Al final de cada serie de artículos, da click sobre "Entradas antiguas" para acceder a la siguiente serie.

martes, 17 de mayo de 2011

EL ESTADO MEDIÁTICO Y SU APARATO DE CONTROL GOEBBELSIANO

por Javier OTK


Si Hitler fue un demonio manipulador, lo fue gracias a Paul Joseph Goebbels, su Ministro de Propaganda e Información.

Si George Bush Jr. lo fue, se lo debió a un complejo sistema de personal y medios controlados desde el Pentágono y la Casa Blanca.

Y si también lo es el presidente Felipe Calderón, es por su mente maquiavélica y de cínica doble moral, la contribución de sus asesores de Los Pinos, el interesado entreguismo de los monopolios de televisión y demás empresas y medios sumados como en un teletón o cruzada neoliberal y, sobre todo, la mente manipuladora de Genaro García Luna, su Secretario de Seguridad Pública.

A partir de la Segunda Guerra Mundial no se puede concebir otra forma más eficaz de control y de subsistencia de los Estados, que la ejercida por el binomio de los aparatos militares y los modernos medios masivos de comunicación, a fin de generar el sometimiento de las sociedades del globo, por la vía del terror. Por eso, las industrias bélica y del "entretenimiento" en los Estados Unidos de Norteamérica ocupan los dos primeros lugares en cuanto a su importancia económica y política.

Por supuesto, esa forma de control bélico y mediático se remonta a los orígenes de la civilización. Lo que hoy se ha potenciado, con la tecnología, es la cobertura de los medios, la penetración profunda y la aplicación de las artes y las ciencias que los expertos venden, sin códigos de ética, al servicio de la manipulación de las masas.

Como ejemplo, veamos tres vídeos muy actuales de lo que utilizan los Estados persuasores y represores de México y de Norteamérica.

Osama's watery grave captured


EL EQUIPO (leer más) – Entrada oficial - Televisa


Drenaje Profundo - Serie de TV Azteca



En tanto que varios de mis conocidos y amigos del pasado optaron por la vía del éxito económico en sus profesiones, yo entré en varios dilemas que fueron llevándome a la convicción por los ideales y la difícil y tortuosa aceptación de una vida con recursos únicamente para subsistir durante el peregrinaje.

Quiero recordar sólo una anédota. Hacia finales de la década de los 70's, me presentaron al Lic. Adolfo Lugo Verduzco quien se convertiría años después en el líder supremo del PRI al servicio del presidente Miguel de la Madrid, iniciador (en 1982) del neoliberalismo en México.  Pero entonces, Lugo fungía como director general del Instituto Nacional del Consumidor.

Le presenté un proyecto para unos documentales que pudieran desenmascarar las trampas de la mercadotecnia y de la publicidad aplicadas para exacerbar el consumismo. En 1973 se había registrado y publicado en inglés el libro "Seducción Subliminal" de Wilson, Bryan Key, que revelaba, ilustraba y ejemplificaba estas técnicas. Libro al estilo de "Las formas ocultas de la propaganda" que escribió Vance Packard y publicó por primera vez en 1957.

Yo estaba fascinado con las técnicas subliminales y pretendía desenmascararlas. De hecho fui organizando varios cursos y talleres a lo largo de mi vida, enriquecidos con mi experiencia en el campo de la mercadotecnia, la publicidad y, sobre todo, de la ética y la deontología. Era (y creo que sigo siendo) un tipo idealista.

Cuando le expliqué a don Adolfo lo que se hacía mediante el uso de esas técnicas, quedó tan fascinado que de inmediato encargó que se tradujera el libro de Bryan Key, y me invitó no a producir mis cortos como servicio externo de un profesionista "free lance", sino que de inmediato me invitó a colaborar en el Instituto Nacional del Consumidor, como jefe de planeación de la difusión. Como yo acababa de egresar de la escuela de cine, estaba por casarme y era todavía bastante ingenuo, no pude negarme a tan buena oferta.

Estuve pocos meses en ese trabajo, pues no hubo acuerdo de valores, propósitos, ni de militancia. Muchos años me quedé pensando en el porvenir que me hubiera esperado de haber aceptado su insinuación. El haberme negado, ante esa y otras tentaciones en mi carrera, sin duda me hizo sentirme y vivir mejor. Con respecto a las técnicas de manipulación subliminal, me preguntó:

— “Oiga Javier, ¿y qué tal si las usamos para nuestros propósitos?


---------------------


Revisa el artículo que sugiere la fundación del Estado Mediático (o Holding México), así como el de la cruzada neoliberal que sigue operándose:

LA ESTRATEGIA DEL ENANO OREJÓN PARA PERPETUARSE EN EL PODER - Parte I

FOTOCARICATURA DE UN TIRANO DELIRANDO