Al final de cada serie de artículos, da click sobre "Entradas antiguas" para acceder a la siguiente serie.

martes, 21 de junio de 2016

CARTA ABIERTA

Al Presidente de México
A los Diputados y Senadores
Al Pleno del INAI
A la Comunidad Cinematográfica
A la Opinión Pública

Ciudad de México, 21 de junio, 2016.

POR QUÉ TODO PRODUCTOR DE CINE QUE OCUPA RECURSOS PÚBLICOS PARA PRODUCIR, YA SEA PERSONA FÍSICA O SOCIO EN LA EMPRESA PRODUCTORA RESPONSABLE DE EL O LOS PROYECTOS, NO SÓLO DEBE PUBLICAR SUS DECLARACIONES 3 DE 3, SINO TRANSPARENTAR SUS REGISTROS CONTABLES, DOCUMENTOS Y FACTURAS QUE ACREDITAN SUS GASTOS.

Se han documentado y publicado casos de productores y distribuidores en contubernio con autoridades cinematográficas, que presentando presupuestos inflados reciben más estímulos fiscales y recursos públicos de los que aplican a sus producciones y distribuciones, apropiándose de la diferencia y dando "moches" a las autoridades coludidas. Justifican sus gastos no realizados mediante facturas y recibos inflados o apócrifos.

Cuando se solicita, al IMCINE o a la institución que ministra los fondos, que el sujeto beneficiado transparente sus registros contables, suelen entregar información opaca, casi en su totalidad testada, argumentando que es confidencial o que aplica el mal entendido secreto fiscal, haciendo con ello inoperante la legislación de transparencia y el principio de máxima publicidad.

Mientras que a los ciudadanos se nos niega el conocimiento oficial de cómo y en qué se están gastando los estímulos fiscales y recursos públicos supuestamente aplicados al desarrollo de la industria cinematográfica mexicana, su desvío deja rastros evidentes de corrupción y enriquecimientos ilícitos.

Los recursos que el Estado, los estados y los municipios otorgan, ya sea mediante apoyos o estímulos a la producción y distribución de películas, ascienden aproximadamente a 1,000 millones de pesos anuales.

La sociedad tiene derecho de saber en qué se aplica cada centavo, y de vigilar que ello se haga con transparencia y honestidad. Por tanto, exigimos que quienes manejan estos estímulos y recursos públicos no sólo publiquen sus declaraciones 3 de 3, sino que transparenten sus contabilidades.

Atentamente,

Javier Ortiz Tirado Kelly (Oteka)
Cineasta