Al final de cada serie de artículos, da click sobre "Entradas antiguas" para acceder a la siguiente serie.

martes, 21 de agosto de 2012

¿QUE EL IMCINE FUE ASALTADO?

PODCAST:



“Digan cabrones qué no harían por dinero”…
Del rap de la película “Asalto al Cine”.
Javier OTK

¿Recuerdan que les conté que el IMCINE había extraviado 3 películas mexicanas? Pues qué creen, ¡ya encontré a una!  Y no es que hayan asaltado al IMCINE, ¡no!, el siniestro no fue tan espectacular. Simple y sencillamente, por alguna misteriosa razón, omitieron incluirla en la lista de las películas que ha apoyado el FIDECINE desde su creación hasta el 10 de febrero de 2012. (Ver aquí la lista).

¿Y saben cómo se llama la película que apareció? Nada más y nada menos, y no es broma: “Asalto al Cine”. Uno de sus productores es Roberto Fiesco, cineasta y amable conductor de CineSecuencias Radio, programa que produce el IMCINE y al que Judith Bonfil, directora de Divulgación Cinematográfica, por órdenes de Marina Stavenhagen Vargas, me negó el acceso, en tanto que a otros cineastas ¡sí que les dan difusión!

Este programa es trasmitido por el Instituto Mexicano de la Radio, organismo público descentralizado perteneciente al Poder Ejecutivo Federal, y al cual se le conoce como el IMER, que presume de hacer “radio incluyente y plural”… Fíjese usted nomás, ¡qué descaro!

Retomando lo de “Asalto al Cine”, la película de Roberto Fiesco, fue producida y coproducida en el 2011 por Ciudad Cinema, Mil Nubes Cine, Grupo Financiero Inbursa (empresa del magnate Carlos Slim), y por Imcine, Fidecine y Eficine. ¡Vaya, qué buenos apoyos, la casa completa!

Me pregunto: “Asalto al Cine”, siendo una película con tantos padrinos y madrinas, producida por alguien tan cercano a la casa, su actual vocero, ¿por qué no la incluyeron en la lista, supuestamente completa, que el IMCINE declaró al IFAI en sus respuestas a mis solicitudes de información con número de folio 1131200001212 y 1131200002912?

¡Qué costumbres tan raras tiene el IMCINE para rendir cuentas!, ¿o no?

TRAILER:

domingo, 19 de agosto de 2012

NUEVO IMPUESTO GRINGO PRETENDEN APLICAR AL CINE EN MÉXICO


por Javier OTK

Crestomatía de ALEJANDRO RAMÍREZ,
dueño y director general de CINÉPOLIS.
¡Ya es el colmo con estos vecinos del norte y sus incondicionales que les manejan sus negocios en México! Ahora, lo que pretenden es que los productores de cine mexicano, que son los primeros en invertir, los últimos en cobrar y los únicos que pierden, sean quienes paguen en México un nuevo impuesto que, en todo caso, deberían absorber los magnates dueños de las salas cinematográficas. Fíjese usted, tan sólo CINÉPOLIS y CINEMEX dominan el 90% del mercado.

La Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica CANACINE, controlada por Alejandro Ramírez, dueño de Cinépolis, publica frecuentemente un índice de productividad que se refiere al total de asistentes que ingresan a las salas cinematográficas, por cada copia distribuida.

¿Cuáles son los factores que influyen y determinan que una película tenga un mayor o menor índice de productividad?

·       SATISFACCIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA:
El grado de satisfacción que la calidad de la película logre en los públicos. Y la cantidad de personas, por cada segmento del público, que logre atraer la película.

·       La inversión y efectividad de sus campañas publicitaria, promocional y de relaciones públicas.

·       La velocidad con que se produzca la respuesta del público para acudir a las salas; es decir, que entre menos tiempo tarde el público en acudir, habrá menos desperdicio por cada exhibición de la copia y, por tanto, más alto será el índice de productividad. Y la velocidad con que reaccione el exhibidor para retirar la película de las salas antes de que la película descienda del tope mínimo.

·       La capacidad de la película para mantener creciente y estable el flujo de público.

·       La adecuación del target de la película con el target que frecuenta cada sala de cine.

·       El horario, etc.

Ahora bien, ¿qué sucederá cuando próximamente la digitalización haya alcanzado a la mayoría de las salas, cuando ya no circulen copias de cine en 35 mm? Pues, simplemente, ocurrirá que el índice de productividad ya no se referirá a una relación de asistentes por copia, sino de asistentes por exhibición.

¿Y qué implicación tendrá dicha diferencia conceptual en los costos y beneficios para cada uno de los tres sectores de la industria; el de producción, de distribución y de exhibición?

Hablando en términos de equidad, el sector que más debería beneficiarse es el que menos gana y más tarda en recuperar su inversión: el sector de producción. ¿Por qué?

·       Hoy, si bien el distribuidor en principio paga al laboratorio las copias en 35 mm, enseguida les aplica una utilidad y el total se lo carga a la cuenta del productor. Con la digitalización, se eliminará el alto costo de las copias.

·       Ya no habrá necesidad de distribuir físicamente las pesadas latas con las películas al total de las salas, porque bastará un click para enviar los archivos por banda ancha o por satélite directo a cada sala.

·       Tampoco las distribuidoras tendrán que llevar los carteles a las salas, porque estos se proyectarán en pantallas pequeñas, grandes y espectaculares, digitales e interactivas de leds que, a manera de sitios web, interaccionarán con el público, dentro y fuera de los lobbies de las salas, llegando incluso a otros sitios por donde se desplace el público en su vida cotidiana. Etc.

Uno de los grandes problemas que hoy enfrenta el sector de producción en México, es que los exhibidores no están dispuestos a cubrir por sí solos, la inversión en los nuevos proyectores digitales. También, los distribuidores parecen no querer disminuir sus ganancias a pesar de que sus costos disminuyan. Lo que pretenden es transferirle al productor el total o gran parte de estas inversiones, transformadas en supuestos costos que, en estricta lógica, les corresponden sólo a los exhibidores. Se trata nada menos que de sus propios activos, al igual que el resto de sus muebles e inmuebles.

La estrategia de los exhibidores, principalmente de Cinépolis, Cinemex y Cinemark, y de las majors estadounidenses, consiste en hacerle creer a la opinión pública que, a nivel mundial, se ha “decretado” aplicar al sector de producción un impuesto denominado VPF (virtual print fee) que consiste en el pago de una cuota, similar al costo de cada copia en 35 mm, por cada copia digital que se exhiba en las salas. Y esto, con el inequitativo propósito de beneficiar a los exhibidores para que paguen el costo de sus propios proyectores. ¡Qué hollywoodesca ocurrencia, hágame el chingado favor!

Los productores, con el apoyo de las autoridades del ejecutivo y el legislativo, y con el apoyo del público y de los medios de comunicación, deben exigir que los exhibidores, a cambio, les den acciones de sus empresas para que así, las ganancias se compartan proporcionalmente. De esta manera, los productores también lograrían dividendos por la venta de palomitas, refrescos, dulces y demás snaks.

De lo contrario, en caso de que los exhibidores y las majors se nieguen a este lógico y justo reparto, pues entonces la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y el Congreso, deben oponerse rotundamente a que desde el exterior pretenda imponerse un nuevo impuesto en nuestro país.

¡Chingar-Chingar o Ganar-Ganar!

jueves, 16 de agosto de 2012

VIAJE REDONDO, ¿DOCUMENTAL O FICCIÓN?


 ·       Apoyada por IMCINE y FOPROCINE como película documental, VIAJE REDONDO fue entregada como de ficción; ¿ignorancia o dolo?

por Javier OTK

Los apoyos aprobados por el Comité Técnico del FOPROCINE, se basan en las recomendaciones procedentes de dos Comisiones Consultivas, una para películas de ficción y otra para documentales. Hoy en día, una tercera comisión se dedica exclusivamente a documentales digitales.

El renglón No. 96 de la lista de las películas apoyadas por Foprocine desde 1998 al 30 de julio de 2012, corresponde a “Viaje Redondo”,  del director Gerardo Tort y de la compañía productora Viaje Redondo, S. de R.L. de C.V., a la que se le asignaron 7.8 millones de pesos, además de los que posteriormente, en varias entregas, le dio el EFICINE.

Los contratos suscritos tanto por la productora VIAJE REDONDO, como por el IMCINE y el FOPROCINE, con números IMC-C-002/2011 y FOPRO-017/2010, relativos a la distribución y explotación comercial de VIAJE REDONDO declaran que se trata de una película documental.

Pero, por otra parte, en 2009 la película recibió el premio Mayahuel al mejor largometraje mexicano de ficción en el XXIV Festival Internacional de Cine en Guadalajara. Y no sólo eso, se produjo, distribuyó y publicitó como una película de ficción. En el sondeo que hice, todos los cineastas afirman que no se trata de una película documental, sino de ficción, una “road movie”.

Al seguir investigando, detecté que las reglas de FOPROCINE son diferentes para el apoyo a documentales que para las películas de ficción. Las diferencias entre ambas no sólo son en cuanto al monto económico del apoyo, sino que para el documental no piden un guión profesional, sino sólo una “propuesta cinematográfica documental, en idioma español sobre la que será filmada la película, donde se especifica el autor (es) del argumento, la adaptación cinematográfica y su escritura, estructurado en un Texto elaborado por el director del proyecto entre diez y quince cuartillas en el que se exponen: el planteamiento general y la idea creativa; la motivación personal, antecedentes y justificación del proyecto, con valoración del tema; el público al que va dirigido el documental; la investigación bibliográfica y de campo realizada; la descripción de personajes y su interacción; la perspectiva autoral, la forma narrativa de abordar la historia, estructura tentativa, y el tratamiento visual y sonoro; la enunciación y explicación de factores que pueden poner en riesgo la producción, y otros elementos que den lugar a la visión de su concepción cinematográfica”.

Pregunto a la Directora General del IMCINE, supuesta guionista de la película VIAJE REDONDO, dirigida por su socio y pareja sentimental, Gerardo Tort:

-         Señora Marina Stavenhagen Vargas, ¿en verdad hizo todo un guión profesional de ficción para que sobre él se filmara la película, o sólo fue una propuesta cinematográfica documental?

-         Si en efecto fue un guión profesional para película de ficción, ¿por qué autorizó los contratos de distribución y explotación comercial que, con la casa productora VIAJE REDONDO, firmaron el IMCINE y el FOPROCINE, en donde se declara que se trata de una película documental y no de ficción?

-       Como respuesta a la resolución del IFAI No. RDA/2301/12, el Titular de la Unidad de Enlace del Imcine, L.C. Ulises Marcos González León, después de haber ocultado y retardado la información que le solicité, finalmente se ve obligado a aceptar que al señor Gerardo Tort se le dieron $6,500 pesos como gastos de viaje para promover su película Viaje Redondo. Y eso, sólo porque el IFAI le ordenó hacer una búsqueda exhaustiva.

-   Cristina Prado Arias, Directora de Promoción Cultural Cinematográfica de Imcine, se vio obligada a responder a mi solicitud de información al IFAI No. 1131200018312 que en el contrato IMC-C-002/2011 celebrado el 10 de enero de 2011 entre Imcine y Viaje Redondo S. de R.L. de C.V., se conviene que Imcine cubrirá la suma de hasta $800,000.00 (ochocientos mil pesos) más I.V.A., para la promoción y difusión de la película Viaje Redondo. Obviamente, este contrato no lo firma usted, Marina, como la Directora General en turno del Imcine, sino dos de sus subordinados: Cristina Prado Arias y el Lic. Rodrigo Bernardo Soto Zermeño, Director de Finanzas, Evaluación y Rendición de Cuentas del Imcine.

-    ¿Cuántas otras películas, antes de surgir el Estímulo a la Promoción del Cine Mexicano (EPRO), han apoyado Imcine, Foprocine y Fidecine para su distribución y explotación comercial? ¿Qué porcentaje representan del total de las películas apoyadas?

Cuando tuve que “pitchar” mi proyecto “Vivir Amando” al Comité Técnico de FIDECINE, comenté que una de las razones por las cuales muchas películas mexicanas fracasan, es porque sus respectivos guionistas no manejan conocimientos suficientes en materia de géneros cinematográficos y dramáticos. En ese momento, ni siquiera imaginaba que una de ellas podría ser la guionista que como juez muda me observaba con la cara inexpresiva, y en actitud prepotente, como el resto del Comité... un Comité que confunde la tragedia con el melodrama, ¡por Dios!

¿Cómo puede confundir los géneros una guionista que hasta figura como “Script doctor”, por ejemplo, en “Una película de huevos”? Ahora sí que ¡qué huevos tendría que tener!... Mejor, sería más políticamente correcto creer que Marina sí distingue entre documental y ficción. Pero entonces, ¿si no actuó por error o ignorancia al autorizar esos contratos que declaran la película como documental, podría un juez declarar que hubo dolo?

Con razón Ángeles Castro Gurría, ex-secretaria ejecutiva de Fidecine, me aseguró que al Comité Técnico no le había gustado mi “pitch”.

----------


dolo.
(Del lat. dolus).
1. m. Engaño, fraude, simulación.
2. m. Der. Voluntad deliberada de cometer un delito a sabiendas de su ilicitud.
3. m. Der. En los actos jurídicos, voluntad maliciosa de engañar a alguien o de incumplir una obligación contraída.

----------

EL IFAI ORDENA AL IMCINE QUE TRANSPARENTE LOS GASTOS DE PROMOCIÓN Y DIFUSIÓN DE "VIAJE REDONDO"


sábado, 4 de agosto de 2012

CARTA ABIERTA A MARINA STAVENHAGEN, DIRECTORA GENERAL DE IMCINE

México, D.F., 04 de agosto, 2012.

LIC. MARINA STAVENHAGEN VARGAS
Directora General
Instituto Mexicano de Cinematografía
Presente.

Por medio de ésta, en mi carácter de escritor, director y productor de cine, afectado por las presuntas irregularidades cometidas por usted y personal a su cargo, así como por integrantes del Comité Técnico de Fidecine, le pido ordene, con carácter de urgente, se me conceda en los programas de TV y Radio titulados “CineSecuencias”, que los ciudadanos pagamos con nuestros impuestos, el espacio y tiempo mínimos necesarios para exponer públicamente mi opinión, y las de algunos otros colegas cineastas que nos estamos agrupando, respecto a la forma como se han estado administrando las instituciones y los recursos del Estado relativos a la cinematografía.

En espera de su pronta respuesta, le envío un respetuoso saludo.

Atentamente:

Javier Ortiz Tirado Kelly (Oteka)

-----------

NOTA: Esta carta fue enviada por correo electrónico, el día 4 de agosto de 2012, a la directora general de Imcine y a los principales funcionarios de dicha institución, pero todos fueron rechazados por un programa automatizado.

POST SCRIPTUM - Lunes 6 de ago, 2012

Hoy se volvió a enviar esta carta desde otra dirección electrónica y parece ser que no fue rechazada por el postmaster.

---------
RESPUESTA DE IMCINE: (7 de agosto, 2012).

Estimado Sr. Ortíz Tirado:

En respuesta a la solicitud que hace a la Directora General del IMCINE de contar con tiempos en los programas de Cine-secuenciaS, radio y televisión, para exponer públicamente su opinión sobre “presuntas” irregularidades cometidas por funcionarios de IMCINE; me permito comunicarle que los referidos programas son para difundir mensajes sobre el quehacer cinematográfico nacional, la presencia del cine mexicano a nivel internacional y los programas institucionales que IMCINE lleva a cabo.

En este sentido, le sugiero acudir a las instancias competentes donde se investiga la presunción de faltas o delitos, donde los ciudadanos  son oportunamente atendidos.

Cordialmente,

Lic. Judith Bonfil
Directora de Divulgación Cinematográfica
IMCINE

RESPUESTA DE JAVIER OTK: (7 de agosto, 2012).

ESTIMADA LIC. JUDITH BONFIL

Los mensajes que queremos difundir, precisamente se refieren al quehacer cinematográfico nacional y a los programas institucionales que IMCINE lleva a cabo. Por tanto, encuadran perfectamente en los objetivos de los programas de radio y televisión de Cine-Secuencias que usted me informa.

Invoco los artículos 6º y 8º de nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por escrito, de manera pacífica y respetuosa, a fin de pedir que nos den acceso a dichos programas para ejercer, como cineastas y ciudadanos mexicanos que somos, nuestra libertad de expresión. Asimismo invoco los artículos 1ª y 4º que consagran las garantías individuales de igualdad y de equidad entre los ciudadanos, a fin de que no se nos discrimine y se nos dé el mismo trato que a otros cineastas que reciben difusión en sus programas.

Atentamente,

Javier Ortiz Tirado Kelly