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viernes, 30 de marzo de 2012

CALIFICANDO AL COMITÉ TÉCNICO DE FIDECINE


Por Javier OTK

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Basado en información en parte publicada por Imcine y en otra parte  declarada al Ifai por solicitud mía, durante los años 2009 y 2010 el Comité Técnico de Fidecine autorizó apoyos por un monto total de $255,461,649 para coproducir 30 películas.

Al 10 de febrero de 2012 únicamente 5 de esas 30 películas generaron ingresos económicos y retornaron a Fidecine un total de $7,489,100; es decir, el 2.93% de la inversión total que Fidecine hizo en las 30 películas.

Las otras 25 películas, según declara el Imcine al Ifai, NO generaron ingresos económicos desde que se autorizó el apoyo hasta la fecha (10 de febrero de 2012).

Entre los miembros del Comité Técnico de Fidecine, participó la señora Mineko Mori durante 2 años consecutivos (2009 y 2010), a pesar de que expresamente lo prohíbe el Reglamento de la Ley Federal de Cinematografía. Pero lo que más podría cuestionarse, es por qué representando al sector de la distribución, la señora Mineko Mori y el resto del Comité, equivocaron a tal extremo sus pronósticos sobre la viabilidad comercial de las películas que autorizaron.

Es muy extraño que la representante del sector de distribución en el Comité, tratándose de 30 proyectos supuestamente viables financiera y comercialmente, no haya tomado para la distribución ninguna de las 30 películas que posteriormente fueron terminadas.

Cuatro de esas cinco películas (“Brijes”, “La última muerte”, “Abel” y “Salvando al soldado Pérez”), fueron distribuidas por Videocine, retornando a Fidecine un total de $930,100 de los $29,000,000 que invirtió en ellas, en tanto que la quinta película “Es que no eres tú, soy yo”, distribuida por Warner, retornó a Fidecine $6,559,000 que representan el 65.59% de la inversión que Fidecine hizo en ella.

Si usted, apreciado lector y lectora, tuviera que calificar a dicho Comité Técnico en cuanto a su pericia para pronosticar la viabilidad comercial de las películas, ¿qué calificación le pondría por atinarle a 1 de cada 30 películas financiadas, y por recuperar 7.5 de los 255 millones invertidos en ellas?