Al final de cada serie de artículos, da click sobre "Entradas antiguas" para acceder a la siguiente serie.

domingo, 14 de octubre de 2012

FELIPE VICENCIO ÁLVAREZ, UN HOMBRE COHERENTE

por Javier O.T.K.

Tuve con Felipe Vicencio Álvarez un diálogo epistolar sobre fe y política, sobre religión y laicidad, sobre religión y cultura. Como pocos, sabía conciliar ambos polos sin conflicto, entendiendo que pueden coexistir y retroalimentarse en paz. 

Hombre profundamente coherente con los dictados de su conciencia, que entendía que la fe y el compromiso político con los más necesitados no debían divorciarse, asumió con gran valentía su vocación y supo transitar del seminario de los Misioneros del Espíritu Santo, al escenario de la política, ese escenario que, según sus palabras, era utilizado por muchos como un teatro para exhibir vanidades.

Descanse en paz este hombre que dignificó a la política en todos los cargos públicos que asumió. Siendo panista de convicción, y miembro de una familia panista muy respetada y activa, no obstante supo sostener su pensamiento independiente y crítico, defendiendo con vehemencia el derecho a la libre expresión y manifestación de las creencias.

Un terrible cáncer lo agredió hasta quitarle esta vida peregrina que defendió en paz y con fe hasta el último momento.

A toda su familia y amigos mis mejores deseos y un abrazo con afecto.

--------------------

México, 16 Oct. (Notimex).- El pleno del Senado de la República guardó un minuto de silencio en memoria del ex senador Felipe de Jesús Vicencio Álvarez, quien falleció el viernes pasado.

Luego del homenaje póstumo, la senadora del PAN, Luisa María Calderón Hinojosa, pidió la palabra para recordar a Vicencio Álvarez, "por la claridad de su pensamiento y por su misión de hacer de este país un mejor lugar para vivir".

La legisladora por el estado de Michoacán sostuvo que Vicencio Álvarez "era un hombre conciliador y optimista, siempre dispuesto a encontrar en el diálogo de los diferentes la solución para construir juntos el futuro".

Por ello, "qué bien nos caería leer hoy y escuchar un poco al parlamentario Vicencio, al pacifista en Chiapas y por Chiapas, al panista sencillo que había en Felipe de Jesús Vicencio", comentó.

Calderón Hinojosa señaló que el ex senador panista trabajó por la democracia en la comunicación y se opuso a la llamada Ley Televisa, exponiendo argumentos y conduciéndose con firmeza.



AMEDI lamenta el fallecimiento de Felipe Vicencio

La Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI) lamenta el fallecimiento de Felipe Vicencio Álvarez, miembro fundador del capítulo Jalisco de esta organización.

   Felipe Vicencio Álvarez nació el 26 de diciembre de 1959, estudió filosofía en la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA) y desarrolló una brillante carrera como político, funcionario público y académico. Vivencio participó en la LVII Legislatura, de 1997 al 2000 como diputado federal y fue senador por Jalisco entre los años 2000 y 2006. También se desempeñó como profesor de la asignatura “Derecho a la Información” en el ITESO, Universidad Jesuita de Guadalajara, y hasta el día de su muerte fue delegado en Jalisco de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y columnista activo del diario La Jornada Jalisco.

   Quienes tuvimos el honor de conocer a Felipe Vicencio y de trabajar con él, lo recordaremos como un hombre entregado a sus quehaceres políticos, como un demócrata que participó activamente en la vida pública de México y como una persona comprometida con la causa del derecho a la información.

   En la trayectoria política de Vicencio Álvarez hay muchos episodios memorables, pero uno de los más relevantes fue cuando se opuso, junto con otros senadores, a la tristemente célebre “Ley Televisa”. En marzo de 2006 la Cámara de Senadores aprobó modificaciones a la Ley Federal de Radio y Televisión, en una clara estrategia para favorecer los intereses de las empresas dominantes en el sector audiovisual mexicano. Felipe Vicencio fue de los pocos senadores que se opuso a estas reformas y que después impulsó un recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

   Después de estas batallas regresó a su natal Guadalajara y fue parte del grupo fundador del capítulo Jalisco de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información.

   A Felipe le sobreviven su esposa Luz María Huerta García y sus hijas Ana, Aranza y María. A ellas les enviamos nuestro más sentido pésame.

Descanse en paz, Felipe Vicencio Álvarez.

Guadalajara, Jalisco / México, D. F. 14 de octubre de 2012.

Asociación Mexicana de Derecho a la Información

Aleida Calleja
Presidenta

Juan Larrosa Fuentes
Presidente del capítulo Jalisco