Al final de cada serie de artículos, da click sobre "Entradas antiguas" para acceder a la siguiente serie.

sábado, 18 de abril de 2015

XAVIER ROBLES, GUIONISTA QUE LA MAFIA CENSURA

Entrevista exclusiva de Javier Oteka

Xavier Robles Molina, nacido en Teziutlán Puebla en 1949, guionista de las películas Rojo amanecer, Los motivos de Luz, Las Poquianchis, La jaula de oro (la original) y otras más, quien se amparó por la censura encubierta de la que fue objeto por parte de FIDECINE en tiempos de Felipe Calderón, Consuelo Sáizar y Marina Stavenhagen, y a quien sistemáticamente le han seguido negando apoyos para la producción de sus películas, debido al enfoque crítico que este autor tiene del sistema político de México, ha aceptado responder algunas preguntas.

JAVIER OTEKA:

Lo saludo con respeto, Xavier, sintiendo gran empatía por lo que narra en un artículo aparecido en La Jornada hace ya 4 años y que recién descubrí. Se titula: "Xavier Robles se ampara por 'censura encubierta' del gobierno". http://www.jornada.unam.mx/2011/03/11/espectaculos/a08n1esp  Ahí platica de las irregularidades y actitudes de prepotencia de funcionarios públicos del Imcine y Fidecine, y sobre todo de la desaparecida ex presidenta de Conaculta, Consuelo Sáizar. Todo ello en torno a la negativa que le dieron para autorizarle los recursos públicos que usted solicitaba, en todo su derecho, para producir una película basada en su guión "Ángel del Metro". Es más, usted menciona que le condicionaron el apoyo a que "suavizara" el guión, pues creyeron que se vería afectada la imagen del presidente en turno, Felipe Calderón. Y obviamente usted se negó a ello.

¿Qué ocurrió con el amparo, logró que lo apoyaran para ese u otro proyecto de cine?

XAVIER ROBLES:

Gané el amparo, pero a ella sólo la hicieron rectificar un par de oficios que me enviaron. es decir, gané pero no obtuve ningún otro resultado.

JAVIER OTEKA:

¿Después del 'REC', reconocimiento que a usted le otorgó un grupo de instituciones cinematográficas, lo han apoyado en el Imcine o en Conaculta?

XAVIER ROBLES:

No, para nada. Es más, me han dicho que cómo pueden estar contra el Estado, que es mi postura (y a favor del cine independiente), si ellos son el Estado. ¿Cómo ve? El Estado soy yo.

JAVIER OTEKA:

Típica respuesta de un Calderón, o de una Sáizar enjundiosa que, por otro lado, sí usaban los recursos públicos para darle palos al PRI, como por ejemplo con la película Colosio que exhibieron en pleno período electoral, pensando en forma guajira que el PRI no regresaría a los Pinos, y ya ve... ¿Y su situación sigue igual con la nueva administración de Rafael Tovar y de Jorge Sánchez?

XAVIER ROBLES:

Por supuesto. Son el ala suave del PRI, pero con cineastas como yo se convierten en el palo duro.

JAVIER OTEKA:

¿Qué deben hacer los productores y cineastas mexicanos para que el Imcine y sus fondos les concedan apoyos económicos?

XAVIER ROBLES:

Bueno, hay dos medidas: a los cineastas intrascendentes, que filman comedietas y melodramas, sí les conceden apoyos, basados entre otras cosas en los criterios bastante mediocres con el que se seleccionan a los jurados y estos a su vez a los proyectos que reciben esos estímulos.

La segunda medida es para los que queremos filmar cine político, o cine de arte, o cine con pretensiones mayores o más trascendentes. Para estos últimos, entre los cuales me incluyo, se les hace pasar por esos mismos jurados mediocres y ellos son el filtro que impide que pasen proyectos realmente de calidad.

¿Qué debemos hacer? Pues esperar que esos jurados sean cambiados por una administración pública que precisamente administre los fondos públicos para que sean seleccionados los proyectos más trascendentes.

Como ve, es poco o nada lo que podemos hacer, pues no depende de nosotros, sino de la buena voluntad del gobierno en turno.

JAVIER OTEKA:

¿Y no será, también, debido a que se ha rehusado a pasar por la puerta "C", la de la corrupción? ¿Qué ha escuchado de este tema?

XAVIER ROBLES:

En IMCINE, debe haber algún tipo de corrupción moderada, pero desconozco con exactitud en qué áreas de la dependencia. Probablemente en Producción. Cuando estaba Hugo Villa, la corrupción era bastante notoria. Actualmente no creo que haya corrupción en su titular, Jorge Sánchez, ni en sus auxiliares más cercanos. Más bien es una corrupción disfrazada de favoritismos, o aun de viejas inercias. En Conaculta, en cambio pienso que la corrupción puede ser mayor, con todo el dinero que manejan. Es posible que algo de ese dinero se le pegue en las manos a ciertos funcionarios inescrupulosos.

JAVIER OTEKA:

Antes de entrar al tema de Conaculta, quisiera profundizar más en el Imcine, especialmente del sexenio de Calderón. El funcionario Hugo Villa, que usted menciona, tuvo que renunciarle al nuevo director, al igual que otros 4 directores de área, y algunos y algunas más. Marina Stavenhagen, ex directora general, y Víctor Ugalde, ex secretario ejecutivo de Fidecine, fueron sancionados severamente por la Secretaría de la Función Pública. Aunque están promoviendo su defensa, el hecho es que la sanción, por ejemplo, de Marina, no alcanzaría a pagarla ni con la suma de todos sus salarios devengados durante el sexenio que tuvo ese cargo. ¿Qué opina de esas sanciones impuestas a la ex funcionaria acusada de auto beneficiarse y beneficiar en forma millonaria a sus tres parejas sentimentales y a sus demás socios? Recordemos que ella participó en el manejo de recursos, dizque para la producción de cine, por 4 mil millones de pesos.

XAVIER ROBLES:

Mire usted, con toda franqueza le digo dos cosas: una, que Marina (aunque no me hizo ningún favor ni servicio durante su gestión) es conocida mía y por tanto de aquí deriva la segunda cuestión que es que, por esa misma razón, he decidido no involucrarme en esta discusión, ni a favor, ni en contra. No se me hace ético para mí. Por lo que le pido una disculpa, ya que no voy a opinar nada sobre este asunto, repito, ni para bien ni para mal.

JAVIER OTEKA:

En efecto, su firma de apoyo no aparece entre las que reunieron Beatriz Novaro y otros socios, ex empleados y amigos de Marina Stavenhagen, con la pretensión de contrarrestar el impacto que ocasionó en la comunidad la noticia de las sanciones a dicha ex directora del Imcine.

Sin embargo, usted se amparó durante ese sexenio por lo que presumo se trató de un caso de 'censura previa', delito que al día de hoy siguen sin comprender ni perseguir las autoridades, incluyendo las comisiones de derechos humanos. Usted habló muy duro contra Consuelo Sáizar, la ex presidenta de Conaculta acusada de corrupción no sólo debido a la famosa Estela de Luz, sino también, por ejemplo, a causa de entregar las instalaciones de la Cineteca Nacional y el nuevo edificio de Estudios Churubusco plagados de vicios ocultos y, éste último, hasta la fecha sin poder usarse. 

Y para colmo, el nuevo presidente de Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, acaba mandar a que se me responda mi solicitud de información ante el IFAI número 114100003315, relativa a un documento que supuestamente le entregó en mi nombre la coordinadora de la transición, hoy directora general de Bellas Artes, en el que denuncié con pruebas contundentes la corrupción en Conaculta, el Imcine y sus fideicomisos, que ese tema no le compete a él sino a las instancias de fiscalización. ¡Hágame favor! ¿Pues, qué un funcionario, y más de ese nivel, puede administrar una institución de ese tamaño sin atender que los procesos y servicios se realicen a salvo de la corrupción?

Ahí tiene usted, por ejemplo, los escándalos que han surgido en torno al sistema de becas de Conaculta. ¿Qué opina de ello?

XAVIER ROBLES:


Así van los títulos nobiliarios en España:
Duque, Marqués, Conde, Vizconde, Barón,
Señor, Grandeza personal... y Bufón.
No debería haber becas (que sólo sirven para beneficiar a los artistas políticamente inocuos, sino trabajo. Con todo ese dinero que gasta CONACULTA se podría dar trabajo, sobre todo a los más capacitados y a los mejores en cada rama.

El sistema de becas, en realidad es una especie de baronato de los amigos del régimen en turno.

Hay mucha corrupción en CONACULTA. Yo lo invito a que analice con detenimiento quiénes son y han sido los jurados de esa institución. Cuando no son jurados, son becarios. Y brincan desde hace muchos años de una actividad a otra.

JAVIER OTEKA:

Pues sí, mediante chapulines controlan el sistema de maiceo, tal como lo hacen en las demás áreas de la política. Destruyen los lazos de solidaridad gremial, pues los becarios y demás beneficiarios, por defender su maicito, no alzan la voz a favor de sus colegas que están pasándola mal. ¿Me equivoco?

Por ejemplo, en el 2011 el Comité Técnico de Fidecine rechazó su guión Ángel del Metro, y eso que, según tengo entendido, había sido premiado por el Banco de Guiones en el 2002. Además de Marina Stavenhagen, pertenecía a dicho comité la maestra Marcela Fernández Violante. Esta última, al más puro estilo de Fidel Velázquez, ha quedado adherida a una de las curules de dicho comité en representación sempiterna del STPC. ¿Por qué, por ejemplo a Felipe Cazals, con quien usted hizo dos películas, sí lo apoyaron con Chicogrande y Ciudadano Buelna, y a usted no, siendo miembro vitalicio de la sección de autores de dicho sindicato? 

XAVIER ROBLES:

Marcela me odia, desde que le disputé y perdí (por tres votos) la sección de Autores del STPC. Es una muy, muy vieja enemistad, y es verdad que no me quiere para nada, ni le interesa para nada mi cine. Efectivamente, es una especie de Fidel Velázquez del cine.

Además, bueno, tal vez no lo deba decir yo, pero por más apoyos que me den o reciba yo del Estado (dinero al que todos tenemos legítimo derecho, por lo demás) no escribiría ni realizaría jamás concesiones de ningún tipo a mi obra.

Y eso lo saben ellos muy bien. Por eso no les interesa apoyarme en modo alguno.

Se trata de asfixiarnos económicamente a los escritores y artistas que estamos en contra del sistema y del régimen.

JAVIER OTEKA:

Y en vez de actuar en defensa de nuestro gremio, como nos dan ejemplo los alumnos del CUEC que se han unido y exigido justamente la renuncia de su director, los profesionistas parece que estamos cruzados de brazos. ¿Qué pasa, por qué no echamos fuera a esa mafia?

XAVIER ROBLES:

Lamentablemente, la mayoría de los cineastas (no los jóvenes) son gente temerosa. Temerosa de perder sus ingresos, su carrera, los pequeños apoyos que reciben. Por tanto, no se organizan en contra del sistema, y más bien nos ven con desconfianza a los que mantenemos una posición independiente.

JAVIER OTEKA:

¿Debemos aceptar eso, o qué podemos hacer?

XAVIER ROBLES:

La verdad es que no se puede hacer mucho en ese terreno. Pero por el lado de los jóvenes hay posibilidades de que cambie en algún momento la correlación de fuerzas y ese estado de cosas.

JAVIER OTEKA:

¿No cree que con la reforma del sistema de transparencia y anticorrupción la sociedad civil podamos empoderarnos y echar fuera a los corruptos?

XAVIER ROBLES:

No hay mucho qué hacer, cuando los trabajadores del cine están conformes con ese estado de cosas. Los únicos que pueden transformar esto son los propios trabajadores de la cultura.

JAVIER OTEKA:

Pero también están maiceados... ¿Y la intelectualidad?

XAVIER ROBLES:

Así es. Habrá que esperar que algo detone un nuevo orden de cosas. La intelectualidad también está maiceada o sufre condiciones semejantes.

JAVIER OTEKA:

Sí, ya ve cómo en vez de indignarse ante la severa sanción a la ex directora del Imcine, juntaron firmas de una cantidad considerable para manifestar su apoyo rastrero. Claro, ya me dijo usted que en este tema no quiere opinar, pero se lo menciono porque no se me ocurre qué tiene que pasar para que la gente reaccione.

XAVIER ROBLES:

Es difícil realmente hacer algo que detone un nuevo orden de cosas.

Los jóvenes del CUEC y del CCC sí podrían tarde o temprano modificar las cosas.

JAVIER OTEKA:

De hecho lo han estado haciendo, poco a poquito, ocupando puestos que antes tenían sus mayores, ¿no?

XAVIER ROBLES:

Deseo y espero que sí.

JAVIER OTEKA:

Según he leído, el banco de guiones le fue útil para la promoción del suyo que dio origen a 'Rojo amanecer', pero de poco le sirvió en el caso de 'Ángel del Metro' que, con todo y que había sido premiado, terminó siendo proscrito. ¿No hay en eso una enorme contradicción? ¿Qué opina de todos los guiones que han recibido premios en los talleres de guionismo, por ejemplo en el que facilitaba el maestro Vicente Leñero, y que después no han sido apoyados por el Imcine, quedando archivados en ese cementerio?

XAVIER ROBLES:

Bueno, tal vez suene a herejía, pero no pienso que el maestro Leñero haya sido un gran escritor de cine, ni que siempre haya dado buenos alumnos. El resto de la pregunta no sabría cómo contestársela.

Y ya que estamos en herejías, tampoco pienso que el maestro García Márquez haya sido un gran escritor de cine o sus alumnos.

JAVIER OTEKA:

Pues sí que es fuerte esta declaración suya, que aporta una dimensión diferente de dos de las vacas sagradas, que en paz descansen. Y el maestro Leñero, según parece, estuvo detrás del crecimiento de Víctor Ugalde, ex secretario ejecutivo sancionado de Fidecine y hoy presidente de la Sociedad de Directores, de quien varios de sus agremiados están pidiendo su renuncia. ¿Él lo ha apoyado?

XAVIER ROBLES:

No lo sé. Sé que Víctor fue yerno de Leñero. No sé más. Y ahora discúlpeme que suspenda esta entrevista. Puede usted publicar todas mis declaraciones, tal y como se les di. Le agradezco su interés y le mando un abrazo fraternal.

JAVIER OTEKA:

Muchas gracias don Xavier, correspondo a su abrazo.