PoliticOteka intoduce y reproduce el testimonio
del acoso al productor de cine Raymundo Juárez
por Javier OTK
El CONACULTA de Consuelo Sáizar, en el marco de la multimillonaria campaña de imagen del Presidente Felipe Calderón que nos ha costado a los mexicanos la insólita cantidad de 21.2 mil millones de pesos, está transmitiendo por la radio y la televisión, pública y privada, un manipulador spot que asegura que "en el gobierno del Presidente de la República se apoyó al cine como nunca antes". Habría que cuestionar a qué sectores del cine benefició este sexenio. ¿Acaso al cine norteamericano que ocupó más del 90% de la exhibición en salas comerciales? ¿Acaso al duopolio de la exhibición [Cinépolis y Cinemex] que junto con las 6 "majors" estadounidenses se quedaron con casi la totalidad de la recaudación en taquilla, incluidos los apoyos que los fondos dieron a la producción de las películas que casi no lograron el retorno de la inversión? ¿Acaso al subsector de productores y distribuidores que tuvieron fácil acceso a los recursos fiscales? ¿Acaso a las compañías constructoras a las que Conaculta les asignó las multimillonarias remodelaciones de la Cineteca Nacional y de los Estudios Churubusco? ¿Acaso a Televisa que pagó una cantidad ridícula por los derechos de las películas mexicanas cuyas transmisiones vendió a los anunciantes a precios desorbitados?
Y también habría que cuestionar a qué costo se apoyó al cine "como nunca antes". ¿Acaso disminuyendo a menos de la mitad el índice de productividad por película mexicana?...
El joven director Michel Franco, al hablar de sus fantasías cumplidas, quizá no midió las consecuencias de haber sido utilizado como vocero del régimen y como moneda de cambio por tantos apoyos que del Estado ha recibido el cártel de sus productores y de sus socios.
[Después de publicado este artículo, Cinépolis y Fundación Televisa anuncian que, durante unos días, exhibirán gratuitamente la película del joven Michel Franco. "Estamos regalando la película para que la gente que no tenga tal vez los recursos económicos para verla, pueda ir al cine gratis", declaró el productor Billy Rovzar. Habrá que investigar si este generoso acto caritativo, como el Teletón, hoy quizá CINETÓN, será una operación para multiplicar sus deducciones fiscales o, tal vez, para desviar la atención de la
impunidad y los privilegios que gozan de las autoridades cinematográficas.]
Entrevistada en el marco de la 60 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, España, Marina Stavenhagen, directora general de Imcine, acaba de afirmar que la industria cinematográfica mexicana está viviendo un momento virtuoso…
Ese adjetivo me dispara el recuerdo del actor francés Martín LaSalle, quien por cierto vino a especializarse en el CUEC, cuando ya era toda una celebridad pues en su juventud había jugado el rol de Michel, protagónico de la película Pickpocket del gran director Robert Bresson. Michel va adentrándose en el mundo de la delincuencia y convirtiéndose en un hábil carterista. Personaje desgarrado por una vida sin sentido, es manejado por Bresson para provocar a sus cinéfilos mediante su concepto de la relatividad del bien y del mal. En la película, Michel llega a un grado fenomenal de virtuosismo en el arte del “Pickpocketing” o carterismo…
¿Será que la Directora General del Imcine haya querido referirse a un tipo similar de virtuosismo carteril, o acaso de cártel, del que medio mundo habla en los pasillos de las escuelas, estudios, oficinas y dependencias del mundillo cinematográfico?
Apellidos como el de Azcárraga (Play City), Slim y Salinas Pliego (Juegos Telefónicos de Apuestas), Hank Rohn (Grupo Caliente) y Soberón Kuri (Grupo Cie), tan sonados en el mundo del espectáculo y del juego de apuestas y, ahora, con las narco-camionetas de Televisa, también mentados en denuncias por lavado de dinero y tráfico de drogas, no son personajes lejanos para Consuelo Sáizar, Marina Stavenhagen, y Mónica Lozano Serrano a quien parece no complicársele la obtención de grandes capitales para hacer películas a diestra y siniestra, aunque supuestamente no se recuperen en taquilla, ni dificultársele operar como una especie de cacique de un sector de productores y creadores cinematográficos a quienes maneja a su conveniencia y algunos de los cuales, los que han aprendido a embarrarse las manos, gozan de escandalosos privilegios que les conceden las autoridades de Conaculta e Imcine…
Las prácticas mafiosas en el cine no sólo se dan dentro del marco de lo que las autoridades protegen, defienden y fomentan, sino en lo que inhiben, intimidan, obstaculizan y atacan. Un ejemplo ilustrativo es el caso del productor de cine Raymundo Juárez quien, por haberse atrasado en la entrega de su película al Fidecine, como muchos otros productores lo hacen y no obstante reciben generosas prórrogas, en el caso de Raymundo no sólo fue demandado por Fidecine, sino que sus autoridades se han encargado de hacerle la vida imposible. ¡Sí!, esas autoridades como la virtuosa Marina Stavenhagen cuya película “Viaje Redondo” es ejemplo de generosidad para autoconcederse prórrogas; pero, respecto al productor Raymundo Juárez, la mandamás del Imcine ha sido despiadada, como si el tiránico fantasma de Tezozómoc, quien muriera en el año “doce conejo”, la estuviera poseyendo.
Nezahualcóyotl, el rey poeta de Texcoco, es el personaje principal, testigo del asesinato de su padre; objeto de una persecución por parte del malvado Tezozómoc y, como parte de la ficción, un coyote es su compañero de trajín. Nezahualcóyotl era un hombre que estaba en contra del sacrificio humano que practicaba Tezozómoc. El rey poeta era alguien con valores extraordinarios que, hoy más que nunca, podrían enorgullecer e inspirar a nuestros niños y jóvenes.
Su productor ya tiene lista “Nezahualcóyotl, la gran historia”, hermosa película de animación para toda la familia, y puede entregarla al Imcine en cualquier momento, de hecho ya la entregó ante el juzgado, pero la directora general de Imcine se niega a recibírsela, ni siquiera está dispuesta a completarle el capital de riesgo convenido, porque quizá Fidecine ya lo gastó en otra cosa; lo que ella pretende es que él devuelva el dinero que Fidecine le adelantó, y con intereses. ¡Vaya gen de usura que domina las pasiones de ciertas personas que parecen tan suaves y tan comprensivas del quehacer cinematográfico!
Raymundo Juárez narra la forma gangsteril como lo intimidaron, violaron sus derechos humanos y lo emplazaron judicialmente sin utilizar su nombre, sino el de un peligroso narcotraficante…
"Nunca supe por qué me quitaron el apoyo. El acta de la cuarta sesión ordinaria del 2009 celebrada por el Comité Técnico de Fidecine, dice que Danuta de la Garza [exsecretaria ejecutiva] y David Ibarra [coordinador administrativo] informaron al Comité Técnico que encontraron documentos falsos, por lo que el Comité decidió rescindir el contrato. Tal actuación es totalmente ilegal y contraria al contrato y a las mismas reglas de operación, las cuales estipulan que de haber alguna duda deberán hacerla saber al sujeto de apoyo para que éste la aclare conforme a derecho proceda.
Nunca me mostraron a qué documentos se referían ni me dejaron defender de tales acusaciones, por lo que presumo que dichos documentos, en el caso de que existan, fueron sembrados por Danuta de la Garza y su cómplice David Ibarra; es más, yo tengo copia, que obtuve por otros medios, del reporte de la auditoría parcial que me hicieron los del despacho Del Barrio, y nunca menciona nada acerca de documentos falsos. Por lo anterior presumo que alguien necesitaba de fondos y estudiaron la forma de quitarme los recursos que faltaban, que representan casi 4.5 millones de pesos, y pusieron como excusa el haber entregado la película con dos meses de retraso. Además, ¿cómo iba yo a terminar la película si Danuta nunca quiso recibir las solicitudes de ministración?
Me demandaron por incumplimiento de contrato, siendo que el mismo establece penas convencionales por retrasos en la producción. En vez de aplicarme las penas estipuladas, llegaron a mi casa después de las ocho de la noche, el actuario, un agente de la judicial y, por la descripción que da mi hijo, al parecer también iba Danuta de la Garza. Preguntaron de manera intimidatoria por un tal Raymundo Reyes Delgado, a lo que mi hijo respondió que ahí no vivía ese señor, vaya, que ni lo conoce. El judicial intimidó a mi hijo y le pidió que se identificara; él les mostró su pasaporte, lo retrataron y se fueron.
Con esa actuación me dieron por notificado, a mí, a Raymundo Juárez, cuando el hecho es que habían ido a emplazar a un tal Raymundo Reyes Delgado. Después averiguamos que ese señor era un miembro del peligroso grupo delincuencial de los Zetas que fue detenido en Aguascalientes en el 2010. Pero, lo más raro del asunto, es que así también se apellida uno de los abogados de Danuta de la Garza quien, después de dejar el cargo como secretaria ejecutiva de Fidecine, fue acogida por Consuelo Sáizar en calidad de asesora en Conaculta.
Y con ese tipo de procedimientos me declararon sentencia en rebeldía en un juicio al que nunca fui citado y por ende nunca me dejaron defender.
En mi opinión este juicio nunca debió haberse llevado porque desde el principio IMCINE-FIDECINE, siendo una institución del gobierno, quebrantó el Estado de Derecho y hasta mis garantías individuales. ¡Y TODO ESO A CAUSA DE YO HABERLE NEGADO A DANUTA DE LA GARZA EL SOBORNO QUE ME EXIGÍA! Es más, tengo un papel de su puño y letra donde me informa que enviaría a su hermano a recogerlo".
(Concluyen aquí las palabras de Raymundo Juárez).
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Danuta de la Garza había sustituido en el cargo a Víctor Ugalde quien precipitó su renuncia como Secretario Ejecutivo de Fidecine argumentando a Juan José Olivares del periódico La Jornada que se iba porque ya estaba saturado de la burocracia de Hacienda y de que sus funcionarios, según él, al no entender cómo es que funciona la industria del cine, obstaculizaban su labor, cuando lo que realmente estaba motivando su retiro era la sanción que estaba por aplicarle, y que después efectivamente le aplicó, la Secretaría de la Función Pública en cuanto a inhabilitarlo para ejercer cargos públicos durante veinte años, según afirmó el C.P. José Luis Rodríguez, ex-titular del Órgano Interno de Control en el Imcine.
A la fecha, el Fidecine sigue manteniendo en su sitio Web la lista de las películas que ha apoyado desde su creación. Esta lista indica que a la película “Nezahualcóyotl, la gran historia”, en el 2008 se le asignaron $7,000,000.00 (siete millones de pesos). Sin embargo, según la respuesta que el Fidecine dio a la solicitud de información con número de folio 1131200019212, se precisa que sólo le entregaron $2,600,000.01 (dos millones quinientos mil pesos 01/100). Es decir, le adeudan $4,399,999.99 (cuatro millones trescientos noventa y nueve mil novecientos noventa y nueve pesos 99/100).
Sin embargo, las “virtuosas” autoridades del Imcine, como diríamos en términos coloquiales, le doblaron la tortilla al productor Raymundo Juárez. Usaron todo su aparato legal para acorralarlo y someterlo. Resulta ahora que, siendo el Fidecine quien le adeuda casi 4.4 millones de pesos, le exigen que devuelva los 2.6 millones que le dieron, ¡y con intereses!
Para poder terminar la película sin el dinero completo que le prometió el Fidecine, Raymundo tuvo que endeudarse con sanguinarios créditos de la banca comercial. Pero a diferencia de otros productores morosos, algunos que ahí siguen tan tranquilos y otros que han huido sin cumplir sus compromisos, Raymundo Juárez les ha hecho frente, ha propuesto al Fidecine múltiples vías de solución, ¡vaya!, en su desesperación hasta llegó a ofrecerles el total de los derechos de la película terminada a cambio de que lo dejen en paz.
Pero Marina Stavenhagen sigue dándole largas, aplicándole con ello torturas sicológicas tan injustas como algunas de las que aplicaron los nazis a los mártires del holocausto. Y todo ello para utilizar a nuestro colega Ray como un chivo expiatorio, como un caso “ejemplar”, terriblemente intimidatorio y violador de los derechos humanos, de lo que puede pasarle a cualquier productor mexicano que, sin pertenecer a la mafia que hoy gobierna las instituciones cinematográficas del Estado, se atrase un par de meses en la entrega de su película.
Desde esta plataforma anuncio que hemos presentado una nueva solicitud de información por la vía del IFAI, para que las autoridades del Imcine hagan públicos todos los casos en los que han concedido todo tipo de generosas prórrogas a determinados productores mexicanos de cine.
Y, a riesgo de parecer ingenuos, apelamos a lo que pueda quedar de sensatez a dichas autoridades, a fin de que reciban ya esa película y entreguen a su productor el dinero que le adeudan. ¡Y con intereses!
Nota: Las fotografías son crestomatías sin fines de lucro, descargadas de sitios públicos de Internet.