Al final de cada serie de artículos, da click sobre "Entradas antiguas" para acceder a la siguiente serie.

domingo, 18 de noviembre de 2012

LA AMAÑADA FUNCIÓN PÚBLICA EN EL IMCINE

por Javier O.T.K.


El presidente electo Enrique Peña Nieto desaparecerá a la Secretaría de la Función Pública.

¿Qué va a pasar con todas las denuncias que hemos presentado contra las y los funcionarios públicos? ¿También planean desaparecerlas?

¡Qué cinismo y qué despilfarro! ¿Cuánto costó a los mexicanos una secretaría tan amañadamente inútil? ¿Creen que así nomás nos engañarán de nuevo a quienes hemos creído y mantenido viva la cultura de la denuncia? ¿Creen que así nomás harán borrón y cuenta nueva? Si intentan hacerlo, ese será el primer caso que los ciudadanos presentaremos en la Comisión Nacional Anticorrupción, por el cual tengan que responder los funcionarios de este sexenio. Además, lo llevaremos a las cortes internacionales.

Como muestra un botón. Éste es un breve ejemplo del funcionamiento de las mañas en el IMCINE y en su Órgano Interno de Control, supuestamente dependiente de la Secretaría de la Función Pública.

En la respuesta que me da el IMCINE, por conducto del L.C. Ulises Marcos González León, titular de la Unidad de Enlace, a mi solicitud de información por la vía del IFAI con número de folio 1131200023612, se incluyen unas listas de todas personas que laboran o prestan servicios en el IMCINE. En la lista titulada “Estructura o Mando Medio”, aparecen:

No. 4:  Santiago Leonardo Bonilla Cedillo [Titular del Área de Responsabilidades y Titular del Área de Quejas del OIC].
No 22:  Cristian Antonio Fonseca García [Jefe del Departamento de Quejas].
No. 35:  Ana Lorena Mendoza Hinojosa [Titular del 
Órgano Interno de Control].

El titular de la Unidad de Enlace finaliza su respuesta así: “No hay constancia en los expedientes del Instituto de la cual se desprenda que algún trabajador del IMCINE tenga algún cargo o comisión en otra dependencia o empresa”.

Pero, según la respuesta que me da la Secretaría de la Función Pública, tanto Ana Lorena Mendoza Hinojosa como Santiago Leonardo Bonilla Cedillo, son funcionarios que dependen jerárquica y funcionalmente de la Secretaría de la Función Pública.

De lo anterior puede inferirse que el IMCINE les paga, los tiene en la nómina, pero supuestamente no dependen del IMCINE, sino de la Secretaría de la Función Pública. En cambio, a Cristian Antonio Fonseca García no lo reconoce dicha Secretaría, pero el IMCINE, quien le paga, lo asigna al Órgano Interno de Control de la Secretaría.

¿Quién protege o espía a quién? ¿Quién está usurpando atribuciones? ¿Quién es juez y quién es parte?

* * * * * 

Rafael Morgan Ríos
Secretario de la Función Pública
Por otro lado, la Secretaría de la Función Pública, el 03 de octubre de 2012, respondiendo a mi solicitud ante el IFAI No. 0002700133112, anexó un cuadro con las sentencias ya firmes que a la fecha se han aplicado a los siguientes servidores públicos del IMCINE:

SANCIÓN FIRME
MOTIVO
SERVIDOR-A
INHABILITACIÓN
Presentación extemporánea
de declaración patrimonial
Islas Rubio, Nora Laura
SUSPENSIÓN
Incumplimiento declaración patrimonial
Rodríguez Macías, Dámaso
INHABILITACIÓN
Incumplimiento declaración patrimonial
Enriquez Saavedra, Miguel Ángel
SUSPENSIÓN
Incumplimiento declaración patrimonial
Rodríguez Manzanilla, William Hernán


Aunque Ana Lorena Mendoza Hinojosa, sobrina del presidente Calderón, asegura que nadie le da línea y que la investigación de las y los peces grandes supuestamente va muy avanzada, la realidad es que no demuestra voluntad política para actuar. ¿O será que su tío y el incondicional de su tío ya no la apoyan y le da miedo decidir la suspensión o inhabilitación de la plana mayor de IMCINE y sus fideicomisos?