Al final de cada serie de artículos, da click sobre "Entradas antiguas" para acceder a la siguiente serie.

jueves, 13 de septiembre de 2012

EL EFICINE DE CALDERÓN BENEFICIA A INBURSA Y A TELEVISA CON RECURSOS FISCALES POR MÁS DE 330 MILLONES DE PESOS.


por Javier OTK

Mónica Lozano Serrano
Altavista Films, Alebrije Producciones y Estudio México Films, empresas que maneja Mónica Lozano Serrano y en las cuales tienen intereses tanto el Grupo Financiero Inbursa como Televisa, pertenecientes a los magnates Carlos Slim Helú y Emilio Azcárraga Jean, han sido, sospechosa y desproporcionadamente, beneficiadas por el Imcine, Fidecine y Eficine a lo largo de todo este sexenio.

Marina Stavenhagen, una de las protectoras de Mónica Lozano, y directora general del Imcine, así como miembro directivo de los comités que deciden el manejo de los fondos públicos de dichas instancias, trabajó para Televisa… y todo apunta a que, desde su estratégico cargo público, no ha dejado de beneficiar a dicha empresa y a sus partes relacionadas. [1]

Carlos Slim y Emilio Azcárraga
En lo que va de este sexenio, hasta el 10 de septiembre de 2012, a ambos grupos empresariales [Inbursa y Televisa] dedicados a las finanzas y seguros, así como a los medios y las telecomunicaciones, tan sólo el Eficine les ha autorizado proyectos de inversión por más de 330 millones de pesos, según confirma la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en su repuesta a mi solicitud de información al IFAI No. 0000600185012.

Y eso, sin contar todos los demás beneficios que dichas empresas reciben, como por ejemplo los derivados por la compra prácticamente obligatoria que los productores hacen a Inbursa de sus garantías y seguros cinematográficos, los pagos que los productores hacen a los brokers o intermediarios por conseguirles los apoyos de Eficine, además de los capitales de riesgo aportados por Fidecine a las producciones y coproducciones de Televisa y Videcocine, así como las facilidades para transmitir a bajísimos costos las películas en sus canales de televisión comerciales que cobran altísimas tarifas a los anunciantes, en tanto que pagan poquísmo por los derechos patrimoniales de autor, etc.

Pero, ¡atención!, lo anterior no significa que esos más de 330 millones de pesos de inversión de las dos empresas mencionadas, Televisa e Inbursa, los hayan aportado de sus propios capitales, ¡no!  Los funcionarios que administran el Eficine se los han autorizado, abusando de la permisividad de la reglamentación que hace posible reducirles proporcionalmente lo que se supone iban a pagar de impuestos. En otras palabras, esos 330 millones que invierten Inbursa y Televisa en películas mexicanas, son recursos que pertenecen al fisco, pero que más benefician a estas empresas que a los productores de las películas.

Consuelo Sáizar y Emilio Azcárraga
¡Vaya, qué par de mecenas tienen ciertos productores mexicanos! Pero sobre todo, ¡qué mecenas tienen Azcárraga y Slim, nada menos que el Estado y su legislación y normativa cinematográfica hecha a modo, así como sus funcionarios que les ponen el negocio en bandeja de plata.

Esos más de 330 millones de pesos, por supuesto no incluyen otros apoyos y financiamientos con capital de riesgo que Conaculta, Imcine y Fidecine han concedido a las empresas de estos dos magnates. A manera de ejemplo, tan sólo Conaculta declara al IFAI en su respuesta a mi solicitud de información No. 1114100034412 que gastó más de $555,000.00 tan sólo en el evento de homenaje a Cantinflas que terminó beneficiando a Televisa a manera de campaña de relaciones públicas para dar realce a la exhibición de las películas del gran mimo, a través de los canales comerciales de Televisa y no del Canal 22 como se había convenido.

No tiene llenadera el famoso duopolio -ahora tripolio- televisivo. De facto, ahora tiene al cine mexicano bajo su dominio y control, junto con el otro duopolio de Cinépolis y Cinemex.

El señor Alejandro Ramírez, además de controlar la empresa familiar Cinépolis, que domina casi las dos terceras partes del sector de exhibición de cine, también controla a la Cámara Nacional de la Industria del Cine y del Videograma (CANACINE).

Germán Larrea
Alberto Bailleres
Y el principal propietario de Cinemex y de la Minera México, el señor Germán Larrea, también es miembro del Consejo de Administración de Televisa, al igual que otros varios beneficiados, como por ejemplo el señor Alberto Baillėres, propietario de otra de las empresas mineras más importantes en México: Industrias Peñoles, además de otras muchas empresas que le permiten descontar de sus impuestos las inversiones productivas que hacen en películas mexicanas.

-----------------

Presenté una denuncia al Eficine 226, a su Comité Interinstitucional, al responsable del proyecto “Arráncame la vida” y a sus partes relacionadas, ante el OIC en la Secretaria de Hacienda y Crédito Público. Así dice el texto:
                                     
La regla 17 del capítulo IV de las Reglas Generales para la Aplicación del Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción Cinematográfica Nacional, a la letra dice que el contribuyente aportante o sus partes relacionadas [1] no podrán ser partes relacionadas del responsable del proyecto ni de las partes relacionadas de éste; tampoco podrán influir o tomar decisiones respecto del proyecto de inversión o de alguna de sus etapas.

El hecho es que, según muestra el esquema financiero del proyecto “Arráncame la vida” que el IFAI instruyó al IMCINE que me entregara, TELEVISA aparece como parte relacionada del responsable del proyecto al grado de que por su adelanto a la distribución recibe un porcentaje de participación en los resultados de la película.

Por otro lado, conforme a lo publicado en el Diario Oficial de la Federación del 20 de febrero de 2009, y según lo que me responde la Secretaria de Hacienda y Crédito Público a mi solicitud de información ante el IFAI No. 0000600101712, el Comité Interinstitucional de EFICINE autorizó que INDUSTRIAS PEÑOLES, S.A.B. de C.V., contribuya al proyecto de “Arráncame la vida” con recursos fiscales por la cantidad de $17,500,000 (diecisiete millones quinientos mil pesos M.N.).

Según consta, por ejemplo, en la enciclopedia Wikipedia, el señor Alberto Baillėres González es presidente de Grupo Bal, un conglomerado que incluye negocios en los sectores de comercio, seguros y finanzas, minería, metalurgia, entre otros, como por ejemplo Industrias Peñoles. También, según consta en el sitio web de Televisa el señor Alberto Baillėres González es miembro del Consejo de Administración de Televisa.

De modo que siendo el presidente de Industrias Peñoles una parte relacionada de Televisa, y Televisa una parte relacionada del responsable del proyecto “Arráncame la vida”, infringe la regla 17 del capítulo IV de las Reglas Generales mencionadas del Eficine. 

Las reglas 22-b y d, del capitulo V de las mencionadas Reglas Generales de Eficine, a la letra dicen que serán causales de revocación de la autorización de aplicación del estímulo fiscal el que se compruebe falsedad de la información o de la documentación proporcionada al Comité, y el que se incumpla con lo previsto en alguna de las presentes reglas.

Como a todas luces resulta evidente que se incumplió con lo previsto en las reglas y presumiblemente también hubo falsedad en la información o documentación proporcionada al Comité, he demandado que se apliquen las sanciones correspondientes que en derecho procedan.

Estas son algunas de las pruebas que existen:

1.- Copia del esquema financiero de la película “Arráncame la vida” proporcionado por Fidecine-Imcine por instrucción del Ifai.




2.- Copia documental descargada de Internet que prueba que el señor Alberto Baillėres González es presidente del Grupo Bal al que pertenece la empresa Industrias Peñoles.

3.- Copia documental descargada del sitio web de Televisa que muestra que entre los miembros del Consejo de Administración de Televisa se encuentra el señor Alberto Baillėres González, presidente del Grupo Bal.

----------------

Y, por si fuera poco, en su Anuario Estadístico 2011 del Imcine, sus funcionarios no rinden cuentas precisas sobre lo realmente ejercido por el Eficine. Omiten las cifras correspondientes a las declinaciones de los contribuyentes que se hicieron posteriormente a las publicaciones en el Diario Oficial de la Federación. La omisión es nada menos que de $156,086,593.50 que no se ejercieron vía Eficine, pero que el Imcine sí declaró en su anuario estadístico.



Pero en su último informe sexenal, Consuelo Sáizar, presidenta del Conaculta, de quien depende el Imcine, no tuvo empacho al afirmar que hizo un “escrupuloso manejo de los dineros”.



[1] El artículo 215 de la Ley del Impuesto sobre la Renta define que dos o mas personas son partes relacionadas, cuando una participa de manera directa o indirecta en la administración, control o capital de la otra, o cuando una persona o grupo de personas participe directa o indirectamente en la administración, control o capital de dichas personas. /  El artículo 215 incluye las actividades realizadas a través de fideicomisos.


ECO EN LOS MEDIOS:

Noticias MVS:

El Universal:

Milenio:

OEM:

El Economista:

Sin Embargo:

Telediario:

Publimetro:

Proyecto 40: