Al final de cada serie de artículos, da click sobre "Entradas antiguas" para acceder a la siguiente serie.

miércoles, 3 de julio de 2013

EL GUIONISTA JAVIER OTEKA, PERITO EN MATERIA DE PROGRESIÓN DRAMÁTICA






"Cuando falta la luz, todo se vuelve CONFUSO,
es imposible distinguir el bien del mal,
la senda que lleva a la meta de aquella otra
que nos hace dar vueltas y vueltas, sin una dirección fija".

Jorge Mario Bergoglio, Lumen Fidei, 2013.

Una de las razones por las cuales el Comité Técnico de FIDECINE, en el 2013, volvió a negar apoyo financiero a la película 'Vivir Amando' del cineasta Javier Oteka, a la letra dice:

“Con relación a la viabilidad y congruencia del proyecto, se considera que el guión se muestra confuso en su progresión dramática, por lo que difícilmente puede alcanzar un buen resultado en su futura filmación.”

Por supuesto que esta razón, que los miembros del Comité Técnico de Fidecine ni siquiera se atreven ni saben argumentar -como es su costumbre-, es una falacia.

Javier Oteka es el único cineasta mexicano que desde el año de 2003, puede acreditar su pericia en materia de progresión dramática, mediante el registro de su ‘Electrofilmograma’ ante el INDAUTOR, organismo público administrado por la Secretaría de Educación Pública.  Así es que, basado en su acreditada experiencia, responde a los miembros del Comité Técnico de FIDECINE:

“Del concepto de ‘progresión dramática’, podría decirse que retrocede o decae, que se estanca, o que avanza, crece o se eleva, que es lenta o ágil; pero decir que es “confuso en su progresión dramática”, francamente no entiendo a que se refiera técnicamente el Grupo de Trabajo o el Comité Técnico. Este punto de su diagnóstico sí que es confuso. Pero peor es la conclusión que derivan de esa falsa y confusa premisa. La relación de causa efecto resulta tan débil que se desmorona como castillo de arena. ¿Cómo puede derivarse de una causa tan confusa que el proyecto difícilmente puede alcanzar un buen resultado en su futura filmación?... ¿En qué se basan al afirmar, sin argumentos, que la redacción de mi guión ‘denota una falta de experiencia en la escritura cinematográfica’?”

El cineasta Javier Oteka, graduado en 1979 por el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), también acredita y documenta su experiencia creativa en sus blogs:





Hoy, en el tránsito hacia las plataformas digitales, donde tanto se lucha por ampliar el medio cinematográfico con el del audiovisual, cabe recordar que fue el cineasta Javier Oteka, el año de 1982, quien a nivel mundial fue el primero en escribir, dirigir y coproducir un largometraje en multimedia, a tres pantallas y con sonido sensarround, que fue estrenado en el cine Manacar con 8 premieres a las que asistió un total de 15,000 personas, y después fue transferido a videotape para ser transmitido por XHTV Canal 4, con el patrocinio de las marcas del Grupo Bimbo.  Hoy en día, con la definición que la nueva Ley de Cinematografía de 1992, en su artículo 5º, da respecto a lo que es una película, este multimedia se convierte en la primera película en ese formato que se realiza en México, ¡y en el mundo! Ello es sólo un botón de muestra de la experiencia de Javier Oteka y su capacidad visionaria que se niegan a reconocer el Imcine y sus satélites.

Duelo intergeneracional y metafílmico entre Ana y BruNo (personajes aún en proceso de animación y grabación con el apoyo de los fondos públicos), y Luminita y Rayo (personajes animados en 1982 para un largometraje en multimedia sin apoyo del Estado).


A continuación reproducimos el resumen de la tecnología y sistema científico que el cineasta Javier Oteka registró ante el INDAUTOR el año de 2003, y que lo hace pionero a nivel mundial en materia de medición y construcción de la intensidad, densidad y progresión dramáticas, aplicables a todo tipo de guiones y piezas cinematográficas, televisivas, teatrales, y demás medios audiovisuales, lo cual se lo han reconocido hasta en el extranjero, pero sus compatriotas mexicanos del Imcine y sus fideicomisos, lo han ignorado y vetado en su ejercicio profesional.


ELECTROFILMOGRAMA from Javier OTK