Al final de cada serie de artículos, da click sobre "Entradas antiguas" para acceder a la siguiente serie.

lunes, 17 de febrero de 2014

ESCÁNDALO FINANCIERO EN LOS ESTUDIOS CHURUBUSCO S. A.

por Javier Oteka


El 6 de agosto del 2013, apareció un folclórico artículo en el periódico El Economista (http://eleconomista.com.mx/entretenimiento/2013/08/06/eugenio-derbez-quiere-hacer-reir-eu), algo así como un anunciote pagado pero sin la correspondiente leyenda, en donde el periodista Vicente Gutiérrez, asignado a la fuente cinematográfica, hace una apología del trabajo de Mónica Lozano como coproductora y productora ejecutiva de la película "No se aceptan devoluciones".

El periodista califica a Lozano, como una "productora todo terreno". Y ella agrega: “Estoy en muchos proyectos, porque apuesto por fuentes de financiamiento muy diversificadas y a los inversionistas les ofrezco un portafolio de inversión para producir varios proyectos y así limitar los riesgos... Es muy difícil llegar al público y tener retorno de inversión en un modelo de negocio donde hay dominación y concentración que te lo determina y lo hace mucho más difícil; por eso hay que recurrir a muchas fuentes de inversión”.

Semejante posicionamiento haría pensar a la mayoría que se trata de toda una profesional de la industria cinematográfica, experta en inversiones altamente productivas. Pero quienes hemos estudiado sus operaciones, sabemos que dicha productora y sus socios, a esas fechas no habían reintegrado un centavo, por ejemplo, al FIDECINE que ha apoyado una gran cantidad de sus películas. Esta aseveración la he documentado ampliamente en artículos anteriores publicados en este mismo blog.

Quise seguir profundizando en la investigación, porque como supongo saben, me he encontrado con centenas de irregularidades y actos de corrupción en el Imcine y en los fondos a su cargo. Quise tomar, entre otros, el caso de la productora Mónica Lozano como botón de muestra que me facilitara conocer, y dar a conocer, cómo es que se organizan los cochupos todo terreno.

Fíjense nomás que en un siguiente artículo del mismo periodista, publicado en El Economista el 8 de enero del 2014 (http://eleconomista.com.mx/entretenimiento/2014/01/08/ramona-escarabajos-espera-sorprender), afirma que la película 'Ramona y los escarabajos', también producida por Mónica Lozano, "no consiguió para este proyecto el apoyo del Estado ni del Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción Cinematográfica Nacional, pese a que recientemente produjo la película mexicana más vista en décadas en el cine mexicano: No se aceptan devoluciones".

Eso es una completa falsedad, lo sé y me consta, tengo pruebas contundentes. Así que reté al periodista Vicente Gutiérrez a que, si yo le demostraba dicha falsedad, él tenía que comprometerse a desmentirse y a publicar las pruebas. Él me respondió que aceptaba el reto e hicimos una cita. Lo esperé más de cuarenta minutos y no llegó. Al preguntarle por qué me había plantado, respondió que había tenido un accidente... Sin embargo, después ya no me buscó para acordar una nueva cita. Ni modo, desaprovechó la primicia. Alguien me dijo que tal vez estaba cuidando su minita de oro. No lo sé.

Pensaba que publicar la información en El Economista, permitiría llegar a un mayor número de lectores. Pero después de averiguar las cifras, descubrí que en este blog ya tengo muchos más lectores. Así que muchas gracias a los que me leen y aquí les comparto los escandalosos resultados de esta investigación.


El 9 de agosto del 2013, a través del IFAI presenté a los Estudios Churubusco la solicitud de información número 1119500004113. Les solicitaba que me informaran sobre las películas que habían apoyado en producción y coproducción, y especialmente que me enlistaran las que había producido Mónica Lozano. Les pedía el título de cada película, el monto de los recursos asignados a cada una, el porcentaje que esos recursos representan en el costo total de cada película y la cantidad que han retornado a la fecha.

El 5 de septiembre del 2013, Churubusco me respondió que no otorga apoyos a ninguna película, que esa es facultad del Imcine y que, por tanto, me sugerían que contactara a dicha institución. Agregaron que no apoyaban películas, pero que sí habían coproducido algunas de ellas.

Por su parte, Conaculta y el Imcine, a quienes también solicité la información, se escudaron respondiendo que dicha información "no existe".

Con el subterfugio semántico de Churubusco, temporalmente me privaron de la información que les solicité.

Inconforme con su respuesta, el 9 de septiembre interpuse el recurso de revisión RDA 4185/13, que a la letra dice: "Estudios Churubusco reconoce que ha participado como coproductor en algunas de las películas producidas por la señora Mónica Lozano, pero omite responder las preguntas. Solicito que responda con transparencia y detalle".

El 23 de octubre de 2013, el comisionado Ángel Trinidad Zaldívar del IFAI, encargado del recurso, en representación del Pleno resolvió confirmar la respuesta de los Estudios Churubusco.

Si los Estudios Churubusco afirman que no otorgan apoyos pero sí coproducen, entonces pensé: Con esa supuesta lógica empresarial, de sociedad "anónima" del Estado, cuando menos deberían apostarle a un rendimiento financiero de los recursos públicos que, como tales, deben estar sujetos a la transparencia.

¿Entonces, por qué se resistían a ello? ¿Qué pretendían ocultar?

Advirtiendo que el enredo se debía a una cuestión semántica que con astucia leguleya empleaba Churubusco como táctica dilatoria, me armé con la paciencia del santo Job y el 17 de noviembre les envié otra solicitud, la número 119500007313, pero ahora cambiando el término. Ya no usé la palabra "apoyo", sino "inversión".

Así fue que se les acabaron los pretextos. El 29 de enero de 2014, enviaron la respuesta con clave ECHASA/UE/12/2014.

En síntesis, resulta que desde el año 2003 a la fecha, Churubusco declara haber coproducido 81 películas y distribuido 4 más.

El total invertido, del 2003 a la fecha, es de $243,425,382.51 (según montos declarados año por año, sin considerar la inflación).

¡Y ATENCIÓN!

¿A cuánto creen que asciende el retorno de la inversión, que supuestamente no es apoyo?

El ridículo retorno de inversión ha llegado, nada más y nada menos, al 0.67%

Y en efecto, como le aseguraba al periodista, en la lista de las "inversiones" de Churubusco, figura la película "Ramona y los escarabajos". Le invirtieron $13,000,000.00.

De los $43,816,367.80 que Churubusco "invirtió" en 7 películas producidas por Mónica Lozano, $38,000,000.00 fueron entregados en forma económica y no en especie, como Churubusco suele hacerlo con casi todo el resto de los productores. Por cierto, en la lista omiten la información relativa a "Arráncame la vida".

¡¿DÓNDE QUEDÓ LA LANA?!