Al final de cada serie de artículos, da click sobre "Entradas antiguas" para acceder a la siguiente serie.

lunes, 30 de septiembre de 2013

IMCINE Y TITA LOMBARDO SE CARCAJEAN DE LA LEGALIDAD Y LA JUSTICA.

APOYOS FIDECINE 2013:
PLAGADOS DE IRREGULARIDADES.
ÉSTE ES SÓLO UN BOTÓN DE MUESTRA.


por Javier OTK


TITA LOMBARDO
Productora multifavorecida por FIDECINE
Mientras que IMCINE a unos directores y productores nos censura y nos veta, a otras y a otros los beneficia a manos llenas con recursos públicos.

La productora Tita Lombardo resultó favorecida por Fidecine, en el 2013, con 3 de las 19 películas apoyadas en la primera convocatoria:


  • EL ESPANTAPÁJAROS – PRODUCTORA Y PRODUCTORA EJECUTIVA
  • JEREMÍAS – PRODUCTORA
  • DESIERTO – PRODUCTOR DE LÍNEA

Lo anterior consta en la respuesta de Fidecine ante el IFAI, relativa al Recurso de Revisión RDA 3269/13, en el cual FIDECINE por fin se vio obligado a informar cuál es el personal de producción y técnico de las 19 películas que resultaron favorecidas en la primera convocatoria de 2013. Y digo que se vio obligado por el IFAI, ya que en un principio FIDECINE se negó a informar, declarando que dicha información era confidencial. Sí, confidencial porque así la clasificaron ellos, según su propia interpretación y conveniencia. Pero, debido a la resolución del IFAI, el IMCINE y el FIDECINE se vieron obligados a desclasificarla. ¡Todo un viacrucis leguleyo!

Casi toda la información que se le pide de principio a FIDECINE, antes de interponerle recursos de revisión, sistemáticamente la niega, justificándose en su dicho de que se trata de información reservada, confidencial. Y si en el caso que nos ocupa, así es considerada, es porque el Secretario Ejecutivo así presentó las reglas que el Comité aprobó.

Esto ocurre desde los tiempos de Víctor Ugalde (quien continúa tratando de librarse de dos procesos legales instaurados en su contra por supuestos malos manejos de recursos públicos, según me informa el Órgano Interno de Control en el IMCINE en su respuesta a mi solicitud de información vía el IFAI con número de folio 1131200012113, en la que a la letra dice que "se hace de su conocimiento que el exSecretario Ejecutivo del FIDECINE, el C. Víctor Manuel Romero Ugalde tiene dos procedimientos administrativos instaurados en su contra, sin embargo, los mismos se encuentran reservados en términos del artículo 14 fracción V, de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental"),  hasta el actual Secretario Ejecutivo José Rodríguez López.

Y así ocurre porque quien ha llevado ese cargo, ha tenido la responsabilidad de someter las reglas de operación y sus modificaciones a la consideración del Comité Técnico, según indican las propias reglas en la letra "a" del punto 2.7.1.

De modo que, si en verdad estuvieran comprometidos con la transparencia del manejo de los recursos, tanto el Secretario Ejecutivo de Fidecine, como el Comité Técnico y el propio Director General del Imcine, sin tener que apelar a reformas de la ley, en las reglas de operación mismas podría condicionarse a los productores que piden recursos públicos a transparentar la información financiera y contable de sus proyectos.

Pero, ¿por qué insisten en ocultarla, retardarla, falsearla...? ¡La respuesta es obvia!

Debemos exigir y aceptar que todo aquel productor o productora que no quiera someterse a esa condición sine qua non de transparencia, pues simplemente que encuentre financiamiento privado para sus películas. Parece fácil, pero cuando no hay voluntad de los servidores públicos para la transparencia, y siguen presentándose tantas irregularidades, no queda otra más que sospechar que, para ellos y ellas, pesan más los intereses creados.

A cada una de las tres películas mencionadas de Tita Lombardo, FIDECINE la apoyó con 8 millones de pesos, según consta en la lista publicada por dicho fideicomiso. Un total de 24 millones es la suma de estos tres apoyos que presuntamente violan las reglas de operación, pues el punto 2.10 de las mismas a la letra dice:

“Para la obtención de un nuevo apoyo económico destinado a la realización de un nuevo proyecto, los SUJETOS DE APOYO además de comprobar la correcta aplicación de los recursos del proyecto anterior aprobado, deberán cumplir con todos los requisitos establecidos en estas reglas para el tipo de apoyo solicitado".

"Los apoyos a recibir por cualquier SUJETO DE APOYO en un año calendario determinado, no podrán superar el 10% (diez por ciento) de los recursos que anualmente señale el Presupuesto de Egresos de la Federación, destinados a la operación del Fideicomiso, ni el 49% (cuarenta y nueve por ciento) del costo total del proyecto".

"Los productores podrán participar como socios minoritarios en uno o varios proyectos adicionales a lo referido en el párrafo anterior, sin que esas películas superen el total del 10% adicional”.

Sin embargo, las reglas de operación con frecuencia son violadas no sólo en el FIDECINE, sino en los demás fondos que maneja el IMCINE.

Dice el currículum de Tita Lombardo, que en 2010 fue invitada por  el Ministerio de Cultura y Proimágenes en Movimiento, en Bogotá, Colombia, a participar de jurado en selección de proyectos del Fondo de Desarrollo Cinematográfico, y como conferencista en el Festival Internacional de Cine Ciudad Luna, también en Colombia.

JORGE SÁNCHEZ SOSA
Director General de IMCINE
Al poco tiempo, Jorge Sánchez Sosa renunció a la dirección del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), luego de que, con la coordinación de jurados que hizo Mónica Lozano, ese festival premiara con el Mayahuel de Plata a la película 'Viaje Redondo', de la entonces Directora General del Imcine, Marina Stavenhagen Vargas, y de su pareja sentimental, el cineasta Gerardo Tort.  ¡Vaya pandilla!

Dos años después, Jorge Sánchez Sosa abandonó la presidencia de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, a tan sólo un mes de haber resultado electo, ¡vaya seriedad!, pues se le hizo más conveniente brincar sobre el trampolín político que lo catapultó a la dirección general del Imcine. Fue entonces que Sánchez Sosa elevó, al grado de paradigma para el cine mexicano, la experiencia adquirida por Colombia.

Tan exacerbado resultó su frenesí, que se atrevió a proponer a la comunidad cinematográfica de México, que a fin de subsanar las irregularidades en los fideicomisos, se trajera a jurados extranjeros, al igual que en Colombia, para decidir a qué cineastas mexicanos se les asignan los recursos provenientes de los impuestos que pagamos los mexicanos. ¡Pero qué barbaridad!

Por supuesto, su ‘colombianitis lombardesca’, de inmediato fue abucheada tanto por 'Ellos los Nobles', quienes gozan de palcos, como por la mayor parte de la galería, allá donde alcanzamos banquita de cemento y matamoscas, quienes colaboramos en la construcción del nuevo cine mexicano.
MÓNICA LOZANO Y TITA LOMBARDO
Productoras, ambas, de

Paradas Continuas y Amores Perros
Siguiendo la escuela que impuso la productora "todo terreno" Mónica Lozano, relativa a la obtención simultánea de irregulares y múltiples apoyos (que hemos investigado y denunciado en PoliticOteka), estos son los miembros del Comité Técnico de Fidecine que ahora, en forma pretendidamente subrepticia, le autorizaron a la productora Tita Lombardo, en una misma convocatoria,  los tres apoyos mencionados:

Por el Instituto Mexicano de Cinematografía: Sr. Jorge Gerardo Sánchez Sosa.
Por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas: Sr. Juan Antonio de la Riva.
Por el Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica de la República Mexicana: Mtra. Marcela Fernández Violante.
Por el Sector de Producción: Lic. Juan Fernando Pérez Gavilán.
Por el Sector de Distribución: Lic. Juan Carlos Lazo Guerra.
Por el Sector de Exhibición: Lic. Miguel Mier Esparza.

Secretario Ejecutivo: C. José Rodríguez López, alias Rolo.



¿HABRÁ EN ESTE PAÍS ALGUNA AUTORIDAD QUE YA TERMINE CON QUIENES PARTICIPAN EN LA MAFIA DEL CINE EN MÉXICO?

---------


POR LO PRONTO, LA CORRUPCIÓN Y LA MODORRA DE CONACULTA Y EL IMCINE PARA REACCIONAR ÁGIL Y OPORTUNAMENTE A LOS NUEVOS REQUERIMIENTOS DEL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO, EN EL SENTIDO DE ENFOCAR ACTIVIDADES DE CULTURA Y DE CINE A LA RECONSTITUCIÓN DEL TEJIDO SOCIAL, A LA RECUPERACIÓN DE LOS ESPACIOS PÚBLICOS Y A LA PREVENCIÓN DEL DELITO, CONDUJO A QUE EL GOBIERNO DE PEÑA NIETO PROPONGA OTRO RECORTE PRESUPUESTAL EN CINE Y CULTURA.


SE ALENTARON PARA ACEPTAR LA PROPUESTA QUE LES HICIMOS EN OTEKA, PRECISAMENTE PARA JALAR UNA PARTE DEL ENORME PRESUPUESTO QUE SE HA ASIGNADO A SEGURIDAD. ¡QUÉ PENA!

BUROCRACIA Y CLASE POLÍTICA MEXICANA: ¡UNA AUTÉNTICA MIERDA!

La Jornada - 30-SEP-2013:  PROPONE PEÑA UN RECORTE DE CASI $4 MIL MILLONES DE PESOS AL GASTO CULTURAL PARA 2014

“En el presupuesto del Centro de Capacitación Cinematográfica AC, se solicitó a la cámara reducir su gasto de 75.67 millones de pesos a 42.98 millones (43.20 por ciento menos); al de Estudios Churubusco Azteca, de 128.39 millones a 79.26 (38.27 por ciento menos); al de Educal, de 64.60 a 54.63 millones (una merma de 15.43 por ciento), y al Centro Cultural y Turístico de Tijuana, de 109.68 a 93.9 millones de pesos (menos 15.12 por ciento)”.

“También se requirió un recorte de 49.13 millones de pesos al Canal 22, que para 2013 tiene disponibles 231.46 millones, y de 30.90 millones al Instituto Mexicano de Cinematografía, que cuenta con 374.58 millones de pesos este año”.

http://www.jornada.unam.mx/2013/09/30/politica/006n1pol