Al final de cada serie de artículos, da click sobre "Entradas antiguas" para acceder a la siguiente serie.

lunes, 2 de julio de 2012

AMLO: MUESTRA DE SABIDURÍA Y PACIENCIA


Javier OTK

A las 6 de la tarde de este domingo 1º de julio, el grupo de empresas encuestadoras favorecidas por los partidos políticos y los principales medios, en su mayoría, coincidían en darle una ventaja de 9 puntos a Peña Nieto sobre López Obrador, y reconocían que Vázquez Mota quedaba en tercer lugar.

A las 11:15 pm, media hora antes del horario prometido, aprovechando que López Obrador apenas se dirigía a su cuartel frente a la Alameda, el presidente del IFE anunciaba en cadena nacional que la diferencia entre Peña Nieto y López Obrador era de 7 puntos. Acto seguido, el presidente Calderón reconocía el supuesto e impuesto triunfo de Peña Nieto.

Si entre el grupo de encuestas de salida, con muestras de 1,000 a 1,500 entrevistas, y el conteo rápido del IFE, con una muestra de 7,500 casillas, se dio una diferencia de 2 puntos; es decir, de más del 20%, cuando supuestamente el margen de error no debía exceder al 2.5%, imagínense qué diferencia podría resultar entre esa muestra de 7,500 casillas y el conteo completo de las 143 mil.

Sólo hay dos escenarios posibles: o bien que las cifras definitivas resulten muy cercanas o, por el contrario, que las cifras terminen siendo significativamente distintas.  Ello depende de qué tan confiable haya sido el diseño y la selección de esa muestra.

Por eso, como en estas circunstancias no se puede tener confianza ciega en ese proceso, Andrés Manuel ha optado por actuar con sabiduría, pidiendo calma y no tomando una postura sino hasta el miércoles cuando se habrá contabilizado el total de las casillas.

Nadie puede usurpar la presidencia si no cuenta con la respectiva acta oficial de mayoría. Que no nos confundan Televisa, TV Azteca, los demás medios, partidos y candidatos que se han declarado perdedores para presionar al candidato de la izquierda y así consolidar la imposición de Peña Nieto.

Voto por que se mantenga la paz y la prudencia. Esperemos el resultado del próximo miércoles.