Al final de cada serie de artículos, da click sobre "Entradas antiguas" para acceder a la siguiente serie.

sábado, 4 de junio de 2011

JUICIO NULO Y JUICIO SOCIAL

por Javier OTK

Juicio Nulo

Más del 95% de los juicios en México son nulos. Esto lo aseguran peritos en materia jurídica. La razón es que los jueces no asisten personalmente a los juicios que son llevados por sus secretarias y asistentes. Tal parece que ser juez en México consiste en obtener una franquicia para lucrar sin medida, escurriéndose por los resquicios del Derecho. Por eso abundan los leguleyos y hay escasez tremenda de abogados.

Juicio Ciudadano

Un buen modelo de juicio social es el juicio ciudadano que llevaron a cabo, en el zócalo del D.F., las víctimas de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, con la presencia de testigos ciudadanos respetables, como Javier Sicilia. No obstante que el efecto social y su repercusión ética resultan de considerable impacto, este modelo escénico y mediático adolece de validez jurídica. Se asemeja, en su género, a la farsa de la presidencia legítima a la que se prestó López Obrador. Aunque, para ser sincero, se trata de un género que funciona con éxito en un país eminentemente telenovelero como el nuestro. Lo lamentable es que se corre el riesgo de salir de "Guatemala" para entrar en "Guatepeor". Además, se trabaja para el enemigo, pues para los defensores del sistema, fervorosos creyentes de la doctrina del "pan y circo", estos "reality shows" (incluidas las cada vez más frecuentes marchas) les ayudan enormemente a desfogar la olla exprés de la indignación popular.

Juicio Social

Se ha demostrado mediante investigaciones serias que existe una mafia que controla a las gasolineras en México a modo de permitirles, mediante cuota de 50 mil pesos mensuales, que despachen litros de menos de un litro. Pregunté a un perito en materia jurídica si es posible hacer una demanda social, de interés público, en orden a que se repare el daño de millones de clientes que son diariamente defraudados por los concesionarios en complicidad con las autoridades. La respuesta es que jurídicamente no es posible.

¿Qué pensarías de proponer al Congreso que las reformas incluyan el juicio social y que, siguiendo el ejemplo del documental Presunto Culpable, se graben en vídeo todos los juicios y que se impongan penas severas y progresivas a los jueces que no los atienden personalmente?