Al final de cada serie de artículos, da click sobre "Entradas antiguas" para acceder a la siguiente serie.

domingo, 4 de septiembre de 2011

¿QUÉ ENSEÑA SEPTIEMBRE DE 2010 DEL CINE MEXICANO?

por Javier OTK

Mientras Enrique Krauze, Televisa y asociados se afanaron en su vano intento de desmitificar a los héroes de bronce y dar el tiro de gracia a la cultura y las tradiciones mexicanas, para seguir imponiendo los “valores” norteamericanos del individualismo, el capitalismo y el consumismo, septiembre del 2010 nos enseñó, gracias al cine, que los mexicanos que asistimos a las salas de proyección en nuestro país, sí tenemos interés por nuestras costumbres, historia y tradiciones.

Esto lo demuestra el hecho de que la cantidad de asistentes a los estrenos mexicanos de septiembre de 2010 logró aproximarse al promedio de asistentes que mes a mes tuvieron los estrenos norteamericanos.

[Durante los otros meses del 2010, las películas norteamericanas tuvieron, en promedio, 4 veces más asistentes que las mexicanas].

El acontecimiento de septiembre de 2010 nos da evidencias de que aún subsiste interés, orgullo y aprecio por lo que es nuestro.

¿Por qué no seguir invitando al público mexicano a que tome conciencia y a que apoye nuestro cine?

¿Por qué no esmerarnos quienes estamos en el cine para conectar nuestras producciones con lo que desean ver los diferentes públicos mexicanos?

¿Por qué las autoridades y las compañías exhibidoras y distribuidoras de cine en México no hacen algo urgente e importante por promover, facilitar e impulsar al cine mexicano y así revertir la malinchista preferencia por el norteamericano?