Al final de cada serie de artículos, da click sobre "Entradas antiguas" para acceder a la siguiente serie.

viernes, 20 de mayo de 2011

LUCHINO VISCONTI

por Oteka

(Artículo también publicado en nuestra
revista Paradoja de abril de 1973.
La viñeta picada en esténcil es del pintor Arturo Bell).

En 1906, Italia da a luz una gran cineasta.


Siendo hijo de un escenógrafo teatral, Luchino Visconti tiene oportunidad de ingresar al teatro de ópera, primero como escenógrafo y posteriormente como director.

A los 22 años, Jean Renoir descubre su talento y le pide que lo asista en su película "Une partie de campagne”.


Monta en escena obras de Dostoievski, Tenessee Williams, Sartre, Chejov, Beaumarchais y de otros más.


Durante el régimen de Mussolini es expulsado del país por proporcionar una franca simpatía hacia el comunismo y oponerse al fascismo, apoyándose para ello en las fuerzas populares.


Representando al neorrealismo, Visconti realiza, al igual que De Sica, Fellini y Antonioni, filmes de crítica social, en los que proyecta, sin contar con mucho apoyo económico, un exquisito gusto artístico.


En cuanto a su estilo, podemos observar, en primer término, la estética en sus escuadres, en sus escenarios, en la combinación de colores, música y vestuario, y muy especialmente la obsesión de penetrar profundamente en los personajes, logrando así captar detalladamente cualquier ambiente sicológico que se origine en sus argumentos. Están de tal manera estructuradas sus películas, que cuando considera que ha presentado suficientes escenas de tipo narrativo o de diálogo, intercala una escena descriptiva sin mucha importancia en la continuidad del entendimiento para que así se puedan digerir o asimilar las anteriores escenas.


Entre sus películas encontramos: "Ossessione", "La tierra tiembla", "Bellissima", "Senso", "Boccaccio 70", "El gatopardo", "Muerte en Venecia" y "Los Malditos".