Al final de cada serie de artículos, da click sobre "Entradas antiguas" para acceder a la siguiente serie.

jueves, 19 de junio de 2014

¡EL COLMO DE LA CORRUPCIÓN EN EL IMCINE!

por Javier Oteka

José Rodríguez López (alias Rolo), Secretario Ejecutivo de FIDECINE, acusado por supuesto tráfico de influencias, colusión, malos manejos de los dineros públicos, etc., etc., según Santiago Bonilla, Cotitular —junto con la sobrina del ex-presidente Calderón— del Órgano Interno de Control de la Función Pública en el IMCINE, se defiende y niega ser un servidor público, a pesar de que el tal Rolo maneja recursos públicos, firma chequera del FIDECINE, tiene oficina privada, teléfonos, servicios y personal a su cargo pagados por el IMCINE mediante nuestros impuestos.

Pero el IMCINE intenta cubrirlo de la acción de la justicia, con la torpe táctica de pagarle por honorarios, como si eso le sirviera para liberarse no sólo de las responsabilidades de los servidores públicos, y menos de sus obligaciones civiles, administrativas y hasta penales. Y no es poco lo que el IMCINE, con nuestros impuestos, le paga. La cantidad anual es $1,020,480.00 (un millón veinte mil cuatrocientos ochenta pesos), como puede constatarse en el contrato adjunto.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 108, a la letra dice:

"Para los efectos de las responsabilidades a que alude este título se reputarán como servidores públicos a los representantes de elección popular, a los miembros del poder judicial federal y del poder judicial del Distrito Federal, los funcionarios y empleados, y, en general, a toda persona que desempeñe un empleo, cargo o comisión de cualquier naturaleza en la administración pública federal o en el Distrito Federal, así como a los servidores del Instituto Federal Electoral, quienes serán responsables por los actos u omisiones en que incurran en el desempeño de sus respectivas funciones..."

Y la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, en su artículo 2, a la letra dice:

"Son sujetos de esta ley, los servidores públicos mencionados en el párrafo primero y tercero del artículo 108 constitucional y todas aquellas personas que manejen o apliquen recursos económicos federales".

En mi solicitud de información ante el IFAI No. 1131200006414, entre otras, hago esta pregunta al IMCINE:

Acerca del Secretario Ejecutivo de Fidecine, Sr. José Rodríguez López, solicito se me informe lo siguiente: Si desempeña un empleo, cargo o comisión de cualquier naturaleza en la administración pública federal.

Y el IMCINE responde:

"El C. José Rodríguez López desempeña el cargo de Secretario Ejecutivo del Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (FIDECINE), resultando entonces afirmativa la respuesta a su pregunta".

Y sin embargo, cuando en esa misma solicitud pregunto expresamente al IMCINE si José Rodríguez López es un servidor público. Su respuesta es negativa, justificándose por el hecho de que su contrato es por la prestación de servicios profesionales por honorarios. Ese contrato triangulado, elaborado y firmado por representantes del IMCINE y no por el Comité Técnico de FIDECINE, omite mencionar el nombramiento que según el artículo 57 del Reglamento de la Ley Federal de Cinematografía debe tener el Secretario Ejecutivo por parte del Presidente de CONACULTA. Tal parecería que el tal nombramiento nunca existió. Y además la adjudicación del contrato con Rolo, se realizó en forma directa, sin concurso alguno.
Para violar los artículos 108 de nuestra Constitución y 2° de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, han tejido todo un entramado leguleyo que ya no resiste más.

Por si fuera poco, el alias Rolo se resiste a ejercer las facultades que le confieren las Reglas de Operación de FIDECINE, en orden a modificar y presentar al Comité Técnico nuevas reglas en donde se exija a los sujetos de apoyo transparentar sus contabilidades, por lo menos la parte relativa al manejo de recursos públicos.

¿QUÉ ESCONDES ROLO? ¿QUÉ INTERESES PRETENDES OCULTAR CON LA PUNTA DEL DEDO? ¿POR QUÉ SIGUEN AVALÁNDOTE LOS MIEMBROS DEL COMITÉ TÉCNICO DE FIDECINE Y EL DIRECTOR GENERAL DEL IMCINE? ¿CREES QUE ASÍ TE VAS A ZAFAR DE SANCIONES SIMILARES A LAS QUE APLICÓ LA FUNCIÓN PÚBLICA A TU ANTECESOR VÍCTOR UGALDE?


CONTRATACIÓN DE JOSÉ ROGRIGEZ LÓPEZ COMO SECRETARIO EJECUTIVO DE FIDECIE from Javier OTK

* * * * *

POR FIN DEJA FIDECINE EL SERVIDOR PÚBLICO A QUIEN DEFENDÍAN ASEGURANDO QUE NO LO ERA.

26/AGO/2016

Se va de Fidecine su Secretario Ejecutivo, José Rodríguez López, a quien el Imcine cubría "legalmente" asegurando que, debido a que se le pagaba por honorarios, no era servidor público y, por tanto, no era sujeto de investigación ni de proceso por parte del Órgano Interno de Control en el Imcine, perteneciente a la Secretaría de la Función Pública.

Pero, ¿qué creen? Que el teatrito se les cayo. Y aquí está la prueba de que, pese a cobrar por honorarios, está clasificado como SERVIDOR PÚBLICO, integrado al Directorio de Servidores Públicos del Portal de Obligaciones de Transparencia del INAI.

He aquí la imagen que lo prueba.