Por Javier OTK
Las 118 películas apoyadas por FIDECINE
y sus ínfimos porcentajes de recuperación.
Me estoy enterando de que la UNAM auspicia el Laboratorio de Documentación y Análisis de la Corrupción y la Transparencia que se dedica a estudiar el fenómeno de la corrupción estructural endógena y sistémica que alcanza a los más altos niveles de gobierno http://www.corrupcion.unam.mx/ . Después de la obligada y escandalosa renuncia del escritor Sealtiel Alatriste a la coordinación de difusión cultural, el rector de la UNAM, doctor José Narro Robles, debería ordenar que el caso de IMCINE también se incluya en el catálogo de estudio del laboratorio.
En fecha reciente, publiqué en este blog la gráfica que causó tanta indignación y polémica, pues revelaba la información que el IMCINE ha venido ocultando y maquillando, síntoma que característica a las instituciones que suele estudiar el referido laboratorio de la UNAM.
Me refiero, por ejemplo, a la conducta sistemática de ocultar o maquillar el bajísimo nivel de recuperación que tienen las películas que apoya el FIDECINE, siendo que este fideicomiso, a diferencia del FOPROCINE, tiene por objeto financiar proyectos con viabilidad comercial, de modo que el fondo vaya incrementándose y, así, poder hacer cada vez más y mejores películas.
El ocultar este tipo de información tan relevante, en especial para el sector de producción, se ha convertido en toda una estrategia que también afecta, por ejemplo, a los estudiantes y nuevos directores y productores que aspiran a realizar algún día su ópera prima. Esto lo digo porque al estudiar el libro de texto no gratuito titulado “Manual Básico de Producción Cinematográfica”, escrito por Carlos Taibo y editado por las escuelas de cine del CUEC y del CCC, así como por el IMCINE, la información sobre los resultados financieros de las películas mexicanas, sólo precisa las cantidades que han generado en taquilla; pero no las cantidades que han perdido o, en el mejor de los casos, han recuperado los productores. Y esta cultura que se está induciendo es, quizás, porque se piensa que mientras el Estado asuma las pérdidas del maltratado sector de producción, para qué desilusionar a las nuevas generaciones con información tan alarmante. Además, pensarán, ¿para qué agitar las olas si la fórmula está resultando tan conveniente para algunos? Y ciertamente sabrán que muchos de los cineastas, con tal de ver sus películas en pantalla, no les importará sacrificar sus ingresos económicos. Y quizá, la mafia controladora también comente hacia su interior: mientras los que hacen las películas sigan tan conformes con su pequeña cuota y la bola de premios que fácilmente les hace ganar la festivalitis aguda, pues sigamos jalando el agua a nuestro molino.
Es cierto que la recuperación de las películas no sólo depende del sector de la producción, sino de los sectores de la distribución y la exhibición que están más interesados en apoyar el cine norteamericano, como ellos mismos dicen: "las películas palomeras". Pero este corrupto bloqueo contra el cine mexicano, tan estructural, endógeno y sistémico, es provocado también por las instituciones gubernamentales y los fondos que administran sus autoridades y una parte de los integrantes de sus diversos comités y brokers que lucran gracias a la estructura y a la tramitología burocrática.
Abajo se muestra la lista de las 118 películas que FIDECINE, vía el IFAI (*), declara haber apoyado desde su creación en 2002, hasta el 10 de febrero de 2012.
El monto total que Fidecine les asignó, fue de $749,823,652.48 y a la fecha arriba señalada, sólo ha recuperado $86,728,965.78; es decir, el 11.57%.
Habrá quienes se pregunten: ¿Cómo puede existir corrupción si las películas dejan tan poco dinero? He aquí algunas hipótesis:
1.- Algunas películas que FIDECINE declara que no generaron ingresos económicos, en realidad sí los generan pero no los participan al fideicomiso y las autoridades, en vez de investigar y actuar con decisión, “se hacen de la vista gorda”, lo cual hace sospechar que hay intereses que no les conviene tocar.
2.- Si bien las películas mexicanas supuestamente dejan poco o nada a sus productores, no así a sus distribuidores y exhibidores que son los primeros en cobrar, aunque poco o nada le toque a los productores. Los distribuidores, exhibidores y algunos productores que se ponen varias cachuchas también de distribuidores y exhibidores, son quienes en la industria parten y reparten el pastel y, para colmo, influyen en las decisiones supuestamente colegiadas del Comité Técnico de FIDECINE. Pero la realidad es que, al final de cuentas, muy poco o nada apoyan a las películas en el momento de su comercialización.
¿Por qué? Porque les conviene mucho más apoyar a las cintas norteamericanas que compran en paquete, sin medidas antidumping. Así, lo que parece es que han hecho un “pacto de caballeros” para apoyarse entre ellos y dejarle una pequeñísima cuota de mercado, en nuestro propio país, al cine mexicano. Y la distribución, en México, la controlan en un 81% las majors norteamericanas (MPAA), en otro 14% Videocine, Corazón y Gussi, y en otro 5% el resto de las distribuidoras. En tanto que la exhibición, en un 89% la controla un duopolio formado por Cinépolis y Cinemex, y en un 11% por Cinemark y otros cines independientes. Hace poco se publicó que Cinemark declaró que ya no seguirá respetando ese oligopólico “pacto de caballeros”, que probablemente incluya a miembros que han tomado y toman parte en el Comité Técnico de FIDECINE. ¿Será que otros y otras también quieran y puedan zafarse?
LISTA DE 118 PELÍCULAS DE FIDECINE
(Retorno de inversión desde sus estrenos hasta el 10-feb-2012)
AÑO
|
PELÍCULA
|
MONTO
APOYADO
|
% DE RETORNO
|
$ DE RETORNO
|
2005
|
Una película de huevos
|
$7,000,000.00
|
242.82%
|
$16,997,400.00
|
2005
|
KM 31
|
$7,000,000.00
|
161.44%
|
$11,300,800.00
|
2006
|
La misma luna
|
$7,000,000.00
|
155.40%
|
$10,878,000.00
|
2003
|
Matando cabos
|
$7,000,000.00
|
100.00%
|
$7,000,000.00
|
2003
|
Un día sin mexicanos
|
$7,000,000.00
|
66.64%
|
$4,664,800.00
|
2009
|
Es que no eres tú, soy yo
|
$10,000,000.00
|
65.59%
|
$6,559,000.00
|
2005
|
El violín
|
$4,885,347.28
|
60.89%
|
$2,974,687.96
|
2006
|
Hasta el viento tiene miedo
|
$7,000,000.00
|
54.95%
|
$3,846,500.00
|
2003
|
Temporada de patos
|
$3,832,160.00
|
51.51%
|
$1,973,945.62
|
2005
|
Cañitas
|
$4,219,268.91
|
50.45%
|
$2,128,621.17
|
2006
|
La leyenda de la Nahuala
|
$7,300,000.00
|
42.65%
|
$3,113,450.00
|
2009
|
Abel
|
$2,000,000.00
|
33.28%
|
$665,600.00
|
2004
|
American visa
|
$891,166.62
|
28.39%
|
$253,002.20
|
2005
|
Malos hábitos
|
$7,300,000.00
|
24.83%
|
$1,812,590.00
|
2004
|
Rosario Tijeras
|
$4,000,000.00
|
23.87%
|
$954,800.00
|
2005
|
Bienvenido paisano
|
$6,807,107.44
|
20.69%
|
$1,408,390.53
|
2005
|
Llamando a un ángel
|
$4,772,966.42
|
17.42%
|
$831,450.75
|
2002
|
Nicotina
|
$7,300,000.00
|
16.13%
|
$1,177,490.00
|
2006
|
Recién Cazado
|
$7,000,000.00
|
15.92%
|
$1,114,400.00
|
2005
|
Mosquita muerta
|
$4,108,212.60
|
14.69%
|
$603,496.43
|
2004
|
Parejas
|
$740,028.91
|
13.24%
|
$97,979.83
|
2006
|
Sultanes del sur
|
$4,000,000.00
|
11.25%
|
$450,000.00
|
2004
|
Al otro lado
|
$3,680,686.37
|
10.27%
|
$378,006.49
|
2004
|
Imaginum
|
$7,000,000.00
|
8.83%
|
$618,100.00
|
2005
|
El garabato
|
$6,317,747.00
|
8.34%
|
$526,900.10
|
2007
|
El libro de piedra
|
$7,000,000.00
|
7.52%
|
$526,400.00
|
2008
|
Perras
|
$7,000,000.00
|
7.14%
|
$499,800.00
|
2005
|
Efectos secundarios
|
$7,000,000.00
|
6.90%
|
$483,000.00
|
2006
|
Cuando las cosas suceden
|
$7,000,000.00
|
6.65%
|
$465,500.00
|
2007
|
Morenita, el escándalo
|
$7,000,000.00
|
5.47%
|
$382,900.00
|
2005
|
Así del precipicio
|
$7,000,000.00
|
5.09%
|
$356,300.00
|
2003
|
Fuera del cielo
|
$7,300,000.00
|
5.01%
|
$365,730.00
|
2008
|
Daniel y Ana
|
$7,000,000.00
|
4.56%
|
$319,200.00
|
2003
|
Siete días
|
$6,423,100.00
|
3.87%
|
$248,573.97
|
2003
|
Tú te lo pierdes
|
$2,537,372.69
|
3.29%
|
$83,479.56
|
2010
|
Salvando al soldado Perez
|
$10,000,000.00
|
2.12%
|
$212,000.00
|
2006
|
Cementerio de papel
|
$7,095,390.51
|
1.71%
|
$121,331.18
|
2006
|
Cinco días sin Nora
|
$6,680,000.00
|
1.30%
|
$86,840.00
|
2007
|
Te extraño
|
$7,000,000.00
|
1.14%
|
$79,800.00
|
2003
|
Conejo en la luna
|
$7,000,000.00
|
1.07%
|
$74,900.00
|
2009
|
Brijes
|
$7,000,000.00
|
0.65%
|
$45,500.00
|
2007
|
Euforia
|
$7,000,000.00
|
0.59%
|
$41,300.00
|
2009
|
La última muerte
|
$10,000,000.00
|
0.07%
|
$7,000.00
|
2002
|
Sin ton ni Sonia
|
$5,119,683.00
|
0.00%
|
$0.00
|
2003
|
Corazón de melón
|
$7,300,000.00
|
0.00%
|
$0.00
|
2003
|
Manos libres
|
$7,175,875.99
|
0.00%
|
$0.00
|
2003
|
Puños rosas
|
$7,000,000.00
|
0.00%
|
$0.00
|
2003
|
Como tú me has deseado
|
$6,997,244.11
|
0.00%
|
$0.00
|
2003
|
Ver, oír y callar
|
$6,834,178.00
|
0.00%
|
$0.00
|
2003
|
Desnudos
|
$6,126,869.84
|
0.00%
|
$0.00
|
2003
|
Club Eutanasia
|
$3,852,941.00
|
0.00%
|
$0.00
|
2004
|
Solo dios sabe
|
$6,325,000.00
|
0.00%
|
$0.00
|
2004
|
Corazón marchito
|
$4,444,116.67
|
0.00%
|
$0.00
|
2004
|
Tres
|
$4,280,497.25
|
0.00%
|
$0.00
|
2004
|
Espinas
|
$2,500,000.00
|
0.00%
|
$0.00
|
2005
|
El baúl de Mario
|
$7,300,000.00
|
0.00%
|
$0.00
|
2005
|
Bajo la sal
|
$7,000,000.00
|
0.00%
|
$0.00
|
2005
|
El cobrador
|
$7,000,000.00
|
0.00%
|
$0.00
|
2005
|
Mejor es que Gabriela no se muera
|
$7,000,000.00
|
0.00%
|
$0.00
|
2005
|
Morirse en domingo
|
$7,000,000.00
|
0.00%
|
$0.00
|
2005
|
Polvo de ángel
|
$7,000,000.00
|
0.00%
|
$0.00
|
2005
|
El guapo
|
$6,660,615.00
|
0.00%
|
$0.00
|
2005
|
Equinoccio y la pirámide mágica
|
$6,562,741.50
|
0.00%
|
$0.00
|
2005
|
Pamela, secretos de una pasión
|
$6,493,593.28
|
0.00%
|
$0.00
|
2005
|
Dos abrazos
|
$6,381,493.09
|
0.00%
|
$0.00
|
2005
|
Los pajarracos
|
$6,108,738.00
|
0.00%
|
$0.00
|
2005
|
Contracorriente
|
$6,088,865.00
|
0.00%
|
$0.00
|
2005
|
Madrid México
|
$5,253,000.00
|
0.00%
|
$0.00
|
2006
|
El brassier de Emma
|
$8,100,000.00
|
0.00%
|
$0.00
|
2006
|
Arráncame la vida
|
$7,300,000.00
|
0.00%
|
$0.00
|
2006
|
El viaje de la Nonna
|
$7,300,000.00
|
0.00%
|
$0.00
|
2006
|
La Zona
|
$7,000,000.00
|
0.00%
|
$0.00
|
2006
|
El búfalo de la noche
|
$6,963,740.00
|
0.00%
|
$0.00
|
2006
|
La última y nos vamos
|
$6,588,873.00
|
0.00%
|
$0.00
|
2006
|
Condones.com
|
$942,540.00
|
0.00%
|
$0.00
|
2007
|
40 días
|
$1,477,232.00
|
0.00%
|
$0.00
|
2007
|
Chamaco
|
$8,856,042.00
|
0.00%
|
$0.00
|
2007
|
La 4ª compañía
|
$7,000,000.00
|
0.00%
|
$0.00
|
2007
|
La cama
|
$7,000,000.00
|
0.00%
|
$0.00
|
2007
|
La noche del pirata
|
$7,000,000.00
|
0.00%
|
$0.00
|
2007
|
Marea de arena
|
$7,000,000.00
|
0.00%
|
$0.00
|
2007
|
Juegos inocentes
|
$6,524,641.00
|
0.00%
|
$0.00
|
2007
|
Voy a explotar
|
$6,457,312.00
|
0.00%
|
$0.00
|
2007
|
Naco es chido
|
$4,861,561.00
|
0.00%
|
$0.00
|
2007
|
Amar a morir
|
$4,250,000.00
|
0.00%
|
$0.00
|
2007
|
Arresto Domiciliario
|
$1,830,204.00
|
0.00%
|
$0.00
|
2007
|
La aldehuela
|
$742,721.00
|
0.00%
|
$0.00
|
2008
|
A través del silencio
|
$7,000,000.00
|
0.00%
|
$0.00
|
2008
|
Acorazado
|
$7,000,000.00
|
0.00%
|
$0.00
|
2008
|
Chicogrande
|
$7,000,000.00
|
0.00%
|
$0.00
|
2008
|
Erase una vez en Durango
|
$7,000,000.00
|
0.00%
|
$0.00
|
2008
|
Netzahualcóyotl
|
$7,000,000.00
|
0.00%
|
$0.00
|
2008
|
Paradas continuas
|
$7,000,000.00
|
0.00%
|
$0.00
|
2008
|
Pastorela
|
$7,000,000.00
|
0.00%
|
$0.00
|
2008
|
Tlatelolco
|
$7,000,000.00
|
0.00%
|
$0.00
|
2008
|
Travesía del desierto
|
$7,000,000.00
|
0.00%
|
$0.00
|
2008
|
180º
|
$4,886,339.00
|
0.00%
|
$0.00
|
2008
|
Crónicas chilangas
|
$2,865,267.00
|
0.00%
|
$0.00
|
2009
|
Borrar de la memoria
|
$10,000,000.00
|
0.00%
|
$0.00
|
2009
|
Depositarios
|
$10,000,000.00
|
0.00%
|
$0.00
|
2009
|
Días de gracia
|
$10,000,000.00
|
0.00%
|
$0.00
|
2009
|
Nikté
|
$10,000,000.00
|
0.00%
|
$0.00
|
2009
|
Una vez mas
|
$10,000,000.00
|
0.00%
|
$0.00
|
2009
|
Las razones del corazón
|
$8,500,000.00
|
0.00%
|
$0.00
|
2009
|
Abril y Mayo
|
$7,845,896.00
|
0.00%
|
$0.00
|
2009
|
Diente por diente
|
$7,000,000.00
|
0.00%
|
$0.00
|
2009
|
Héroes verdaderos
|
$2,000,000.00
|
0.00%
|
$0.00
|
2010
|
El arribo de Conrado Sierra
|
$10,000,000.00
|
0.00%
|
$0.00
|
2010
|
Huérfanos
|
$10,000,000.00
|
0.00%
|
$0.00
|
2010
|
Miss bala
|
$10,000,000.00
|
0.00%
|
$0.00
|
2010
|
Espacio interior
|
$3,615,753.00
|
0.00%
|
$0.00
|
2010
|
Viernes de animas
|
$3,500,000.00
|
0.00%
|
$0.00
|
2011
|
Z Baw
|
$5,000,000.00
|
0.00%
|
$0.00
|
2011
|
Asesinato en una lavandería china
|
$4,125,000.00
|
0.00%
|
$0.00
|
2010
|
La vida precoz y breve de Sabina Rivas
|
$10,000,000.00
|
0.00%
|
$0.00
|
2011
|
Allá y entonces
|
$8,794,525.00
|
0.00%
|
$0.00
|
2007
|
De la infancia
|
$8,500,000.00
|
0.00%
|
$0.00
|
2011
|
Bacalar
|
$4,000,000.00
|
0.00%
|
$0.00
|
TOTALES:
|
$749,823,652.48
|
11.57%
|
$86,728,965.78
|
(*) Las cifras que contiene esta tabla tienen su fuente en las respuestas a mis solicitudes de información al IMCINE, vía IFAI, con números de folio: 1131200001212 y 1131200002912.
Las imágenes son crestomatías encontradas en Internet y aquí se usan sin fines de lucro.