Al final de cada serie de artículos, da click sobre "Entradas antiguas" para acceder a la siguiente serie.

miércoles, 8 de junio de 2011

LA LÓGICA POLÍTICO-EMPRESARIAL DEL HOLDING MÉXICO

por Javier OTK

"Mucho tenemos que aprender los gobiernos de la lógica de cómo se manejan las empresas y aun los negocios y los comercios más pequeños en cualquier país”, afirmó con vehemencia el presidente Felipe Calderón al inaugurar el Séptimo Congreso Mundial de Cámaras de Comercio, en el Centro Banamex. Debe ser "una lógica de sensatez y prudencia que vuelva pronto a todas las economías".

Esa lógica “sensata y prudente”, propia del positivismo pragmático y del neoliberalismo, así como de los ideólogos de la cúpula empresarial asociados en el ente que he bautizado como “Holding México”, es la lógica que ha demostrado su rotundo fracaso al ser aplicada a la administración pública. Es la lógica de los dueños de la economía que han contratado gerentes para administrar los gobiernos que están a su servicio y, así, orientarlos hacia la consecución del “desarrollo sostenible”.

¿Sostenible? ¿Qué situación quieren que se sostenga? ¿La creciente brecha entre los más ricos y los cada vez más pobres?

Con esta lógica, como aparentemente no resultan negocios la salud, la educación, la cultura, la seguridad… pronto terminarán por privatizar todas las instituciones de interés social, agigantando la brecha entre amos y esclavos.

Como aún no se atreven a reconocer públicamente que la democracia es sólo una fantasía que alimenta la ilusión popular, han decidido, por ahora, no poner límites al derecho al voto. Un voto por ciudadano sigue siendo la consigna. Pero las formas para trampear los procesos electorales, así como para manipular las conciencias y las inconciencias, cada vez se vuelven más sofisticadas.

Y eso, para los amos, dones y corleones de la oligarquía empresarial y comercial, es el "PAN" nuestro de cada día.