sábado, 26 de mayo de 2012

# YO SOY 132 Y EXIJO DEMOCRATIZAR EL CINE Y LA TELE


Aquí presentamos una propuesta concreta para el cine.

Por Javier OTK
javierotk@yahoo.com.mx

Cinemark, la tercera cadena de exhibición que tiene una participación del 6% en México, recientemente anunció a El Economista que rompe el “pacto de caballeros” que tenía con Cinépolis y Cinemex, duopolio que controla y obtiene cerca del 90%  de los ingresos en taquilla que se generan en todo el país.

El control que ejerce este duopolio no se limita sólo a la exhibición de las películas, sino al aprovechamiento del tráfico clientelar que le generan los distribuidores y los productores con la publicidad de sus películas, para obtener jugosas ganancias directas –las generadas en taquilla-, e indirectas –las que obtiene en sus dulcerías, creperías, cafeterías, bares, etc.-, sin que de ello participe un centavo a los otros sectores de la industria cinematográfica.

Al productor, que es el primero en invertir y el último en cobrar, después de que terminan de “jinetearle” el dinero, y después de que se paga el IVA, el exhibidor retiene el 50% del total de los ingresos y meses después paga el 1.65% de regalías a los autores, luego de que el distribuidor cobra su comisión y el gasto de copias y publicidad; ya al final, un mes después de cobrados los ingresos en taquilla, le participan al productor en promedio un 12%.  ¡Increíble pero cierto!

Es así que, para recuperar la inversión, sin contar el costo financiero que los tiempos de producción y de lanzamiento implican, la película tiene que lograr ingresos equivalentes a 8 veces su costo. Dada la estructura legal y financiera que persiste en la industria mexicana de cine, casi ninguna película lo logra. Si se hace cine es porque el Estado asume las pérdidas, y prefiere absorberlas para no contrariar al duopolio y a las “majors” norteamericanas (Fox, Universal, Paramount, Sony, Warner, Disney), quienes para colmo, con la avaricia que las caracteriza, se ampararon para no dar 1 peso de lo cobrado en taquilla para el fomento del cine mexicano de calidad.

Alejandro Ramírez M., Director General de Cinépolis.
El “pacto de caballeros” entre el duopolio Cinépolis-Cinemex, Televisa, TV Azteca y las “majors”, abarca no sólo los negocios del cine en las salas, sino todo el paquete de películas que se exhiben en los canales de televisión, así como su publicidad a través de todos los medios que controlan Televisa y TV Azteca. Y, evidentemente, ese es “el” negocio, y no que el cine mexicano se desarrolle, ni que la cultura de México se fortalezca, no, lo que les importa finalmente es que nuestro país sueñe, piense y actúe como ellos y para ellos, desde luego en un plano de subordinación.

Por si fuera poco, el “pacto de caballeros” incluye la participación en las decisiones sobre las películas que los productores habrán o no de filmar en México. Por ejemplo, los distribuidores y exhibidores tienen dos votos en el Comité Técnico de Fidecine, mientras que los productores tienen sólo 1 voto… voto que por cierto, en la mayoría de las ocasiones, pacta con el duopolio y la mafia de un subsector de productores que constantemente se benefician con las decisiones del Comité.

Desde que se firmó el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, se liberó el precio del boleto y con ello se fue marginando a la mayoría del público que ya no pudo pagar precios tan altos. Vino así el cierre de aquellos grandes y populares cineteatros, y la proliferación de los complejos en gran medida ligados a los negocios de las plazas comerciales en las que el señor Carlos Slim, el empresario más rico del mundo, vende ropa, teléfonos celulares, alimentos, cigarros, bebidas alcohólicas y muchas otras mercancías y servicios, como por ejemplo el estacionamiento para autos, tanto o más caro que un boleto de cine…

Todo lo anterior, que se basa en sobreponer los intereses de unos cuantos particulares, sobre el interés público, beneficia a un pequeño sector de la población y deja fuera a la mayoría. Se trata de una injusticia, como todas las demás que hoy, con gran fuerza y valentía, están denunciando los jóvenes de muchas universidades del país, y especialmente el grupo # Yo soy 132.

UNA PROPUESTA

La democratización del cine en México, no significaría la expropiación de los complejos de Cinépolis, Cinemex, Cinemark y el resto de los independientes. Todos ellos venden cerca de 200 millones de boletos, lo cual significa poco menos de 2 boletos por mexicano al año.

Si el Estado verdaderamente decide apoyar a esta industria cultural tan importante,  a fin de que crezca y logre el equilibrio que beneficie a todo el público y a todos los sectores involucrados, el potencial de mercado a corto o mediano plazo, sería en promedio de 12 boletos al año por mexicano; o sea, 1 boleto cada mes. No parece mucho para que el cine sea de nuevo una de las principales actividades para el entretenimiento y la cultura de los mexicanos.

6 veces puede crecer el mercado del cine, de 200 a 1,200 millones de boletos al año. Los 200 ya los controla el duopolio; los 1,000 adicionales serían para desarrollar la industria mexicana de la producción y un nuevo sector popular de distribución y exhibición, en donde el nuevo cine mexicano, conectado con los gustos y necesidades de la población, logre en forma gradual del 30 al 50% de presencia en esas nuevas pantallas. Actualmente no llega ni al 7% de las existentes.

Hay muchas ideas para incrementar el número de pantallas a precios populares. Los cines móviles son una de las alternativas que pueden operarse con inversiones mucho menores en infraestructura. Los equipos móviles aprovecharían instalaciones como auditorios de escuelas, universidades, iglesias, centros cívicos, gimnasios, y hasta exteriores en las plazas públicas, patios, calles de los barrios… Viene a mis recuerdos aquella entrañable secuencia de la película “Cinema Paraíso” en la que un cambio en la orientación del proyector, de la sala privada a la plaza pública, hizo felices a tantas familias congregadas para disfrutar esa noche el cine al aire libre…

Con recursos privados y del Estado podría apoyarse un sistema de franquicias que operen microempresarios a quienes se les ofrezcan a crédito los equipos de proyección digital de alta resolución, los de sonido, de transporte y de computación para el envío y recepción de las películas digitales, así como para su control administrativo. Además, entre el Estado y las empresas privadas que tienen intereses en el mercado del cine, pueden subsidiar, fondear y promover un cinebono con significativos descuentos para que las personas y las familias vayan con mayor regularidad al cine.

La creación gradual de 25,000 microempresas de cine móvil, para interiores, exteriores y 3 distintos tamaños de cineaudiencias, sería apoyada por una nueva organización que asocie a productores y pequeños distribuidores nacionales, de modo que los exhibidores móviles sean abastecidos con las películas de esta organización y apoyados por su división publicitaria. Las palomitas, los refrescos y las golosinas serían un complemento, pero subsidiario al negocio, que beneficie a todos los sectores de esta nueva industria solidaria y, a la vez, sus precios estén al alcance de las mayorías.

Muchos más boletos a mucho menor precio, es la clave que podrá detonar el desarrollo y la consolidación de una nueva y verdadera industria cinematográfica nacional, solidaria y subsidiaria, basada en un equilibrio sano entre el interés público y el privado.



Más o menos así se desarrollaría el plan de trabajo:

1er año   -    Plan piloto, pruebas y consolidación del modelo.
2º año    -     Contratación y puesta en marcha de 1,000 franquicias.
3er. año  -    2,000 franquicias más.
4º año     -    4,000 franquicias más.
5º año     -    6,000 franquicias más.
6º año     -  12,000 franquicias más.        

A lo largo del próximo sexenio, la puesta en marcha de 25,000 franquicias podría generar aproximadamente 250,000 empleos directos, gradualmente autofinanciables, entre muchos otros beneficios económicos, sociales y culturales.


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Nota: Salvo las gráficas, el resto de las imágenes son crestomatías descargadas de Internet con fines culturales.

martes, 22 de mayo de 2012

EL FIDECINE DE STAVENHAGEN NO LLEGA NI A LOS TALONES DEL DE JOSKOWICZ


Por Javier OTK

Resulta alarmante que desde el 2007, año en que Marina Stavenhagen Vargas asumió el cargo de Directora General del Imcine, los montos y porcentajes de retorno de inversión a Fidecine hayan disminuido en forma tan apabullante.

Mientras que en el sexenio anterior Fidecine logró en promedio el 19.24% de retorno de inversión, en todo lo que va de este sexenio Fidecine sólo ha logrado el 1.93%. Pero, eso sí, ¡qué bien saben maquillar las cifras en sus lujosos y carísimos anuarios estadísticos!

La respuesta a la solicitud de información al Imcine, vía Ifai, con No. de folio 1131200006012, detalla las inversiones anuales en apoyos de crédito y capital de riesgo otorgados por Fidecine para la producción, distribución y exhibición de películas; así como la recuperación de sus inversiones en capital de riesgo, al 31 de diciembre de 2011.

AÑO
CAPITAL DE
CAPITAL DE
MONTO TOTAL
RETORNO DE
% DE

CRÉDITO
RIESGO
ASIGNADO
INVERSIÓN
RETORNO
2002
$5,387,439.47
$38,130,058.53
$43,517,498.00
$1,543,251.41
3.55%
2003
$9,500,000.00
$82,300,538.56
$91,800,538.56
$15,000,370.15
16.34%
2004
$4,300,000.00
$72,879,333.84
$77,179,333.84
$20,593,980.93
26.68%
2005
$719,798.02
$98,692,243.40
$99,412,041.42
$20,644,889.54
20.77%
2006
$1,000,000.00
$89,270,543.51
$90,270,543.51
$19,611,296.84
21.73%
Subtotal
$20,907,237.49
$381,272,717.84
$402,179,955.33
$77,393,788.87
19.24%






2007
$9,556,042.00
$94,393,670.85
$103,949,712.85
$1,030,994.99
0.99%
2008
$3,500,000.00
$84,751,606.62
$88,251,606.62
$816,972.73
0.93%
2009
$0.00
$108,345,895.55
$108,345,895.55
$8,035,837.31
7.42%
2010
$0.00
$77,115,753.00
$77,115,753.00
$212,164.00
0.28%
2011
$0.00
$146,447,868.39
$146,447,868.39
$0.00
0.00%
Subtotal
$13,056,042.00
$511,054,794.41
$524,110,836.41
$10,095,969.03
1.93%
TOTAL
$33,963,279.49
$892,327,512.25
$926,290,791.74
$87,489,757.90
9.45%

Estas cifras oficiales, y todas las demás que he venido publicando en este blog, prueban que Marina Stavenhagen Vargas y el Comité Técnico de Fidecine que ella preside, no han sabido o querido cumplir con su función de que las películas apoyadas por Fidecine tengan viabilidad comercial, hecho mediante el cual están favoreciendo a esos intereses oscuros que quieren impedir que crezcan los fondos para hacer más y mejores películas mexicanas.


Me pregunto de nuevo, y le pregunto al Comité Técnico de Fidecine, con todo respeto y basado en pruebas irrefutables, ¿cómo es que en estas circunstancias mandan a la hoguera mi guión de “Vivir Amando”, que por estar escrito en forma profesional cumple con los criterios de selección previstos en sus propias reglas de operación; pero que con su descaro se atreven a decretar -así, sin analizarlo a fondo, sin argumentos que soporten su fallo, sin metodología, sin estudios de mercado, sin un historial que pruebe su aptitud para pronosticar- que mi película -que antes de ser filmada ya contaba incluso con el apoyo de una distribuidora-, no tiene viabilidad comercial? Claro, si ya lo sé, algún pretexto tenían que poner para no hacer tan obvia la verdadera razón para discriminarme, pues saben que con ello están violando mis derechos humanos fundamentales. Y a eso se le llama CENSURA PREVIA. 


¿Cómo también se atreve la Secretaria Ejecutiva de Fidecine a declarar con falsedad ante el Ifai, en su repuesta a mi solicitud de información con No. de folio 1131200004112, que “en las actas del Comité Técnico no se detalla la valoración por cada uno de sus miembros, únicamente se asientan las resoluciones tomadas por el colegiado”?


Esta declaración falsaria pretende justificar que en el acta en la que consta el fallo a mi proyecto "Vivir Amando" se omitan las valoraciones que hicieron cada uno de los integrantes del Comité Técnico, cuando el hecho es que en esa misma acta sí se transcriben otras valoraciones individuales, como por ejemplo la que esgrime el señor Daniel Birman Ripstein, integrante por segunda vez consecutiva de dicho Comité, en favor de la película de su colega en la AMPI y con quien alterna en el Comité, el señor Miguel Necoechea Gracia, director  de "Las Viñas", película a la que en esa sesión le asignan $10,000,000, aun cuando el titular del Órgano Interno de Control la cuestiona gravemente por considerar que la empresa productora no tiene experiencia en producción sino sólo en distribución.


Por cierto, ese mismo titular "incómodo" del OIC, que ya antes había cuestionado ciertas conductas y decisiones irregulares tomadas por el Comité Técnico, por su secretario y sus secretarias ejecutivas, acaba de ser removido de su puesto. Sería bueno que la Secretaría de la Función Pública aclare a la comunidad cinematográfica a qué obedece dicha remoción, justo en un momento en que las cosas no andan como debieran. Y que también aclaren en Fidecine por qué movieron de su puesto al ex-coordinador técnico, y por qué, según corren los rumores, también está por retirarse la secretaria ejecutiva. Todo ello, mientras la directora general del Imcine viaja a Cannes, Francia, supuestamente para apoyar al cine mexicano, en estos tiempos tan "propicios" cuando la Unión Europea está atorada en la peor de sus crisis.


Y para colmo, en la segunda sesión ordinaria celebrada el 15 de marzo de 2012, el Comité Técnico de Fidecine le asigna a Alameda Films, del productor Daniel Birman Ripstein, integrante de ese mismo Comité, la cantidad de $10,000,000 para su película "El crimen del cácaro Gumaro", violando con ello lo que ordena el artículo 56 del Reglamento de la Ley Federal de Cinematografía, y sin tomar en cuenta que la película "Daniel y Ana" -que antes Fidecine le coprodujo al mismo señor Birman Ripstein asignándole otros $7,000,000-, sólo ha retornado a este fideicomiso el 4.56% de la inversión.


Señoras y señores del Comité Técnico de Fidecine: Su autoridad, como la del presidente Calderón, podrá o no quedar amparada por la legalidad de un putrefacto Estado de derecho; pero en definitiva no tiene legitimidad, es inepta, antidemocrática, despótica y sirve a intereses oscuros que, por derecho y por dignidad personal, y por el bien del cine mexicano, lucho por transparentar.

¡Ya basta de tanta arrogancia, injusticia y corrupción!

jueves, 17 de mayo de 2012

A BORDO DEL IMCINE: VIAJE REDONDO, ¿NEGOCIO REDONDO?


Por Javier OTK

Imagínate que eres una guionista mexicana, que has sido directora de una escuela de cine, que tienes por compañero a un reconocido cinedirector y, de pronto, te ofrecen un súper “hueso” en el gobierno. Ocuparás un alto puesto que te permitirá influir, con gran poder, en la asignación de los recursos del Estado para la producción de las películas. Tendrás una oportunidad parecida a la que tuvieron ciertos funcionarios públicos de alto rango en la Unión Soviética, cuando impulsados por la Perestroika les tocó decidir quiénes serían los elegidos para formar la nueva clase empresarial que se capitalizaría con recursos del Estado.

Entonces, le escribes un guión a tu compañero y te dedicas a apoyarlo para que obtenga los recursos para producir su película. También lo apoyas influyendo en la principal empresa televisiva y cinematográfica del país, para la que has trabajado previamente, a fin de que tome la cinta para su distribución; y, además, que el primer millonario del mundo, mediante su banco y su aseguradora, lo financie con recursos fiscales… El mismo esquema salinista trasplantado a los tiempos de Calderón, para dizque “vivir mejor”.

Viene el estreno y, con él, tu irremediable cine-destino trágico: la película no logra el tope mínimo para sostenerse en las salas y, aunque los exhibidores te hacen el favor excepcional de sostenerla durante ocho semanas, la película no gusta lo suficiente al público y, aunque obtiene algunos premios en festivales, no logra recaudar siquiera el mínimo necesario para pagar los gastos de copiado y de lanzamiento; y ni se diga de lo que costó al Estado producirla.  ¡Qué decepción, sobre todo para el común de los cineastas que esperan su turno pernoctando en la banqueta frente al Imcine!… ¿Cómo se le hace a eso del “vivir mejor”?... Ya parece que ni los huesos sirven, ¿o no será que quien sabe masticarlos deja uno que otro sin morder, sólo para despistar? No cabe duda, para ese “vivir mejor” hay que asimilar a fondo la infausta cultura de los amores perros.

Y cuando alguien no es apto para pronosticar la viabilidad comercial y financiera de las películas, suele ocurrirle lo mismo que a Marina Stavenhagen con su “Viaje Redondo”, película escrita por ella misma, dirigida por su compañero Gerardo Tort y distribuida por Videocine, uno de los tentáculos cinematográficos del pulpo conocido como Televisa, a quien seguramente no le importó tanto esa pérdida, porque por otro lado ha tenido y tiene más que abiertas las puertas del Imcine y de sus fondos, así como a la mayor tajada en la recuperación de las películas mexicanas, pues distribuye más del 40% de ellas; sin contar las facilidades que Marina Stavenhagen le ha dado a Cablevisión para la adquisición de derechos de transmisión de 59 películas mexicanas de largometraje
y 71 cortometrajes; ni los millones que Consuelo Sáizar, a través de Conaculta, gastó en el magno homenaje a Cantinflas que tanto redituó a Televisa al cobrar cifras multimillonarias a sus patrocinadores por la transmisión de las películas del cómico en sus canales 2 y 9… ¡ESE SÍ QUE ES NEGOCIO REDONDO! 


Pero vámonos a los datos duros:

Marina Stavenhagen Vargas, siendo directora general de Imcine, bajo sospecha de violar el artículo 56 del Reglamento de la Ley Federal de Cinematografía, con el solo hecho de ocupar ese puesto, favoreció a su compañero Gerardo Tort, director de la película “Viaje Redondo”, producida en 2008, y escrita por la misma Marina Stavenhagen. La integración de su esquema financiero inexplicablemente se fue prorrogando del año 2006 al 2010, según podemos observar al darle seguimiento a los siguientes datos:

En 2006 Foprocine por primera vez le aprueba (No. 64 de su lista), la cantidad de $7,800,000.

Después, en el 2007 Eficine (No. 39 de su lista) la apoya con otros $7,800,000, provenientes de recursos fiscales de:
ACTINVER, S.A. DE C.V., SOCIEDAD OPERADORA DE SOCIEDADES DE INVERSION $1,500,000. 
QUALITAS COMPAÑIA DE SEGUROS, S.A.B. DE C.V. $2,700,000.
RALCA, S.A. DE C.V. $1,600,000.
TRACSA, S.A. DE C.V. $2,000,000.

En el 2008 (No. 56 de su lista) Eficine le autoriza otros $1,754,974, provenientes de recursos fiscales de:
QUALITAS COMPAÑIA DE SEGUROS, S.A.B. DE C.V. $1,468,468.
SEDE SOLUCIONES INTELIGENTES, S.A. DE C.V. $286,506.

En el 2009 (No. 35 de su lista) Eficine le autoriza otros $2,200,000, provenientes de recursos fiscales de:
SEGUROS INBURSA, S.A., GRUPO FINANCIERO INBURSA. $1,200,000
QUÁLITAS COMPAÑÍA DE SEGUROS, S.A.B. DE C.V. $1,000,000.

En el 2010 (No. 19 de su lista) Eficine le autoriza otros $2,030,673, provenientes de recursos fiscales de:
IXE FONDOS, S.A. DE C.V., SOCIEDAD OPERADORA DE SOCIEDADES DE INVERSIÓN, IXE GRUPO FINANCIERO $830,673.
PROMOTORA INBURSA, S.A. DE C.V. $1,200,000.

TOTAL DE APOYOS DEL ESTADO Y ESTÍMULOS FISCALES: $21,585,647
Eso sin contar el apoyo económico que Imcine otorgó a Marina Stavenhagen y a Beatriz Novaro para la escritura del guión; ni tampoco los probables ingresos por venta de "placements" (como el que pretende explotar la nostalgia por las cámaras Polaroid que, como Kodak, terminaron optando por irse a la quiebra al rehusarse a actualizar sus tecnologías); y sin mencionar tampoco los apoyos que "Viaje Redondo" obtuvo de la Secretaría de Turismo de Coahuila y del gobierno de Humberto Moreira Valdés, hoy desaparecido a raíz de las acusaciones por fraude.

En la página 40 del Anuario Estadístico 2011 de Imcine, con datos de Rentrack, se indica que “Viaje Redondo” se entrenó el 01 de abril de 2011, con 41 copias y en 41 pantallas, logrando una asistencia de 55,000 asistentes y un ingreso total en taquilla de $2,361,000, cantidad que tras descontarle el IVA, los derechos de autor y el porcentaje de los exhibidores, supuestamente no alcanzó siquiera para cubrir a Videocine el costo de las copias y del lanzamiento.

En la respuesta a la solicitud de información al IFAI No. 1131200004012, el Imcine adjunta una lista de ingresos por recuperación de apoyos a la producción, al 31 de marzo de 2012, en la que aparece que la película “Viaje Redondo” sólo ha retornado a Foprocine la cantidad de $769.56

Lo normal es que el sector de producción se queje porque no logra interesar a las distribuidoras y se ve obligado a estrenar la mayoría de sus películas con poquísimas copias y publicidad. Pero, en el caso de este “Viaje redondo”, con todo y el apoyo de Imcine y de Televisa, ¿por qué, aparentemente, no resultó negocio redondo?

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FICHA DE VIAJE REDONDO:

Director y Productor Asociado: Gerardo Tort
Guión: Marina Stavenhagen y Beatriz Novaro
Productor: Miguel Ángel Bonilla
Productor ejecutivo: Jaime Romandía
Cías. Productoras: Foprocine, Apoyo del Eficine 226, Viaje Redondo, S. de R.L. de C.V., Inbursa, S.A. de C.V., que es una empresa del señor Carlos Slim; y Cadereyta Films que es una empresa de Mantarraya Producciones, de los señores Jaime Romandía, Pablo Aldrete, Carlos Raygadas…
Distribuidora: VIDEOCINE.

jueves, 10 de mayo de 2012

IMCINE: ¿INEPTITUD ADMINISTRATIVA O ESTRUCTURA SISTÉMICA DE CORRUPCIÓN?

Por Javier OTK

Las 118 películas apoyadas por FIDECINE
y sus ínfimos porcentajes de recuperación.


Me estoy enterando de que la UNAM auspicia el Laboratorio de Documentación y Análisis de la Corrupción y la Transparencia que se dedica a estudiar el fenómeno de la corrupción estructural endógena y sistémica que alcanza a los más altos niveles de gobierno http://www.corrupcion.unam.mx/ Después de la obligada y escandalosa renuncia del escritor Sealtiel Alatriste a la coordinación de difusión cultural, el rector de la UNAM, doctor José Narro Robles, debería ordenar que el caso de IMCINE también se incluya en el catálogo de estudio del laboratorio.

En fecha reciente, publiqué en este blog la gráfica que causó tanta indignación y polémica, pues revelaba la información que el IMCINE ha venido ocultando y maquillando, síntoma que característica a las instituciones que suele estudiar el referido laboratorio de la UNAM.

Me refiero, por ejemplo, a la conducta sistemática de ocultar o maquillar el bajísimo nivel de recuperación que tienen las películas que apoya el FIDECINE, siendo que este fideicomiso, a diferencia del FOPROCINE, tiene por objeto financiar proyectos con viabilidad comercial, de modo que el fondo vaya incrementándose y, así, poder hacer cada vez más y mejores películas.

El ocultar este tipo de información tan relevante, en especial para el sector de producción, se ha convertido en toda una estrategia que también afecta, por ejemplo, a los estudiantes y nuevos directores y productores que aspiran a realizar algún día su ópera prima. Esto lo digo porque al estudiar el libro de texto no gratuito titulado “Manual Básico de Producción Cinematográfica”, escrito por Carlos Taibo y editado por las escuelas de cine del CUEC y del CCC, así como por el IMCINE, la información sobre los resultados financieros de las películas mexicanas, sólo precisa las cantidades que han generado en taquilla; pero no las cantidades que han perdido o, en el mejor de los casos, han recuperado los productores. Y esta cultura que se está induciendo es, quizás, porque se piensa que mientras el Estado asuma las pérdidas del maltratado sector de producción, para qué desilusionar a las nuevas generaciones con información tan alarmante. Además, pensarán, ¿para qué agitar las olas si la fórmula está resultando tan conveniente para algunos? Y ciertamente sabrán que muchos de los cineastas, con tal de ver sus películas en pantalla, no les importará sacrificar sus ingresos económicos. Y quizá, la mafia controladora  también comente hacia su interior: mientras los que hacen las películas sigan tan conformes con su pequeña cuota y la bola de premios que fácilmente les hace ganar la festivalitis aguda, pues sigamos jalando el agua a nuestro molino.

Es cierto que la recuperación de las películas no sólo depende del sector de la producción, sino de los sectores de la distribución y la exhibición que están más interesados en apoyar el cine norteamericano, como ellos mismos dicen: "las películas palomeras". Pero este corrupto bloqueo contra el cine mexicano, tan estructural, endógeno y sistémico, es provocado también por las instituciones gubernamentales y los fondos que administran sus autoridades y una parte de los integrantes de sus diversos comités y brokers que lucran gracias a la estructura y a la tramitología burocrática.   

Abajo se muestra la lista de las 118 películas que FIDECINE, vía el IFAI (*), declara haber apoyado desde su creación en 2002, hasta el 10 de febrero de 2012.

El monto total que Fidecine les asignó, fue de $749,823,652.48 y a la fecha arriba señalada, sólo ha recuperado $86,728,965.78; es decir, el 11.57%.

Habrá quienes se pregunten: ¿Cómo puede existir corrupción si las películas dejan tan poco dinero? He aquí algunas hipótesis:

1.- Algunas películas que FIDECINE declara que no generaron ingresos económicos, en realidad sí los generan pero no los participan al fideicomiso y las autoridades, en vez de investigar y actuar con decisión, “se hacen de la vista gorda”, lo cual hace sospechar que hay intereses que no les conviene tocar.

2.- Si bien las películas mexicanas supuestamente dejan poco o nada a sus productores, no así a sus distribuidores y exhibidores que son los primeros en cobrar, aunque poco o nada le toque a los productores. Los distribuidores, exhibidores y algunos productores que se ponen varias cachuchas también de distribuidores y exhibidores, son quienes en la industria parten y reparten el pastel y, para colmo, influyen en las decisiones supuestamente colegiadas del Comité Técnico de FIDECINE. Pero la realidad es que, al final de cuentas, muy poco o nada apoyan a las películas en el momento de su comercialización.

¿Por qué? Porque les conviene mucho más apoyar a las cintas norteamericanas que compran en paquete, sin medidas antidumping. Así, lo que parece es que han hecho un “pacto de caballeros” para apoyarse entre ellos y dejarle una pequeñísima cuota de mercado, en nuestro propio país, al cine mexicano. Y la distribución, en México, la controlan en un 81% las majors norteamericanas (MPAA), en otro 14% Videocine, Corazón y Gussi, y en otro 5% el resto de las distribuidoras. En tanto que la exhibición, en un 89% la controla un duopolio formado por Cinépolis y Cinemex, y en un 11% por Cinemark y otros cines independientes. Hace poco se publicó que Cinemark declaró que ya no seguirá respetando ese oligopólico “pacto de caballeros”, que probablemente incluya a miembros que han tomado y toman parte en el Comité Técnico de FIDECINE. ¿Será que otros y otras también quieran y puedan zafarse?

LISTA DE 118 PELÍCULAS DE FIDECINE
(Retorno de inversión desde sus estrenos hasta el 10-feb-2012)


AÑO
PELÍCULA
MONTO
APOYADO
% DE RETORNO
$ DE RETORNO
2005
Una película de huevos 
$7,000,000.00
242.82%
$16,997,400.00
2005
KM 31 
$7,000,000.00
161.44%
$11,300,800.00
2006
La misma luna
$7,000,000.00
155.40%
$10,878,000.00
 2003 
Matando cabos 
$7,000,000.00
100.00%
$7,000,000.00
2003
Un día sin mexicanos 
$7,000,000.00
66.64%
$4,664,800.00
2009
Es que no eres tú, soy yo
$10,000,000.00
65.59%
$6,559,000.00
2005
El violín 
$4,885,347.28
60.89%
$2,974,687.96
2006
Hasta el viento tiene miedo
$7,000,000.00
54.95%
$3,846,500.00
2003
Temporada de patos 
$3,832,160.00
51.51%
$1,973,945.62
2005
Cañitas 
$4,219,268.91
50.45%
$2,128,621.17
2006
La leyenda de la Nahuala
$7,300,000.00
42.65%
$3,113,450.00
2009
Abel
$2,000,000.00
33.28%
$665,600.00
2004
American visa 
$891,166.62
28.39%
$253,002.20
 2005 
Malos hábitos 
$7,300,000.00
24.83%
$1,812,590.00
2004
Rosario Tijeras 
$4,000,000.00
23.87%
$954,800.00
2005
Bienvenido paisano 
$6,807,107.44
20.69%
$1,408,390.53
2005
Llamando a un ángel
$4,772,966.42
17.42%
$831,450.75
2002
Nicotina 
$7,300,000.00
16.13%
$1,177,490.00
2006
Recién Cazado
$7,000,000.00
15.92%
$1,114,400.00
 2005 
Mosquita muerta 
$4,108,212.60
14.69%
$603,496.43
2004
Parejas 
$740,028.91
13.24%
$97,979.83
2006
Sultanes del sur
$4,000,000.00
11.25%
$450,000.00
 2004 
Al otro lado 
$3,680,686.37
10.27%
$378,006.49
2004
Imaginum 
$7,000,000.00
8.83%
$618,100.00
2005
El garabato 
$6,317,747.00
8.34%
$526,900.10
2007
El libro de piedra
$7,000,000.00
7.52%
$526,400.00
2008
Perras
$7,000,000.00
7.14%
$499,800.00
2005
Efectos secundarios 
$7,000,000.00
6.90%
$483,000.00
2006
Cuando las cosas suceden
$7,000,000.00
6.65%
$465,500.00
2007
Morenita, el escándalo
$7,000,000.00
5.47%
$382,900.00
2005
Así del precipicio 
$7,000,000.00
5.09%
$356,300.00
2003
Fuera del cielo 
$7,300,000.00
5.01%
$365,730.00
2008
Daniel y Ana
$7,000,000.00
4.56%
$319,200.00
2003
Siete días 
$6,423,100.00
3.87%
$248,573.97
2003
Tú te lo pierdes 
$2,537,372.69
3.29%
$83,479.56
2010
Salvando al soldado Perez
$10,000,000.00
2.12%
$212,000.00
2006
Cementerio de papel
$7,095,390.51
1.71%
$121,331.18
2006
Cinco días sin Nora
$6,680,000.00
1.30%
$86,840.00
2007
Te extraño
$7,000,000.00
1.14%
$79,800.00
2003
Conejo en la luna 
$7,000,000.00
1.07%
$74,900.00
2009
Brijes
$7,000,000.00
0.65%
$45,500.00
2007
Euforia
$7,000,000.00
0.59%
$41,300.00
2009
La última muerte
$10,000,000.00
0.07%
$7,000.00
2002
Sin ton ni Sonia 
$5,119,683.00
0.00%
$0.00
2003
Corazón de melón 
$7,300,000.00
0.00%
$0.00
2003
Manos libres 
$7,175,875.99
0.00%
$0.00
2003
Puños rosas 
$7,000,000.00
0.00%
$0.00
2003
Como tú me has deseado 
$6,997,244.11
0.00%
$0.00
2003
Ver, oír y callar 
$6,834,178.00
0.00%
$0.00
2003
Desnudos 
$6,126,869.84
0.00%
$0.00
2003
Club Eutanasia 
$3,852,941.00
0.00%
$0.00
2004
Solo dios sabe 
$6,325,000.00
0.00%
$0.00
2004
Corazón marchito 
$4,444,116.67
0.00%
$0.00
2004
Tres 
$4,280,497.25
0.00%
$0.00
2004
Espinas 
$2,500,000.00
0.00%
$0.00
2005
El baúl de Mario 
$7,300,000.00
0.00%
$0.00
2005
Bajo la sal
$7,000,000.00
0.00%
$0.00
2005
El cobrador 
$7,000,000.00
0.00%
$0.00
2005
Mejor es que Gabriela no se muera 
$7,000,000.00
0.00%
$0.00
2005
Morirse en domingo 
$7,000,000.00
0.00%
$0.00
2005
Polvo de ángel 
$7,000,000.00
0.00%
$0.00
2005
El guapo 
$6,660,615.00
0.00%
$0.00
2005
Equinoccio y la pirámide mágica 
$6,562,741.50
0.00%
$0.00
2005
Pamela, secretos de una pasión 
$6,493,593.28
0.00%
$0.00
2005
Dos abrazos 
$6,381,493.09
0.00%
$0.00
2005
Los pajarracos 
$6,108,738.00
0.00%
$0.00
2005
Contracorriente 
$6,088,865.00
0.00%
$0.00
2005
Madrid México 
$5,253,000.00
0.00%
$0.00
2006
El brassier de Emma
$8,100,000.00
0.00%
$0.00
2006
Arráncame la vida
$7,300,000.00
0.00%
$0.00
2006
El viaje de la Nonna
$7,300,000.00
0.00%
$0.00
2006
La Zona
$7,000,000.00
0.00%
$0.00
2006
El búfalo de la noche
$6,963,740.00
0.00%
$0.00
2006
La última y nos vamos
$6,588,873.00
0.00%
$0.00
2006
Condones.com
$942,540.00
0.00%
$0.00
2007
40 días
$1,477,232.00
0.00%
$0.00
2007
Chamaco
$8,856,042.00
0.00%
$0.00
2007
La 4ª compañía
$7,000,000.00
0.00%
$0.00
2007
La cama
$7,000,000.00
0.00%
$0.00
2007
La noche del pirata
$7,000,000.00
0.00%
$0.00
2007
Marea de arena
$7,000,000.00
0.00%
$0.00
2007
Juegos inocentes
$6,524,641.00
0.00%
$0.00
2007
Voy a explotar
$6,457,312.00
0.00%
$0.00
2007
Naco es chido
$4,861,561.00
0.00%
$0.00
2007
Amar a morir
$4,250,000.00
0.00%
$0.00
2007
Arresto Domiciliario
$1,830,204.00
0.00%
$0.00
2007
La aldehuela
$742,721.00
0.00%
$0.00
2008
A través del silencio
$7,000,000.00
0.00%
$0.00
2008
Acorazado
$7,000,000.00
0.00%
$0.00
2008
Chicogrande
$7,000,000.00
0.00%
$0.00
2008
Erase una vez en Durango
$7,000,000.00
0.00%
$0.00
2008
Netzahualcóyotl
$7,000,000.00
0.00%
$0.00
2008
Paradas continuas
$7,000,000.00
0.00%
$0.00
2008
Pastorela
$7,000,000.00
0.00%
$0.00
2008
Tlatelolco
$7,000,000.00
0.00%
$0.00
2008
Travesía del desierto
$7,000,000.00
0.00%
$0.00
2008
180º
$4,886,339.00
0.00%
$0.00
2008
Crónicas chilangas
$2,865,267.00
0.00%
$0.00
2009
Borrar de la memoria
$10,000,000.00
0.00%
$0.00
2009
Depositarios
$10,000,000.00
0.00%
$0.00
2009
Días de gracia
$10,000,000.00
0.00%
$0.00
2009
Nikté
$10,000,000.00
0.00%
$0.00
2009
Una vez mas
$10,000,000.00
0.00%
$0.00
2009
Las razones del corazón
$8,500,000.00
0.00%
$0.00
2009
Abril y Mayo
$7,845,896.00
0.00%
$0.00
2009
Diente por diente
$7,000,000.00
0.00%
$0.00
2009
Héroes verdaderos
$2,000,000.00
0.00%
$0.00
2010
El arribo de Conrado Sierra
$10,000,000.00
0.00%
$0.00
2010
Huérfanos
$10,000,000.00
0.00%
$0.00
2010
Miss bala
$10,000,000.00
0.00%
$0.00
2010
Espacio interior
$3,615,753.00
0.00%
$0.00
2010
Viernes de animas
$3,500,000.00
0.00%
$0.00
2011
Z Baw
$5,000,000.00
0.00%
$0.00
2011
Asesinato en una lavandería china
$4,125,000.00
0.00%
$0.00
2010
La vida precoz y breve de Sabina Rivas
$10,000,000.00
0.00%
$0.00
2011
Allá y entonces
$8,794,525.00
0.00%
$0.00
2007
De la infancia
$8,500,000.00
0.00%
$0.00
2011
Bacalar
$4,000,000.00
0.00%
$0.00

TOTALES:
$749,823,652.48
11.57%
$86,728,965.78

(*)  Las cifras que contiene esta tabla tienen su fuente en las respuestas a mis solicitudes de información al IMCINE, vía IFAI, con números de folio: 1131200001212 y 1131200002912.

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