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jueves, 10 de mayo de 2012

IMCINE: ¿INEPTITUD ADMINISTRATIVA O ESTRUCTURA SISTÉMICA DE CORRUPCIÓN?

Por Javier OTK

Las 118 películas apoyadas por FIDECINE
y sus ínfimos porcentajes de recuperación.


Me estoy enterando de que la UNAM auspicia el Laboratorio de Documentación y Análisis de la Corrupción y la Transparencia que se dedica a estudiar el fenómeno de la corrupción estructural endógena y sistémica que alcanza a los más altos niveles de gobierno http://www.corrupcion.unam.mx/ Después de la obligada y escandalosa renuncia del escritor Sealtiel Alatriste a la coordinación de difusión cultural, el rector de la UNAM, doctor José Narro Robles, debería ordenar que el caso de IMCINE también se incluya en el catálogo de estudio del laboratorio.

En fecha reciente, publiqué en este blog la gráfica que causó tanta indignación y polémica, pues revelaba la información que el IMCINE ha venido ocultando y maquillando, síntoma que característica a las instituciones que suele estudiar el referido laboratorio de la UNAM.

Me refiero, por ejemplo, a la conducta sistemática de ocultar o maquillar el bajísimo nivel de recuperación que tienen las películas que apoya el FIDECINE, siendo que este fideicomiso, a diferencia del FOPROCINE, tiene por objeto financiar proyectos con viabilidad comercial, de modo que el fondo vaya incrementándose y, así, poder hacer cada vez más y mejores películas.

El ocultar este tipo de información tan relevante, en especial para el sector de producción, se ha convertido en toda una estrategia que también afecta, por ejemplo, a los estudiantes y nuevos directores y productores que aspiran a realizar algún día su ópera prima. Esto lo digo porque al estudiar el libro de texto no gratuito titulado “Manual Básico de Producción Cinematográfica”, escrito por Carlos Taibo y editado por las escuelas de cine del CUEC y del CCC, así como por el IMCINE, la información sobre los resultados financieros de las películas mexicanas, sólo precisa las cantidades que han generado en taquilla; pero no las cantidades que han perdido o, en el mejor de los casos, han recuperado los productores. Y esta cultura que se está induciendo es, quizás, porque se piensa que mientras el Estado asuma las pérdidas del maltratado sector de producción, para qué desilusionar a las nuevas generaciones con información tan alarmante. Además, pensarán, ¿para qué agitar las olas si la fórmula está resultando tan conveniente para algunos? Y ciertamente sabrán que muchos de los cineastas, con tal de ver sus películas en pantalla, no les importará sacrificar sus ingresos económicos. Y quizá, la mafia controladora  también comente hacia su interior: mientras los que hacen las películas sigan tan conformes con su pequeña cuota y la bola de premios que fácilmente les hace ganar la festivalitis aguda, pues sigamos jalando el agua a nuestro molino.

Es cierto que la recuperación de las películas no sólo depende del sector de la producción, sino de los sectores de la distribución y la exhibición que están más interesados en apoyar el cine norteamericano, como ellos mismos dicen: "las películas palomeras". Pero este corrupto bloqueo contra el cine mexicano, tan estructural, endógeno y sistémico, es provocado también por las instituciones gubernamentales y los fondos que administran sus autoridades y una parte de los integrantes de sus diversos comités y brokers que lucran gracias a la estructura y a la tramitología burocrática.   

Abajo se muestra la lista de las 118 películas que FIDECINE, vía el IFAI (*), declara haber apoyado desde su creación en 2002, hasta el 10 de febrero de 2012.

El monto total que Fidecine les asignó, fue de $749,823,652.48 y a la fecha arriba señalada, sólo ha recuperado $86,728,965.78; es decir, el 11.57%.

Habrá quienes se pregunten: ¿Cómo puede existir corrupción si las películas dejan tan poco dinero? He aquí algunas hipótesis:

1.- Algunas películas que FIDECINE declara que no generaron ingresos económicos, en realidad sí los generan pero no los participan al fideicomiso y las autoridades, en vez de investigar y actuar con decisión, “se hacen de la vista gorda”, lo cual hace sospechar que hay intereses que no les conviene tocar.

2.- Si bien las películas mexicanas supuestamente dejan poco o nada a sus productores, no así a sus distribuidores y exhibidores que son los primeros en cobrar, aunque poco o nada le toque a los productores. Los distribuidores, exhibidores y algunos productores que se ponen varias cachuchas también de distribuidores y exhibidores, son quienes en la industria parten y reparten el pastel y, para colmo, influyen en las decisiones supuestamente colegiadas del Comité Técnico de FIDECINE. Pero la realidad es que, al final de cuentas, muy poco o nada apoyan a las películas en el momento de su comercialización.

¿Por qué? Porque les conviene mucho más apoyar a las cintas norteamericanas que compran en paquete, sin medidas antidumping. Así, lo que parece es que han hecho un “pacto de caballeros” para apoyarse entre ellos y dejarle una pequeñísima cuota de mercado, en nuestro propio país, al cine mexicano. Y la distribución, en México, la controlan en un 81% las majors norteamericanas (MPAA), en otro 14% Videocine, Corazón y Gussi, y en otro 5% el resto de las distribuidoras. En tanto que la exhibición, en un 89% la controla un duopolio formado por Cinépolis y Cinemex, y en un 11% por Cinemark y otros cines independientes. Hace poco se publicó que Cinemark declaró que ya no seguirá respetando ese oligopólico “pacto de caballeros”, que probablemente incluya a miembros que han tomado y toman parte en el Comité Técnico de FIDECINE. ¿Será que otros y otras también quieran y puedan zafarse?

LISTA DE 118 PELÍCULAS DE FIDECINE
(Retorno de inversión desde sus estrenos hasta el 10-feb-2012)


AÑO
PELÍCULA
MONTO
APOYADO
% DE RETORNO
$ DE RETORNO
2005
Una película de huevos 
$7,000,000.00
242.82%
$16,997,400.00
2005
KM 31 
$7,000,000.00
161.44%
$11,300,800.00
2006
La misma luna
$7,000,000.00
155.40%
$10,878,000.00
 2003 
Matando cabos 
$7,000,000.00
100.00%
$7,000,000.00
2003
Un día sin mexicanos 
$7,000,000.00
66.64%
$4,664,800.00
2009
Es que no eres tú, soy yo
$10,000,000.00
65.59%
$6,559,000.00
2005
El violín 
$4,885,347.28
60.89%
$2,974,687.96
2006
Hasta el viento tiene miedo
$7,000,000.00
54.95%
$3,846,500.00
2003
Temporada de patos 
$3,832,160.00
51.51%
$1,973,945.62
2005
Cañitas 
$4,219,268.91
50.45%
$2,128,621.17
2006
La leyenda de la Nahuala
$7,300,000.00
42.65%
$3,113,450.00
2009
Abel
$2,000,000.00
33.28%
$665,600.00
2004
American visa 
$891,166.62
28.39%
$253,002.20
 2005 
Malos hábitos 
$7,300,000.00
24.83%
$1,812,590.00
2004
Rosario Tijeras 
$4,000,000.00
23.87%
$954,800.00
2005
Bienvenido paisano 
$6,807,107.44
20.69%
$1,408,390.53
2005
Llamando a un ángel
$4,772,966.42
17.42%
$831,450.75
2002
Nicotina 
$7,300,000.00
16.13%
$1,177,490.00
2006
Recién Cazado
$7,000,000.00
15.92%
$1,114,400.00
 2005 
Mosquita muerta 
$4,108,212.60
14.69%
$603,496.43
2004
Parejas 
$740,028.91
13.24%
$97,979.83
2006
Sultanes del sur
$4,000,000.00
11.25%
$450,000.00
 2004 
Al otro lado 
$3,680,686.37
10.27%
$378,006.49
2004
Imaginum 
$7,000,000.00
8.83%
$618,100.00
2005
El garabato 
$6,317,747.00
8.34%
$526,900.10
2007
El libro de piedra
$7,000,000.00
7.52%
$526,400.00
2008
Perras
$7,000,000.00
7.14%
$499,800.00
2005
Efectos secundarios 
$7,000,000.00
6.90%
$483,000.00
2006
Cuando las cosas suceden
$7,000,000.00
6.65%
$465,500.00
2007
Morenita, el escándalo
$7,000,000.00
5.47%
$382,900.00
2005
Así del precipicio 
$7,000,000.00
5.09%
$356,300.00
2003
Fuera del cielo 
$7,300,000.00
5.01%
$365,730.00
2008
Daniel y Ana
$7,000,000.00
4.56%
$319,200.00
2003
Siete días 
$6,423,100.00
3.87%
$248,573.97
2003
Tú te lo pierdes 
$2,537,372.69
3.29%
$83,479.56
2010
Salvando al soldado Perez
$10,000,000.00
2.12%
$212,000.00
2006
Cementerio de papel
$7,095,390.51
1.71%
$121,331.18
2006
Cinco días sin Nora
$6,680,000.00
1.30%
$86,840.00
2007
Te extraño
$7,000,000.00
1.14%
$79,800.00
2003
Conejo en la luna 
$7,000,000.00
1.07%
$74,900.00
2009
Brijes
$7,000,000.00
0.65%
$45,500.00
2007
Euforia
$7,000,000.00
0.59%
$41,300.00
2009
La última muerte
$10,000,000.00
0.07%
$7,000.00
2002
Sin ton ni Sonia 
$5,119,683.00
0.00%
$0.00
2003
Corazón de melón 
$7,300,000.00
0.00%
$0.00
2003
Manos libres 
$7,175,875.99
0.00%
$0.00
2003
Puños rosas 
$7,000,000.00
0.00%
$0.00
2003
Como tú me has deseado 
$6,997,244.11
0.00%
$0.00
2003
Ver, oír y callar 
$6,834,178.00
0.00%
$0.00
2003
Desnudos 
$6,126,869.84
0.00%
$0.00
2003
Club Eutanasia 
$3,852,941.00
0.00%
$0.00
2004
Solo dios sabe 
$6,325,000.00
0.00%
$0.00
2004
Corazón marchito 
$4,444,116.67
0.00%
$0.00
2004
Tres 
$4,280,497.25
0.00%
$0.00
2004
Espinas 
$2,500,000.00
0.00%
$0.00
2005
El baúl de Mario 
$7,300,000.00
0.00%
$0.00
2005
Bajo la sal
$7,000,000.00
0.00%
$0.00
2005
El cobrador 
$7,000,000.00
0.00%
$0.00
2005
Mejor es que Gabriela no se muera 
$7,000,000.00
0.00%
$0.00
2005
Morirse en domingo 
$7,000,000.00
0.00%
$0.00
2005
Polvo de ángel 
$7,000,000.00
0.00%
$0.00
2005
El guapo 
$6,660,615.00
0.00%
$0.00
2005
Equinoccio y la pirámide mágica 
$6,562,741.50
0.00%
$0.00
2005
Pamela, secretos de una pasión 
$6,493,593.28
0.00%
$0.00
2005
Dos abrazos 
$6,381,493.09
0.00%
$0.00
2005
Los pajarracos 
$6,108,738.00
0.00%
$0.00
2005
Contracorriente 
$6,088,865.00
0.00%
$0.00
2005
Madrid México 
$5,253,000.00
0.00%
$0.00
2006
El brassier de Emma
$8,100,000.00
0.00%
$0.00
2006
Arráncame la vida
$7,300,000.00
0.00%
$0.00
2006
El viaje de la Nonna
$7,300,000.00
0.00%
$0.00
2006
La Zona
$7,000,000.00
0.00%
$0.00
2006
El búfalo de la noche
$6,963,740.00
0.00%
$0.00
2006
La última y nos vamos
$6,588,873.00
0.00%
$0.00
2006
Condones.com
$942,540.00
0.00%
$0.00
2007
40 días
$1,477,232.00
0.00%
$0.00
2007
Chamaco
$8,856,042.00
0.00%
$0.00
2007
La 4ª compañía
$7,000,000.00
0.00%
$0.00
2007
La cama
$7,000,000.00
0.00%
$0.00
2007
La noche del pirata
$7,000,000.00
0.00%
$0.00
2007
Marea de arena
$7,000,000.00
0.00%
$0.00
2007
Juegos inocentes
$6,524,641.00
0.00%
$0.00
2007
Voy a explotar
$6,457,312.00
0.00%
$0.00
2007
Naco es chido
$4,861,561.00
0.00%
$0.00
2007
Amar a morir
$4,250,000.00
0.00%
$0.00
2007
Arresto Domiciliario
$1,830,204.00
0.00%
$0.00
2007
La aldehuela
$742,721.00
0.00%
$0.00
2008
A través del silencio
$7,000,000.00
0.00%
$0.00
2008
Acorazado
$7,000,000.00
0.00%
$0.00
2008
Chicogrande
$7,000,000.00
0.00%
$0.00
2008
Erase una vez en Durango
$7,000,000.00
0.00%
$0.00
2008
Netzahualcóyotl
$7,000,000.00
0.00%
$0.00
2008
Paradas continuas
$7,000,000.00
0.00%
$0.00
2008
Pastorela
$7,000,000.00
0.00%
$0.00
2008
Tlatelolco
$7,000,000.00
0.00%
$0.00
2008
Travesía del desierto
$7,000,000.00
0.00%
$0.00
2008
180º
$4,886,339.00
0.00%
$0.00
2008
Crónicas chilangas
$2,865,267.00
0.00%
$0.00
2009
Borrar de la memoria
$10,000,000.00
0.00%
$0.00
2009
Depositarios
$10,000,000.00
0.00%
$0.00
2009
Días de gracia
$10,000,000.00
0.00%
$0.00
2009
Nikté
$10,000,000.00
0.00%
$0.00
2009
Una vez mas
$10,000,000.00
0.00%
$0.00
2009
Las razones del corazón
$8,500,000.00
0.00%
$0.00
2009
Abril y Mayo
$7,845,896.00
0.00%
$0.00
2009
Diente por diente
$7,000,000.00
0.00%
$0.00
2009
Héroes verdaderos
$2,000,000.00
0.00%
$0.00
2010
El arribo de Conrado Sierra
$10,000,000.00
0.00%
$0.00
2010
Huérfanos
$10,000,000.00
0.00%
$0.00
2010
Miss bala
$10,000,000.00
0.00%
$0.00
2010
Espacio interior
$3,615,753.00
0.00%
$0.00
2010
Viernes de animas
$3,500,000.00
0.00%
$0.00
2011
Z Baw
$5,000,000.00
0.00%
$0.00
2011
Asesinato en una lavandería china
$4,125,000.00
0.00%
$0.00
2010
La vida precoz y breve de Sabina Rivas
$10,000,000.00
0.00%
$0.00
2011
Allá y entonces
$8,794,525.00
0.00%
$0.00
2007
De la infancia
$8,500,000.00
0.00%
$0.00
2011
Bacalar
$4,000,000.00
0.00%
$0.00

TOTALES:
$749,823,652.48
11.57%
$86,728,965.78

(*)  Las cifras que contiene esta tabla tienen su fuente en las respuestas a mis solicitudes de información al IMCINE, vía IFAI, con números de folio: 1131200001212 y 1131200002912.

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