Al final de cada serie de artículos, da click sobre "Entradas antiguas" para acceder a la siguiente serie.

domingo, 22 de abril de 2012

CONACULTA E IMCINE AL SERVICIO DE TELEVISA

Por Javier OTK

En 2011, Televisa debió agradecer a Conaculta y al Imcine por las utilidades que obtuvo gracias al magno homenaje a Cantinflas en su primer centenario.

Las 7 películas de Cantinflas que exhibió el Canal 2 de Televisa, sumaron 27.587 millones de espectadores, en tanto que las 112 películas mexicanas exhibidas en salas de cine, atrajeron a 13.841 millones de asistentes.




Mientras Televisa exhibía con gran éxito las cintas del gran mimo de México, apoyándose en las actividades del magno homenaje que le patrocinaba Conaculta, el ciclo de 16 películas de Cantinflas que Canal 22 (de Conaculta) se había comprometido a transmitir, fue bloqueado por Columbia Pictures quien demostró tener los derechos de distribución. Y pese a que Canal 22 ya los había negociado con el hijo y el sobrino de Cantinflas, prefirió dejarles la cancha libre a Televisa y a Columbia Pictures.

Y como cereza del pastel de los festejos de este cantinflesco centenario, en su informe anual de 2011, la directora general del Imcine, Marina Stavenhagen Vargas, anunció que le habían vendido a Cablevisión (empresa de Televisa) los derechos de transmisión de 59 películas mexicanas de largometraje y de 71 cortometrajes.

Cuando solicité al Imcine, vía Ifai, que me informaran la cantidad que habían convenido por dicha venta y cuánto correspondía a los productores, alegaron que esa información había sido clasificada como reservada por un año; es decir, tiempo suficiente para que el sexenio concluya sin tantos tropiezos. La razón que dieron para justificar jurídicamente dicha reserva, es que el proceso de negociación no había concluido. Yo alegué que la señora Stavenhagen había informado con toda precisión, según consta en los diarios, como por ejemplo La Jornada http://www.jornada.unam.mx/2011/12/16/espectaculos/a08n1esp, que esos derechos ya se habían vendido. Esperemos que el Imcine, por fin, sea obligado a transparentar esa información pública tan relevante.

EL DÚO DINÁMICO (Consuelo Sáizar y Marina Stavenhagen)
ANUNCIA MAGNO HOMENAJE A CANTINFLAS



POST SCRIPTUM (24 de abril, 2012):

El Imcine insiste en clasificar como reservada la información relativa al monto en que vendieron a Cablevisión los derechos de transmisión de 59 largos y 71 cortos. Ahora, para justificar la reserva, invoca el artículo 14, fracción II de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, que a la letra dice: “También se considerará como información reservada: Los secretos comercial, industrial, fiscal, bancario, fiduciario u otro considerado como tal por una disposición legal”.

¿Es válido considerar como secreto la información pública que, al ocultarla o retrasarla, da pie a sospechar de supuestos delitos cometidos por quienes administran esas instituciones del Estado y sus fideicomisos?

No obstante, por lo pronto el Imcine se vio obligado a revelar cuáles son esas películas, al responder al recurso de revisión de la solicitud de información al Ifai no. 1131200003712.

México D.F., a 24 de abril de 2012.

C. Francisco Javier Ortiz Tirado Kelly
Presente

En atención a su solicitud planteada a través del Sistema de Solicitudes de Información del IFAI el 28 de marzo del presente año.

Sobre el particular me permito informarle que respecto a la cesión de derechos a la empresa Cablevisión de 59 largometrajes y 71 cortometrajes, le comunico que las condiciones de pago es por descarga de película y los montos no se pueden hacer públicos de acuerdo al artículo 14, fracción II de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

De los cortometrajes el 100 % de los derechos corresponden al IMCINE, de los largometrajes los porcentajes son los siguientes:

Bajo Juárez, la ciudad devorando a sus hijas
PEPA FILMS 38.07%
FOPROCINE 61.93%

Cárcel de carne
ZENSKY 20.22%
FOPROCINE 79.78%

Cómo no te voy a querer
CCC 47.04%
FOPROCINE 52.96%

Cuento de hadas para dormir cocodrilos
IMCINE 10.92%
FOPROCINE 89.08%

El aliento de Dios
ISABEL CRISTINA FREGOSO 20%
FOPROCINE 80%

El maestro prodigioso
LEONIS FILMS 30.32%
FOPROCINE 69.68%

El mago
UNAM 45.17%
IMCINE 7.24%
FOPROCINE 47.59%

Espiral
UNAM 50%
IMCINE 1.92%
FOPROCINE 48.08%

La cuerda floja
ZENSKY 41.08%
FOPROCINE 58.92%

La sangre iluminada
TRECE LUNAS 25.42%
IMCINE 9.36%
FOPROCINE 65.22%

La vida inmune
CUEC 50%
FOPROCINE 50%
COMISIÓN IMCINE 15%

Las caras de la luna
PRODUCCIONES ARTE NUEVO 40.04%
FOPROCINE 58.93%
IMCINE 1.03%

Nesio
LA CHANCLA PRODUCCIONES 35.31%
IMCINE 0.89%
FOPROCINE 63.80%

Niño Fidencio: De Roma al Espinazo
JUAN FARRE 87.50%
FOPROCINE 12.50%

Noticias lejanas
CCC 60.03
FOPROCINE 39.97%

Ópera
OPERA 55.92%
FOPROCINE 44.08%

Vaho
ALBRICIAS 32.04%
IMCINE 1.84%
FOPROCINE 66.12%

El Cobrador
FIDECINE 79.20%
UDG 20.80%
COMISIÓN IMCINE 20%

Familia tortuga
CCC 63.74%
IMCINE 36.26%

Carnaval de Sodoma
CARNAVAL FILMS 42.81%
IMCINE 11.70%
FOPROCINE 45.49%

De la calle
FOPROCINE 100%

Un mundo raro
UNAM 50%
FOPROCINE 50%

La mujer de Benjamín
CCC 69%
IMCINE 31%

Santo Luzbel
PRODUCCIONES NUEVO SOL 5.86%
IMCINE 94.14%

El secreto de Romelia
CCC. 68.33%
IMCINE 31.67%

Son 100 % IMCINE los siguientes títulos:

  • ·        A paso de cojo
  • ·        Actas de marusia
  • ·        Astucia
  • ·        Cuartelazo
  • ·        El infierno de todos tan temido
  • ·        El principio
  • ·        El recurso del método
  • ·        En busca de un muro
  • ·        La otra virginidad
  • ·        La tierra prometida
  • ·        La viuda negra
  • ·        Longitud de guerra
  • ·        Los de abajo
  • ·        Matinée
  • ·        Naufragio
  • ·        Rompe el alba
  • ·        Tintorera
  • ·        Calzonzin inspector
  • ·        El rincón de las vírgenes
  • ·        El vuelo de la cigüeña
  • ·        Estas ruinas que ves
  • ·        Fe, esperanza y caridad
  • ·        Fuego en el mar
  • ·        La choca
  • ·        La guerra santa
  • ·        Llovizna
  • ·        Maten al león
  • ·        Retrato de una mujer casada
  • ·        Terror y encajes negros
  • ·        Tívoli
  • ·        Vidas errantes
  • ·        Cilantro y perejil
  • ·        El castillo de la pureza
  • ·        La casta divina


ATENTAMENTE
UNIDAD DE ENLACE DEL INSTITUTO MEXICANO DE CINEMATOGRAFIA