Al final de cada serie de artículos, da click sobre "Entradas antiguas" para acceder a la siguiente serie.

miércoles, 26 de septiembre de 2012

SUSPENSIÓN DE LA DIRECTORA GENERAL DEL IMCINE, FACULTAD DE LA TITULAR DEL OIC.


por Javier OTK

MARINA STAVENHAGEN, guionista y socia de la película
"Viaje Redondo" a la que el FICG concedió el Mayahuel
de Plata por considerarla la mejor película de ficción,
cuando el Foprocine y el Imcine contrataron su financiamiento
en la falsa creencia de que la película es un documental. 
Después de que autoridades del IMCINE intentaron ocultar la información relativa a la película “Viaje Redondo”, cuyo guión supuestamente escribió la propia directora general Marina Stavenhagen Vargas, y que, como consecuencia de la orden del IFAI de hacer una búsqueda exhaustiva de la misma, el IMCINE se vio obligado a revelar que en efecto había hecho pagos para la promoción y difusión de dicha película por más de $800,000.00 (ochocientos mil pesos), el Órgano Interno de Control en Imcine está evaluando las sanciones que aplicará a Marina Stavenhagen quien, abusando de sus funciones y en colusión con otros funcionarios e integrantes de diversos comités, han actuado en beneficio personal y de sus grupos o mafias.

La Titular del OIC en Imcine, podrá actuar en conformidad con el artículo 79 del Reglamento Interior de la Secretaría de la Función Pública que la faculta para determinar la suspensión temporal de la Directora General del Imcine de su empleo, cargo o comisión, a fin de que no siga obstaculizando la conducción o continuación de las investigaciones.

Investigando, descubrí algunos de los métodos con los que el IMCINE de Stavenhagen obstaculiza y retarda las investigaciones que el Órgano Interno de Control supuestamente lleva a cabo para sustentar las múltiples denuncias que los cineastas inconformes estamos presentando. Les platicaré de uno de estos métodos.

Resulta que en el sitio Web del IMCINE aparece un directorio de funcionarios y empleados de las diversas áreas. Dentro del OIC figura, entre otros, Cristian Antonio Fonseca García como Jefe del Depto. de Quejas.




El Lic. Santiago Bonilla Cedillo, Titular de Responsabilidades y Quejas, dependiente de la Lic. Ana Lorena Mendoza Hinojosa, Titular del OIC, ha encargado la investigación de mi denuncia al Lic. Cristian Fonseca. Sin embargo, la Contraloría Interna de la Secretaría de la Función Pública, en su oficio No. 112.DGAQDI/RIGS/2830/12 del 20 de agosto del 2012, me informa que ese funcionario, Cristian Antonio Fonseca García, no depende jerárquica ni funcionalmente de dicha Secretaría. Quien le paga, supuestamente mediante honorarios, es el mismo IMCINE; es decir, Fonseca García está actuando como juez y parte, apareciendo en el directorio del IMCINE como uno de los dependientes del OIC sin serlo; es decir, cometiendo el flagrante delito de usurpación de funciones.

¿Y hacia quién creen que va dirigida en primera instancia su lealtad? Pues obviamente a quien le paga: al IMCINE, no a la Lic. Mendoza Hinojosa ni al Lic. Bonilla Cedillo de la Función Pública. En un lenguaje coloquial, el Lic. Fonseca García es un “oreja”, un infiltrado de Marina Stavenhagen en el OIC. ¿Cómo, entonces, la Lic. Mendoza Hinojosa y el Lic. Bonilla Cedillo le confían la investigación?

De este modo, la única salida digna para que la Secretaría de la Función Pública demuestre su imparcialidad, honestidad y eficiencia, es que la Titular del OIC no siga dándole largas al asunto y aplique a Marina Stavenhagen el artículo 79; es decir, suspendiéndola ya de su empleo, cargo o comisión, a fin de que no siga obstaculizando la conducción o continuación de las investigaciones.

---------------


El IMCINE DEBERÁ ENTREGAR MONTOS PARA APOYAR LA PELÍCULA VIAJE REDONDO



Publicado el 13/08/2012 por ifaimexico


El Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) deberá buscar y entregar los montos que erogó para financiar la difusión en festivales y muestras nacionales e internacionales de la película "Viaje Redondo", así lo instruyó el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

Lo anterior, después de que un particular solicitó, entre otra información, la lista desglosada por año de los gastos de transportación, alimentación y viáticos que el IMCINE, el Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (FOPROCINE), el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (FIDECINE) y el Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción Cinematográfica Nacional (EFICINE), han erogado para enviar a distintos festivales y muestras nacionales e internacionales a los productores, guionistas, director y actrices de esa cinta.

Categoría: