Por
Javier OTK
Imagínate que eres una guionista
mexicana, que has sido directora de una escuela de cine, que tienes por
compañero a un reconocido cinedirector y, de pronto, te ofrecen un súper “hueso” en el gobierno.
Ocuparás un alto puesto que te permitirá influir, con gran poder, en la
asignación de los recursos del Estado para la producción de las películas.
Tendrás una oportunidad parecida a la que tuvieron ciertos funcionarios
públicos de alto rango en la Unión Soviética, cuando impulsados por la
Perestroika les tocó decidir quiénes serían los elegidos para formar la nueva
clase empresarial que se capitalizaría con recursos del Estado.
Entonces,
le escribes un guión a tu compañero y te dedicas a apoyarlo para que obtenga
los recursos para producir su película. También lo apoyas influyendo en la
principal empresa televisiva y cinematográfica del país, para la que has
trabajado previamente, a fin de que tome la cinta para su distribución; y, además, que el primer
millonario del mundo, mediante su banco y su aseguradora, lo financie con
recursos fiscales… El mismo esquema salinista trasplantado a los tiempos de
Calderón, para dizque “vivir mejor”.
Viene el
estreno y, con él, tu irremediable cine-destino trágico: la película no logra el
tope mínimo para sostenerse en las salas y, aunque los exhibidores te hacen el
favor excepcional de sostenerla durante ocho semanas, la película no gusta lo
suficiente al público y, aunque obtiene algunos premios en festivales, no logra
recaudar siquiera el mínimo necesario para pagar los gastos de copiado y de
lanzamiento; y ni se diga de lo que costó al Estado producirla. ¡Qué decepción, sobre todo para el común de los cineastas que esperan su turno pernoctando en la banqueta frente al Imcine!… ¿Cómo se le hace a eso del
“vivir mejor”?... Ya parece que ni los huesos sirven, ¿o no será que quien sabe
masticarlos deja uno que otro sin morder, sólo para despistar? No cabe duda,
para ese “vivir mejor” hay que asimilar a fondo la infausta cultura de los
amores perros.
Y cuando
alguien no es apto para pronosticar la viabilidad comercial y financiera de las
películas, suele ocurrirle lo mismo que a Marina Stavenhagen con su “Viaje
Redondo”, película escrita por ella misma, dirigida por su compañero Gerardo
Tort y distribuida por Videocine, uno de los tentáculos cinematográficos del
pulpo conocido como Televisa, a quien seguramente no le importó tanto esa
pérdida, porque por otro lado ha tenido y tiene más que abiertas las puertas
del Imcine y de sus fondos, así como a la mayor tajada en la recuperación de
las películas mexicanas, pues distribuye más del 40% de ellas; sin contar las facilidades que Marina Stavenhagen le ha dado a Cablevisión para la adquisición de derechos de transmisión de 59 películas mexicanas de largometraje
y 71 cortometrajes; ni los millones que Consuelo Sáizar, a través de Conaculta, gastó
en el magno homenaje a Cantinflas que tanto redituó a Televisa al cobrar cifras
multimillonarias a sus patrocinadores por la transmisión de las películas del
cómico en sus canales 2 y 9… ¡ESE SÍ QUE ES NEGOCIO REDONDO!
Pero vámonos a los datos duros:
Marina Stavenhagen Vargas, siendo
directora general de Imcine, bajo sospecha de violar el artículo 56 del
Reglamento de la Ley Federal de Cinematografía, con el solo hecho de ocupar ese
puesto, favoreció a su compañero Gerardo Tort, director de la película “Viaje
Redondo”, producida en 2008, y escrita por la misma Marina Stavenhagen. La
integración de su esquema financiero inexplicablemente se fue prorrogando del año
2006 al 2010, según podemos observar al darle seguimiento a los siguientes
datos:
En 2006 Foprocine por primera vez le aprueba (No. 64 de su
lista), la cantidad de $7,800,000.
Después, en el 2007 Eficine (No. 39 de su lista) la apoya con
otros $7,800,000, provenientes de recursos fiscales de:
ACTINVER, S.A. DE C.V., SOCIEDAD OPERADORA DE
SOCIEDADES DE INVERSION $1,500,000.
QUALITAS COMPAÑIA DE SEGUROS, S.A.B. DE C.V.
$2,700,000.
RALCA, S.A. DE C.V. $1,600,000.
TRACSA, S.A. DE C.V. $2,000,000.
En el 2008 (No. 56 de su lista) Eficine le autoriza otros
$1,754,974, provenientes de recursos fiscales de:
QUALITAS COMPAÑIA DE SEGUROS, S.A.B. DE C.V.
$1,468,468.
SEDE SOLUCIONES INTELIGENTES, S.A. DE C.V.
$286,506.
En el 2009 (No. 35 de su lista) Eficine le autoriza otros
$2,200,000, provenientes de recursos fiscales de:
SEGUROS INBURSA, S.A., GRUPO FINANCIERO INBURSA. $1,200,000
QUÁLITAS COMPAÑÍA DE SEGUROS, S.A.B. DE C.V. $1,000,000.
En el 2010 (No. 19 de su lista) Eficine le autoriza otros
$2,030,673, provenientes de recursos fiscales de:
IXE FONDOS, S.A. DE C.V., SOCIEDAD OPERADORA DE
SOCIEDADES DE INVERSIÓN, IXE GRUPO FINANCIERO $830,673.
PROMOTORA INBURSA, S.A. DE C.V.
$1,200,000.
TOTAL DE APOYOS DEL ESTADO Y ESTÍMULOS FISCALES: $21,585,647
Eso sin contar el apoyo económico que Imcine otorgó a Marina Stavenhagen y a Beatriz Novaro para la escritura del guión; ni tampoco los probables ingresos por venta de "placements" (como el que pretende explotar la nostalgia por las cámaras Polaroid que, como Kodak, terminaron optando por irse a la quiebra al rehusarse a actualizar sus tecnologías); y sin mencionar tampoco los apoyos que "Viaje Redondo" obtuvo de la Secretaría de Turismo de Coahuila y del gobierno de Humberto Moreira Valdés, hoy desaparecido a raíz de las acusaciones por fraude.
Eso sin contar el apoyo económico que Imcine otorgó a Marina Stavenhagen y a Beatriz Novaro para la escritura del guión; ni tampoco los probables ingresos por venta de "placements" (como el que pretende explotar la nostalgia por las cámaras Polaroid que, como Kodak, terminaron optando por irse a la quiebra al rehusarse a actualizar sus tecnologías); y sin mencionar tampoco los apoyos que "Viaje Redondo" obtuvo de la Secretaría de Turismo de Coahuila y del gobierno de Humberto Moreira Valdés, hoy desaparecido a raíz de las acusaciones por fraude.
En la página 40 del Anuario Estadístico
2011 de Imcine, con datos de Rentrack, se indica que “Viaje Redondo” se entrenó
el 01 de abril de 2011, con 41 copias y en 41 pantallas, logrando una
asistencia de 55,000 asistentes y un ingreso total en taquilla de $2,361,000,
cantidad que tras descontarle el IVA, los derechos de autor y el porcentaje de
los exhibidores, supuestamente no alcanzó siquiera para cubrir a Videocine el
costo de las copias y del lanzamiento.
En la respuesta a la solicitud de
información al IFAI No. 1131200004012, el Imcine adjunta una lista de
ingresos por recuperación de apoyos a la producción, al 31 de marzo de 2012, en
la que aparece que la película “Viaje Redondo” sólo ha retornado a Foprocine la
cantidad de $769.56
Lo normal es que el sector de producción
se queje porque no logra interesar a las distribuidoras y se ve obligado a
estrenar la mayoría de sus películas con poquísimas copias y publicidad. Pero,
en el caso de este “Viaje redondo”, con todo y el apoyo de Imcine y de
Televisa, ¿por qué, aparentemente, no resultó negocio redondo?
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FICHA DE VIAJE REDONDO:
Director y Productor Asociado: Gerardo Tort
Guión: Marina Stavenhagen y Beatriz Novaro
Productor: Miguel Ángel Bonilla
Guión: Marina Stavenhagen y Beatriz Novaro
Productor: Miguel Ángel Bonilla
Productor ejecutivo: Jaime Romandía
Cías. Productoras: Foprocine, Apoyo del Eficine 226, Viaje Redondo, S. de R.L. de C.V., Inbursa, S.A. de C.V., que es
una empresa del señor Carlos Slim; y Cadereyta Films que es una empresa de
Mantarraya Producciones, de los señores Jaime Romandía, Pablo Aldrete, Carlos
Raygadas…
Distribuidora: VIDEOCINE.
Distribuidora: VIDEOCINE.