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viernes, 13 de abril de 2012

EL ANUARIO 2011 Y LAS FALLIDAS ESTRATEGIAS DE IMCINE


Por Javier OTK

La división mercadológica de Oteka y Compañía, S.A. de C.V., ha realizado estudios de alta complejidad y responsabilidad como son (baste con un solo botón de muestra de su experiencia), los que para competir en sus licitaciones en México, le encargaron las más importantes empresas nacionales e internacionales de transportación, distribución y comercialización de gas natural entubado, tales como Gaz de France, Enserch, Lone Star, Shell, Repsol, Compañía Mexicana de Gas, etc.

Ahora, Oteka & Cía, nos ofrece un primer análisis del Anuario Estadístico 2011 de Imcine. Entre los hallazgos, hoy PoliticOteka comparte estos:

1.- El Anuario Estadístico 2011 de Imcine tiene un grave error metodológico de representatividad (p. 197). Sus 1,466 entrevistas aplicadas por la empresa Gadai de México, fueron realizadas a personas mayores de 18 años. Sin embargo, el 93% de las películas exhibidas (p. 24) tienen una clasificación AA, A, B y B-15; sólo el 7% están clasificadas como “C” (mayores de 18 años), y los asistentes a ver estas películas “C” sólo representan el 1% del universo de asistentes y de los ingresos en taquilla.

2.- 1ª Tabla comparativa del cine en 2011: México vs. Estados Unidos en la cancha mexicana:

Conceptos
Películas
Mexicanas
en México
Películas Norteamericanas
en México
Ingresos en taquilla
$612,949,000
$8,743,424,000
Asistentes
13,841,000
182,618,000
Películas Exhibidas
112
276
Películas estrenadas
62
167
Asistentes x pel. exhibida
123,580
661,659
Ingresos x pel. exhibida
$5,472,759
$31,679,072



Fuente: Anuario Estadístico 2011 de Imcine (p. 17), con datos de Rentrack.


3.- De los datos anteriores se infiere que, en México, en el 2011:

1.     La relación de asistentes que en promedio vieron 1 película norteamericana versus los que vieron 1 película mexicana fue de 5.35 a 1 

2.     La relación de ingresos que en promedio generó 1 película norteamericana versus los que generó 1 película mexicana fue de 5.79 a 1





Por lo tanto, la estrategia de producir cada vez “más” películas, de la que tanto se precia el Imcine, en vez de la de hacer cada vez “mejores” películas, que aumenten su participación de mercado (que no pasa del 7%) y que las películas apoyadas por Fidecine sean más rentables, ha resultado fallida.


Lamentablemente, esa no es la idea que el Anuario deja al lector, pues queda impactado, más que con la realidad e integralidad de las cifras, con el diseño gráfico y la lujosa impresión con la que, engañosamente, se presenta una sola cara de la moneda; o sea, el lado fotogénico de las cifras.