Al final de cada serie de artículos, da click sobre "Entradas antiguas" para acceder a la siguiente serie.

jueves, 23 de junio de 2011

DIÁLOGO EN EL CASTILLO DE CHAPULTEPEC

por Javier OTK

Los representantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, con su líder Javier Sicilia, celebraron un encuentro público [bueno, relativamente público, sin transmisión directa por la televisión abierta], con el presidente Felipe Calderón en el Castillo de Chapultepec. Fue un diálogo entre un histrión político profesional y un poeta bueno y de muy blando corazón, a pesar de que el poema de Sabines que leyó pareciera sugerir lo contrario.

Magnífica plataforma para justificar y engrandecer la obra del presidente tirano, cuya posición grandilocuente y aparentemente abierta al diálogo democrático, será la que aparecerá en los grandes medios que seguirán justificando su estrategia “valiente” y, por supuesto, ocultando el inmenso negocio que protege y promueve.

El material grabado en el diálogo permitirá a Comunicación Social de la Presidencia editar spots, notas y hasta programas que presentarán al presidente noble y negociador, que no sólo se levantó a abrazar a la representante de las madres sufrientes, sino que hasta autorizó a Javier Sicilia la creación de un ente de burocracia ciudadana denominado comisión de seguimiento, así como un fideicomiso para construir un monumento que rinda homenaje a las víctimas… víctimas de la delincuencia, pero jamás de la guerra de Calderón, porque insiste en seguir nombrándola con la palabra “lucha” y que se le perciba como un héroe que se atrevió a no quedarse inmóvil.

Telesur dejó mucho que desear, interrumpiendo la transmisión con la voz de un locutor que pretendía explicar lo que no requería explicación, sino respeto sin intromisión. Milenio TV, aunque difirió unos 5 minutos la transmisión, para prevenir posibles imprevistos y poder cortar a tiempo, no obstante completó sin contratiempos la transmisión por Internet. Y no se diga del canal 4 de Televisa, que sólo editó las partes “vehementes” del presidente, para desviar de inmediato la atención mediante su bufón profesional: Esteban Arce.

Por eso, yo insisto en apoyar el Boicot Ciudadano NO + TV. http://nomastvboicot.blogspot.com/  


POST-SCRIPTUM:

Creo necesario matizar el punto que se refiere a las transmisiones que se hacen y se harán de los hechos ocurridos durante el encuentro en el castillo de Chapultepec. Por un lado, la cobertura que se dará, dependerá cuantitativamente de los intereses de los grandes medios que son los que modelan la opinión del gran público. Pero, por otro, lo que otros medios, como Internet, están y estarán retransmitiendo, dependerá de la edición que hagan del material grabado. Como ejemplo del resultado del mensaje presentado por una de las ediciones, les comparto ésta realizada por El Universal y retransmitida por Yahoo Noticias:



Para comparar la edición anterior, puedes revisar los primeros 8 minutos del noticiario que la Presidencia de la República ha subido a Youtube:


Por otro lado, la videoedición de Internet que presenta el enviado de la BBC circunscribe el díálogo dentro de los límites de "una catarsis de las víctimas"...

A continuación, después de abordar los temas de Peña Nieto y las elecciones en el Estado de México, y el de los precandidatos presidenciables del PAN, el presidente Calderón, refiriéndose al caso de Hank Rhon, confirma que les dijo "fariseos hípócritas, sepulcros blanquedos" a los obispos que lo defendieron, y hace un balance del diálogo con Javier Sicilia en el Castillo de Capultepec, en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Milenio TV.