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martes, 22 de mayo de 2012

EL FIDECINE DE STAVENHAGEN NO LLEGA NI A LOS TALONES DEL DE JOSKOWICZ


Por Javier OTK

Resulta alarmante que desde el 2007, año en que Marina Stavenhagen Vargas asumió el cargo de Directora General del Imcine, los montos y porcentajes de retorno de inversión a Fidecine hayan disminuido en forma tan apabullante.

Mientras que en el sexenio anterior Fidecine logró en promedio el 19.24% de retorno de inversión, en todo lo que va de este sexenio Fidecine sólo ha logrado el 1.93%. Pero, eso sí, ¡qué bien saben maquillar las cifras en sus lujosos y carísimos anuarios estadísticos!

La respuesta a la solicitud de información al Imcine, vía Ifai, con No. de folio 1131200006012, detalla las inversiones anuales en apoyos de crédito y capital de riesgo otorgados por Fidecine para la producción, distribución y exhibición de películas; así como la recuperación de sus inversiones en capital de riesgo, al 31 de diciembre de 2011.

AÑO
CAPITAL DE
CAPITAL DE
MONTO TOTAL
RETORNO DE
% DE

CRÉDITO
RIESGO
ASIGNADO
INVERSIÓN
RETORNO
2002
$5,387,439.47
$38,130,058.53
$43,517,498.00
$1,543,251.41
3.55%
2003
$9,500,000.00
$82,300,538.56
$91,800,538.56
$15,000,370.15
16.34%
2004
$4,300,000.00
$72,879,333.84
$77,179,333.84
$20,593,980.93
26.68%
2005
$719,798.02
$98,692,243.40
$99,412,041.42
$20,644,889.54
20.77%
2006
$1,000,000.00
$89,270,543.51
$90,270,543.51
$19,611,296.84
21.73%
Subtotal
$20,907,237.49
$381,272,717.84
$402,179,955.33
$77,393,788.87
19.24%






2007
$9,556,042.00
$94,393,670.85
$103,949,712.85
$1,030,994.99
0.99%
2008
$3,500,000.00
$84,751,606.62
$88,251,606.62
$816,972.73
0.93%
2009
$0.00
$108,345,895.55
$108,345,895.55
$8,035,837.31
7.42%
2010
$0.00
$77,115,753.00
$77,115,753.00
$212,164.00
0.28%
2011
$0.00
$146,447,868.39
$146,447,868.39
$0.00
0.00%
Subtotal
$13,056,042.00
$511,054,794.41
$524,110,836.41
$10,095,969.03
1.93%
TOTAL
$33,963,279.49
$892,327,512.25
$926,290,791.74
$87,489,757.90
9.45%

Estas cifras oficiales, y todas las demás que he venido publicando en este blog, prueban que Marina Stavenhagen Vargas y el Comité Técnico de Fidecine que ella preside, no han sabido o querido cumplir con su función de que las películas apoyadas por Fidecine tengan viabilidad comercial, hecho mediante el cual están favoreciendo a esos intereses oscuros que quieren impedir que crezcan los fondos para hacer más y mejores películas mexicanas.


Me pregunto de nuevo, y le pregunto al Comité Técnico de Fidecine, con todo respeto y basado en pruebas irrefutables, ¿cómo es que en estas circunstancias mandan a la hoguera mi guión de “Vivir Amando”, que por estar escrito en forma profesional cumple con los criterios de selección previstos en sus propias reglas de operación; pero que con su descaro se atreven a decretar -así, sin analizarlo a fondo, sin argumentos que soporten su fallo, sin metodología, sin estudios de mercado, sin un historial que pruebe su aptitud para pronosticar- que mi película -que antes de ser filmada ya contaba incluso con el apoyo de una distribuidora-, no tiene viabilidad comercial? Claro, si ya lo sé, algún pretexto tenían que poner para no hacer tan obvia la verdadera razón para discriminarme, pues saben que con ello están violando mis derechos humanos fundamentales. Y a eso se le llama CENSURA PREVIA. 


¿Cómo también se atreve la Secretaria Ejecutiva de Fidecine a declarar con falsedad ante el Ifai, en su repuesta a mi solicitud de información con No. de folio 1131200004112, que “en las actas del Comité Técnico no se detalla la valoración por cada uno de sus miembros, únicamente se asientan las resoluciones tomadas por el colegiado”?


Esta declaración falsaria pretende justificar que en el acta en la que consta el fallo a mi proyecto "Vivir Amando" se omitan las valoraciones que hicieron cada uno de los integrantes del Comité Técnico, cuando el hecho es que en esa misma acta sí se transcriben otras valoraciones individuales, como por ejemplo la que esgrime el señor Daniel Birman Ripstein, integrante por segunda vez consecutiva de dicho Comité, en favor de la película de su colega en la AMPI y con quien alterna en el Comité, el señor Miguel Necoechea Gracia, director  de "Las Viñas", película a la que en esa sesión le asignan $10,000,000, aun cuando el titular del Órgano Interno de Control la cuestiona gravemente por considerar que la empresa productora no tiene experiencia en producción sino sólo en distribución.


Por cierto, ese mismo titular "incómodo" del OIC, que ya antes había cuestionado ciertas conductas y decisiones irregulares tomadas por el Comité Técnico, por su secretario y sus secretarias ejecutivas, acaba de ser removido de su puesto. Sería bueno que la Secretaría de la Función Pública aclare a la comunidad cinematográfica a qué obedece dicha remoción, justo en un momento en que las cosas no andan como debieran. Y que también aclaren en Fidecine por qué movieron de su puesto al ex-coordinador técnico, y por qué, según corren los rumores, también está por retirarse la secretaria ejecutiva. Todo ello, mientras la directora general del Imcine viaja a Cannes, Francia, supuestamente para apoyar al cine mexicano, en estos tiempos tan "propicios" cuando la Unión Europea está atorada en la peor de sus crisis.


Y para colmo, en la segunda sesión ordinaria celebrada el 15 de marzo de 2012, el Comité Técnico de Fidecine le asigna a Alameda Films, del productor Daniel Birman Ripstein, integrante de ese mismo Comité, la cantidad de $10,000,000 para su película "El crimen del cácaro Gumaro", violando con ello lo que ordena el artículo 56 del Reglamento de la Ley Federal de Cinematografía, y sin tomar en cuenta que la película "Daniel y Ana" -que antes Fidecine le coprodujo al mismo señor Birman Ripstein asignándole otros $7,000,000-, sólo ha retornado a este fideicomiso el 4.56% de la inversión.


Señoras y señores del Comité Técnico de Fidecine: Su autoridad, como la del presidente Calderón, podrá o no quedar amparada por la legalidad de un putrefacto Estado de derecho; pero en definitiva no tiene legitimidad, es inepta, antidemocrática, despótica y sirve a intereses oscuros que, por derecho y por dignidad personal, y por el bien del cine mexicano, lucho por transparentar.

¡Ya basta de tanta arrogancia, injusticia y corrupción!