Al final de cada serie de artículos, da click sobre "Entradas antiguas" para acceder a la siguiente serie.

jueves, 30 de mayo de 2013

AL IMCINE LE URGE LA INTERVENCIÓN DE TRANSPARENCIA MEXICANA

INVITACIÓN URGENTE A:



EDUARDO BOHÓRQUEZ
Director Ejecutivo
Transparencia Mexicana
Presente.


Lo vi y escuché con mucho interés en la entrevista que le hizo Sergio Sarmiento para TV Azteca. Soy cineasta y hace un par de años vengo investigando y denunciando la corrupción endógena y sistémica en el IMCINE y en los fondos y fideicomisos que administra. Tengo en proceso tres quejas y denuncias en la CNDH y en los Órganos Internos de Control en el Imcine y en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que se encarga del EFICINE-226.

En la CNDH han concluido las investigaciones, encontrando considerables irregularidades, y están en vías de que sus autoridades se pronuncien al respecto.

La corrupción se da, principalmente, en la colusión de ciertas autoridades, ‘gestores o brokers’, contribuyentes aportantes, y un sector de productores, y miembros de los comités técnicos e interinstitucional que deciden a cuáles sujetos de apoyo les asignan los recursos fiscales para el apoyo de las películas. Desde luego el problema es mucho más complejo desde lo estructural y jurídico, pues quien más se beneficia con esta situación es el duopolio de los exhibidores (Cinépolis y Cinemex) aliados con las ‘majors’ estadounidenses cuyas películas obtienen una cuota (share) de mercado del 90%, en tanto que las películas mexicanas no llegan ni al 7% en nuestro propio mercado nacional.

El nuevo director general, Jorge Sánchez Sosa, ha reconocido públicamente que por lo menos Fidecine ha sido un fracaso. Ha aceptado las “renuncias” del excoordinador general del Imcine, de cuatro directores de área y de una treintena de trabajadores que, o duplicaban funciones, o la hacían de “aviadores”.

Sin embargo, Jorge Sánchez Sosa ha declarado públicamente que es inevitable que existan complicidades entre quienes asignan los recursos y quienes se benefician de ello. Y en vez de exigir que se cumpla la Ley, se le ha ocurrido la idea de que contratará a extranjeros que tengan mayoría en los comités que decidirán la asignación de recursos a los sujetos de apoyo. Es decir, que extranjeros decidirán a qué mexicanos se les asignan los recursos provenientes de los impuestos que pagamos los mexicanos. ¡Hágame usted el favor!

Las preguntas que le hago son:

1.- ¿Podría participar en esto Transparencia Mexicana a petición de un grupo de cineastas y ciudadanos mexicanos o tendría que ser por invitación de la institución pública coludida?

2.- ¿Qué tendríamos que hacer, a nivel de la comunidad afectada, para que ustedes hagan un diagnóstico e intervengan, haciendo del conocimiento público esta situación?

Le anexo copia de la serie de artículos que he publicado, en el entendido de que están soportados por investigaciones serias y respuestas que me ha dado la institución por instrucciones del IFAI.

En espera de su amable respuesta, le envío un cordial saludo.

Atentamente,

F. Javier Ortiz Tirado Kelly / Oteka

http://Film-Oteka.blogspot.com
http://PoliticOteka.blogspot.com