Al final de cada serie de artículos, da click sobre "Entradas antiguas" para acceder a la siguiente serie.

viernes, 7 de septiembre de 2012

HASTA CUÁNDO SEGUIRÁN CALLANDO LOS BENEFICIADOS POR MARINA STAVENHAGEN Y SUS INCONDICIONALES


por Javier OTK

Nota dedicada a las graduadas
Cum Laude del C.C.C.

"Marina Stavenhagen, con ideología y sin religión",
es el título del artículo de EL UNIVERSAL
del 23 de mayo del 2006.
En cumplimiento al acuerdo adoptado por el Comité Técnico del Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad, en su segunda sesión extraordinaria del año celebrada el 12 de noviembre de 2007, se expidieron las Reglas de Operación e Indicadores de Gestión y Evaluación, en la Ciudad de México, Distrito Federal, mismas que fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación, con la rúbrica de la entrante Secretaría Ejecutiva del FOPROCINE, Licenciada Marina Stavenhagen Vargas.

En el punto 20 relativo al glosario, las siguientes son las definiciones relativas a los géneros cinematográficos:

FICCION: Producción de hechos imaginarios que pueden estar ligados o no a la realidad, es una representación dramatizada de un argumento o guión cinematográfico.

DOCUMENTAL: Obra que refleja situaciones y personajes reales desde la perspectiva del realizador, hechos y pasajes de la vida cotidiana de un lugar, de una persona o un grupo de personas, o sobre un tema determinado.

Sea cual sea la diferencia hermenéutica y semántica entre ambos textos adaptados para vulgares fines jurídicos, existe entre ambos una diferencia radical. La ficción se refiere a hechos imaginarios ligados o no a la realidad, en tanto que el documental refleja situaciones y personajes reales.

Respecto a la película de VIAJE REDONDO, nadie lo duda, se trata de una película de ficción que, para obtener apoyo de Imcine y de Foprocine, tanto para su producción como para su promoción y explotación comercial, fue presentada como documental [ver La Jornada] y, lo doloso y delictivo del asunto, es que el apoyo fue autorizado así por su propia guionista, pareja sentimental y presunta socia del director de la película, aprovechándose de su cargo como Directora General del Imcine.

¿Hasta cuándo seguirán callando los beneficiados por Marina Stavenhagen Vargas y sus incondicionales? ¡Ya era hora de que salieran en su defensa! ¿Y los que no han sido beneficiados por la mafia? ¿Hablarán como valientes o callarán como cobardes?... La corrección política y el pragmatismo parecen haber triunfado sobre la integridad y la honorabilidad... sólo las moscas y quienes han enfermado de la voluntad pueden acostumbrarse a vivir en los chiqueros.


Recomendamos este artículo del mismo autor: