Al final de cada serie de artículos, da click sobre "Entradas antiguas" para acceder a la siguiente serie.

jueves, 16 de septiembre de 2010

¿EL COLOSO O EL RETORNO DE COLOSIO?

por Javier OTK

El Coloso de Rodas, una gigantesca estatua de Helios, el dios griego del sol, erigida en bronce sobre la isla griega de Rodas, en el siglo III a. C., que fue considerada una de las Siete Maravillas del Mundo, medía 32 metros de altura y pesaba cerca de 70 toneladas. La Estatua de la Libertad, en Nueva York, mide alrededor de 46 metros de altura y pesa 225 toneladas.


El Coloso del Bicentenario, monumental símbolo del mexicano —dicen—, fue hecho con poliuretano y otros materiales. Estaba planeado para que midiera 50 metros; pero, por cuestiones de logística —otra vez dicen—, su altura tuvo que reducirse a 20 metros y su peso a cerca de 8 toneladas.

No obstante, dicen que fue épico —y yo diría que patético— el momento en que una grúa gigantesca, símbolo de la modernidad tecnocrática, levantó aquella mole sobre la plancha del zócalo capitalino. ¿Arte efímero? Aún no se sabe qué harán con ella —al igual que con el mexicano—, después del festejo. Esto del arte y la cultura, de plano, no se les da a los políticos del PAN. Se les derrapa aquello de la interpretación de los símbolos y las connotaciones.

Porque la imagen de ese Coloso —más que idealizar al mexicano, sin darle nombre, como se la vendieron al gobierno y después intentaron hacerlo con el público que celebró el Bicentenario—, la evocación que filtra es la de la figura y el nombre de Colosio, y la del mítico retorno del PRI. ¿Derrape monumental o estrategia convenida con Calderón?

-------------------------------------

A fin de sofocar semejantes especulaciones, no les quedó más remedio que filtrar a los medios el hecho de que la estatua del Coloso, supuestamente un héroe anónimo, se inspiró en el errático Gral. Benjamín Argumedo, uno de los adversarios del Gral. Francisco Villa y que traicionó al Gral. Emiliano Zapata, y que después sirvió en las filas del Gral. Juan Andreu Almazán, candidato apoyado por el PAN para contender contra el Gral. Lázaro Cárdenas por la presidencia de la República.

Pero como las especulaciones continuaron, la SEP (Secretaría de Educación Pública), el 19 de septiembre negó rotundamente esta versión en los medios. Sus argumentos, a nadie convencen.

-----------------------

YA ENCONTRARON AL ILUSTRE MEXICANO (Q.E.P.D.)
QUE INSPIRÓ LA FIGURA DEL COLOSO.
SE TRATA DEL CANACA: