Al final de cada serie de artículos, da click sobre "Entradas antiguas" para acceder a la siguiente serie.

jueves, 16 de agosto de 2012

VIAJE REDONDO, ¿DOCUMENTAL O FICCIÓN?


 ·       Apoyada por IMCINE y FOPROCINE como película documental, VIAJE REDONDO fue entregada como de ficción; ¿ignorancia o dolo?

por Javier OTK

Los apoyos aprobados por el Comité Técnico del FOPROCINE, se basan en las recomendaciones procedentes de dos Comisiones Consultivas, una para películas de ficción y otra para documentales. Hoy en día, una tercera comisión se dedica exclusivamente a documentales digitales.

El renglón No. 96 de la lista de las películas apoyadas por Foprocine desde 1998 al 30 de julio de 2012, corresponde a “Viaje Redondo”,  del director Gerardo Tort y de la compañía productora Viaje Redondo, S. de R.L. de C.V., a la que se le asignaron 7.8 millones de pesos, además de los que posteriormente, en varias entregas, le dio el EFICINE.

Los contratos suscritos tanto por la productora VIAJE REDONDO, como por el IMCINE y el FOPROCINE, con números IMC-C-002/2011 y FOPRO-017/2010, relativos a la distribución y explotación comercial de VIAJE REDONDO declaran que se trata de una película documental.

Pero, por otra parte, en 2009 la película recibió el premio Mayahuel al mejor largometraje mexicano de ficción en el XXIV Festival Internacional de Cine en Guadalajara. Y no sólo eso, se produjo, distribuyó y publicitó como una película de ficción. En el sondeo que hice, todos los cineastas afirman que no se trata de una película documental, sino de ficción, una “road movie”.

Al seguir investigando, detecté que las reglas de FOPROCINE son diferentes para el apoyo a documentales que para las películas de ficción. Las diferencias entre ambas no sólo son en cuanto al monto económico del apoyo, sino que para el documental no piden un guión profesional, sino sólo una “propuesta cinematográfica documental, en idioma español sobre la que será filmada la película, donde se especifica el autor (es) del argumento, la adaptación cinematográfica y su escritura, estructurado en un Texto elaborado por el director del proyecto entre diez y quince cuartillas en el que se exponen: el planteamiento general y la idea creativa; la motivación personal, antecedentes y justificación del proyecto, con valoración del tema; el público al que va dirigido el documental; la investigación bibliográfica y de campo realizada; la descripción de personajes y su interacción; la perspectiva autoral, la forma narrativa de abordar la historia, estructura tentativa, y el tratamiento visual y sonoro; la enunciación y explicación de factores que pueden poner en riesgo la producción, y otros elementos que den lugar a la visión de su concepción cinematográfica”.

Pregunto a la Directora General del IMCINE, supuesta guionista de la película VIAJE REDONDO, dirigida por su socio y pareja sentimental, Gerardo Tort:

-         Señora Marina Stavenhagen Vargas, ¿en verdad hizo todo un guión profesional de ficción para que sobre él se filmara la película, o sólo fue una propuesta cinematográfica documental?

-         Si en efecto fue un guión profesional para película de ficción, ¿por qué autorizó los contratos de distribución y explotación comercial que, con la casa productora VIAJE REDONDO, firmaron el IMCINE y el FOPROCINE, en donde se declara que se trata de una película documental y no de ficción?

-       Como respuesta a la resolución del IFAI No. RDA/2301/12, el Titular de la Unidad de Enlace del Imcine, L.C. Ulises Marcos González León, después de haber ocultado y retardado la información que le solicité, finalmente se ve obligado a aceptar que al señor Gerardo Tort se le dieron $6,500 pesos como gastos de viaje para promover su película Viaje Redondo. Y eso, sólo porque el IFAI le ordenó hacer una búsqueda exhaustiva.

-   Cristina Prado Arias, Directora de Promoción Cultural Cinematográfica de Imcine, se vio obligada a responder a mi solicitud de información al IFAI No. 1131200018312 que en el contrato IMC-C-002/2011 celebrado el 10 de enero de 2011 entre Imcine y Viaje Redondo S. de R.L. de C.V., se conviene que Imcine cubrirá la suma de hasta $800,000.00 (ochocientos mil pesos) más I.V.A., para la promoción y difusión de la película Viaje Redondo. Obviamente, este contrato no lo firma usted, Marina, como la Directora General en turno del Imcine, sino dos de sus subordinados: Cristina Prado Arias y el Lic. Rodrigo Bernardo Soto Zermeño, Director de Finanzas, Evaluación y Rendición de Cuentas del Imcine.

-    ¿Cuántas otras películas, antes de surgir el Estímulo a la Promoción del Cine Mexicano (EPRO), han apoyado Imcine, Foprocine y Fidecine para su distribución y explotación comercial? ¿Qué porcentaje representan del total de las películas apoyadas?

Cuando tuve que “pitchar” mi proyecto “Vivir Amando” al Comité Técnico de FIDECINE, comenté que una de las razones por las cuales muchas películas mexicanas fracasan, es porque sus respectivos guionistas no manejan conocimientos suficientes en materia de géneros cinematográficos y dramáticos. En ese momento, ni siquiera imaginaba que una de ellas podría ser la guionista que como juez muda me observaba con la cara inexpresiva, y en actitud prepotente, como el resto del Comité... un Comité que confunde la tragedia con el melodrama, ¡por Dios!

¿Cómo puede confundir los géneros una guionista que hasta figura como “Script doctor”, por ejemplo, en “Una película de huevos”? Ahora sí que ¡qué huevos tendría que tener!... Mejor, sería más políticamente correcto creer que Marina sí distingue entre documental y ficción. Pero entonces, ¿si no actuó por error o ignorancia al autorizar esos contratos que declaran la película como documental, podría un juez declarar que hubo dolo?

Con razón Ángeles Castro Gurría, ex-secretaria ejecutiva de Fidecine, me aseguró que al Comité Técnico no le había gustado mi “pitch”.

----------


dolo.
(Del lat. dolus).
1. m. Engaño, fraude, simulación.
2. m. Der. Voluntad deliberada de cometer un delito a sabiendas de su ilicitud.
3. m. Der. En los actos jurídicos, voluntad maliciosa de engañar a alguien o de incumplir una obligación contraída.

----------

EL IFAI ORDENA AL IMCINE QUE TRANSPARENTE LOS GASTOS DE PROMOCIÓN Y DIFUSIÓN DE "VIAJE REDONDO"