Al final de cada serie de artículos, da click sobre "Entradas antiguas" para acceder a la siguiente serie.

viernes, 20 de mayo de 2011

NUESTRA REVISTA REVOLUCIONARIA “OPCIÓN”

Realizada en forma independiente por alumnos de la preparatoria del Inhumyc perteneciente a los Misioneros del Espíritu Santo.

Dos números publicados en 1972 en papel bond a tamaño carta, cada uno con un tiraje mimeografiado de aproximadamente 300 ejemplares, con dibujos picados directamente sobre los esténciles, con portadas impresas en serigrafía blanco y negro de alto contraste.

No. 1: ¿La violencia un mal? Viñeta de la imagen clásica del Che Guevara, cuasi autorretrato de Eduardo Herrera.

(Para amedrentarnos, se dijo que esta revista fue fichada inmediatamente por la Segretaría de Gobernación y la Embajada de Estados Unidos de Norteamérica). 





No. 2: La Iglesia en crisis. Viñeta de la torre inclinada de una iglesia, con una sugerida animación de la cruz desprendiéndose y cayendo desde la cúpula. Dibujada por Arturo Bell.














Directorio “Unido”.


Responsable: Tomás Calvillo.


Colaboradores del no. 1:

El sistema, Javier Sicilia, Oscar Domínguez, Fabio Morábito, Enrique Vigil, Ricardo Schwedhelm, Carlos Gaxiola, Mario de Agüero, Pablo Quintero, Marta Gasca, Eduardo Herrera, Paolo Morábito, Jorge Arnau, Alejandro Nava, Enrique Saenz, Felipe Ibáñez, Tomás Calvillo, Adalberto Espinosa, Francisco [Javier] Ortiz Tirado y Federico Casas.


Colaboradores del no. 2:

Mariano Desquens, Antonio Brambila, Juan González, Gabriel Ortiz, Arturo Bell, Carlos Gaxiola, Mario de Agüero, Javier Sicilia, Eugenio Ibarrola, Elvira Figueroa, Felipe Ibáñez, Javier Ortiz Tirado, Eduardo Herrera, Adalberto Espinosa, Pablo Quintero, Paolo y Fabio Morábito, Jorge Flores Tom, Tomás Calvillo y Humberto Fernández.

---------------------


EDITORIAL


(Este primer editorial no fue firmado en nuestra revista “OPCIÓN”, en virtud de que se quería democratizar el directorio. En honor a la verdad y a la justicia, y sin querer traicionar aquel propósito original de nuestra fraterna “Comuna”, este editorial se debe a la pluma de Tomás Calvillo Unna, entrañable amigo y líder único, inteligente, motivador y afable.  Javier OTK).


El ser humano como tal, es racional y su naturaleza lo lleva a formar parte de una vida social.

Cada hombre, tiene necesidad de sus semejantes para su vida material, intelectual y moral, es una persona abierta que en su propia esencia lleva la generosidad.

Debido a ésto, podemos decir con Jacques Maritain: "No podemos, empero, ser hombre y volvernos hombres sin andar entre los hombres".

Es así que no podemos desarrollarnos como seres humanos, sino vivimos como seres humanos y debido a que nuestra esencia nos impulsa a dar amor, necesitamos de seres que reciban este amor.

Por lo tanto se forma una sociedad impuesta por nuestra naturaleza, es por eso que el hombre trasciende de una sociedad familiar a una sociedad civil, política.

En donde su obligación lo lleva a tomar parte de los problemas que atañen a su sociedad.

Es necesario que entendamos esto: Como hombres debemos ser seres políticos, ya que tenemos la necesidad de que se respeten nuestros derechos, nuestra libertad y exigir al gobierno que haya sido elegido por nuestra sociedad que se interese por ésta y respete a ésta.

Tenemos derecho como humanos a tomar parte en la elaboración de leyes civiles, ya que éstas serán las que nos rijan y tenemos la obligación de luchar y dar la vida por liberar a nuestra sociedad, a nuestro pueblo si es dominado por un gobierno que va contra los verdaderos intereses de la sociedad o sea la Justicia y Libertad.

Es por esto que hemos formado un grupo que elaborara esta revista con el objeto de que tú, tomes conciencia política, o sea, te des cuenta en qué sociedad vives, cómo se rige y quiénes han tratado de implantar una mayor justicia en el mundo y sobre todo en el llamado tercer mundo, en el que México forma parte.

Epílogo:

No tomes parte en la opresión (con tu apatía), no permitas que te opriman, piensa y actúa.