Al final de cada serie de artículos, da click sobre "Entradas antiguas" para acceder a la siguiente serie.

viernes, 20 de mayo de 2011

NUESTRA REVISTA PLURAL “LUMEN”

Revista independiente que buscó pluralidad de ideas y grupos de nuestra preparatoria del Inhumyc perteneciente a los Misioneros del Espíritu Santo.

Un número publicado en noviembre de 1973 en papel cuché a tamaño medio oficio, con un tiraje de 500 ejemplares impresos con tipos móviles sujetados en galeras con sus clichés metálicos en huecograbado mediante ácido para permitir la impresión en bajo relieve.

Portada del no. único: Mano extendida buscando tocar la luz. Foto de javier ortiz tirado k.


DIRECTORIO:


DIRECTOR javier sicilia

REDACCIÓN federico casas a., roberto soto, javier ortiz tirado k.

DIRECCIÓN ARTÍSTICA alejandro gaxiola

FOTOGRAFÍA javier ortiz tirado k.

DIBUJANTES alejandro gaxiola, eduardo herrera, arturo bell [y ricardo schwedhelm].

PUBLICIDAD ramón niño i., carlos mercado, javier arnau

ASESOR rosendo garcía leyva


IMPRENTA "IDEAL"


COLABORADORES:

roberto gaxiola, emilio martínez, fernando peza, armando vignau, juan alexander, ángel colmenares, arturo duhart, leopoldo rodríguez, manuel aviles, gabriel vázquez, jóse campero, luciano grobet, francisco mulliert, ricardo olavarri, carlos rivero, leonardo senderos, conrado tostado, jorge arnau, javier laguna, fabio morábito, aurelio garcía, francisco chapela, adalberto espinosa, federico gaxiola, sergio block, juan kabbot, carlos valencia, alfonso alcaraz, ramón arnau, luis ortiz tirado, enrique vigil, pablo quintero, ricardo schwedhelm.

-----------------------------------------------

Editoriales...


"La tierra era algo caótica y vacía, y las tinieblas cubrían la superficie del abismo; pero el espíritu de Dios aleteaba sobre la superficie de las aguas. Dijo Dios: «Hágase la luz»; y la luz se hizo. Y vio Dios ser buena la luz y la separó de las tinieblas..."

Génesis 1, 2-4.


¿No es la luz la que nos permite ver al cielo o a la tierra; a los montes o a los abismos; la que ilumina a los ricos o a los pobres que sufren y tienen hambre; la que nos deslumbra al verla reflejada por los vidrios de los bancos?


Es por medio de ella que podemos distinguir un dulce de una medicina, o un palacio de un jacal, o un pavo al horno de un plato de frijoles.

Pero es también ella la que ilumina a la verdad o a la mentira, a ésta para descararla, y a aquella para hacerla nuestra.


Porque queremos diferenciar la luz de las tinieblas, y porque amamos a Dios y a la verdad, es por lo que hemos escogido, entre varios nombres, el de "LUMEN", que significa luz, luz de sabiduría, luz que ilumina a la verdad y que opaca a las tinieblas, o bien, nos las deja ver para que con libertad las aceptemos o rechacemos.


Como escribiera hace poco tiempo Calvillo [a quien extrañábamos pues se había ido a vivir en San Luis Potosí]: "No tememos a la crítica, presentamos la verdad", lo cual no significa que rechacemos críticas positivas, sino que escribamos la verdad sin prejuicios de que nos manchen los que, para realizar sus fines personales, se dejan, de la hipocresía, tomar de la mano.


javier ortiz tirado k.

---------------


Lumen, punto de luz, centro de irradiación, un nuevo año, otras inquietudes, personas diferentes, un cambio que es consecuencia de la evolución y por primera vez en el Instituto, se ve la posibilidad real de integrar las diferentes tendencias existentes, en una sola revista. Ante esta realidad, debemos tomar participación en este esfuerzo, todos los alumnos, todos los grupos, todas las ideologías.


Creo que es una oportunidad que no debemos desaprovechar. ¿Quieres tomar parte activa en la vida del INHUMYC? ¿Te interesa tu realidad? Busca, inquiétate, y comunica estas inquietudes; en Lumen hemos creado una estructura, en la que buscamos la máxima amplitud pero dentro de un orden.

Pensamos que todos pueden, si quieren, participar en cualquiera de estas secciones. Es el momento de crear una revista de todos los alumnos, pero esto sin ti no va a ser posible.


federico casas alatriste.

----------------


El Instituto es como un hermoso frutal sin tierra... sin tierra de la inquietud.

por conrado tostado


Hay escuelas que pretenden inculcar sabiduría, pero salen de ellas verdaderos ignorantes de la vida; porque el saber debe ir acompañado de una moral progresista activa.

Existen otros, productores de adiestramiento, de los que fluyen artefactos mecánicos; ya que la producción, sin un fin y una situación en el mundo, es inhumana.

Igualmente los hay, cual finalidad es la información; pero la información que se vuelca sobre el hombre sin previa estructura; es como la lluvia que cae sobre la impávida tundra.

Por último existen, aquellos que buscan la formación, sin vistas a una conciencia y una dinámica. Estos son inútiles; son como una construcción sin cimientos.

El Instituto de Humanidades y Ciencias, entrelazado en una hermosa estructura, abierta y diáfana, que pudiendo motivar a una efervescencia continua, a una revolución constante de pensamiento y acción, se abate en su dinámica... escurre sobre su armazón, para descender sin fuerzas... lentamente.

Esta estructura compagina de la manera más abierta, con el horizonte del Instituto, la formación de hombres, en la aceptación más amplia de la palabra.

Esta meta, tal y como lo demuestra la estructura, sólo es alcanzable mediante una apasionada participación del alumnado... ardiente polémica, pujanza estudiantil, en aquellos aspectos ideológicos y físicos, en que según diferentes puntos de vista se pudiera dividir al hombre.

Y sólo de esta manera —dinámica y efervescente— es realizable una óptima cristalización de conciencia, adiestramiento, cultura, información y formación en general, que redituaría en la integridad del individuo.

Es este método el mortero donde se fundirán las actividades humanas, sin el cual, la escuela desciende, dejando al aire la diáfana estructura.