Al final de cada serie de artículos, da click sobre "Entradas antiguas" para acceder a la siguiente serie.

sábado, 14 de mayo de 2011

FOTOCARICATURA DE UN TIRANO DELIRANDO

por Javier OTK
(con base en dos crestomatías de Internet)


delirio. (Del lat. delirĭum).

1. m. Acción y efecto de delirar.

2. m. Despropósito, disparate.

3. m. Psicol. Confusión mental caracterizada por alucinaciones, reiteración de pensamientos absurdos e incoherencia.

~ de grandezas.

1. m. Actitud de la persona que se manifiesta con apariencia muy superior a la que realmente le corresponde.

~ paranoide.


1. m. Psicol. Síndrome atenuado de la paranoia caracterizado por egolatría, manía persecutoria, suspicacia y agresividad.


con ~.


1. loc. adv. Mucho, enormemente.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

-------------------

El histrionismo de FCH, no sé por qué, pero como que quisiera parecerse al de López Portillo cuando aseguró que defendería el peso como un perro. Es indudable que a estas alturas, Calderón sigue buscando un modelo al cual parecerse, o con cuál de sus personalidades múltiples identificarse. Chequen este vídeo de Milenio TV:



Composición del Mensaje de Fondo de Calderón
por el joven videoasta Daniel Luke Lucas



POST SCRIPTUM de Javier OTK:

Me quedé reflexionando si acaso el presidente Calderón, en su emulación a Sir Winston Churchil, ya está padeciendo delirio de grandeza, o paranoide, o sólo representando un desproporcionado papel en su teatro político, histriónicamente muy lejos del personaje de Hitler que Chaplin representó en la película “El gran dictador”. Aquí no le funcionó bien la dirección de actores al goebbelsiano Genaro García Luna, Secretario de Seguridad Pública cuya renuncia exigió el poeta Javier Sicilia, pero Calderón la negó rotundamente... ese mismo García Luna, patrocinador de Televisa y de la nueva serie del maniqueísmo policíaco titulada "El Equipo", producida por Pedro Torres, quien comenzó su carrera de camarógrafo cinematográfico filmando las giras del superhistrión José López Portillo y, actualmente, también le ha producido a quien se supone representa a la competencia: Enrique Peña Nieto.

[Días después, la serie "El EQUIPO" sería retirada del aire, por la presión ejercida por el grupo de generales del Ejército Mexicano y la Marina que están en contra de que el presidente Calderón haya puesto a Genaro García Luna como Secretario de Seguridad Pública.]

Arriba he dicho "competencia", en el sentido de que el poder neoliberal aprendió a hacer su propaganda, entre otros, de Procter and Gamble, que lanza al mercado diversas marcas, por ejemplo de detergentes, para que compitan entre sí.  De esta forma, las marcas cubren una mayor porción del mercado y el dinero termina en la misma bolsa, la de la empresa tenedora (corporativa o holding) que, en este caso, posee la mafia que controla la economía y las franquicias de los partidos políticos.

Por eso, ahora Calderón está hablando de "bursatilización" de las acciones de Pemex, un disfraz semántico para que sus críticos neófitos en materia empresarial no adviertan fácilmente que eso significa, ni más ni menos, el primer escalón protegido por las leyes internacionales para una irreversible privatización y trasnacionalización de la empresa que Lázaro Cárdenas nacionalizó con las aportaciones de los mexicanos.

Pero, ¿de qué nos extrañamos?, si de esa manera se han estado formando las grandes fortunas en México y en el mundo, incluyendo desde las de los nuevos magnates de la Exunión Soviética hasta las de los grandes supermillonarios mexicanos para quienes han estado trabajando los "entrepreneurs" o presidentes pseudodemocráticos quienes, mediante prestanombres, adquieren una significativa participación del negocio.

Por ello, en caso de aprobarse la mencionada operación bursátil, yo propondría a la ciudadanía las siguientes

Dos condiciones para la bursatilización de PEMEX:

1.- Que previamemete se emita y se entregue un paquete de acciones nominativas, igual para cada mexicano que viva al momento de la bursatilización, quedando así integrada la totalidad del capital social de la empresa.

2.- Que antes de que se autorice la negociación en bolsa de las acciones, se brinde instrucción a fondo a todos los mexicanos para que conozcan y sepan manejar ese activo accionario que les pertenece de modo que, por ejemplo, el principal accionista de Telmex, como lo ha estado haciendo con esa empresa, no salga de nuevo victorioso al colocar anuncitos por todas partes para comprarle a la gente sus acciones.